Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 05 de Julio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     24    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Exigen que delegados federales en Chiapas sean investigados por delitos electorales.



*Es increíble como impusieron a los funcionarios federales con fines distintos a su encomienda pública.




Tal como se esperaba sucedió,  sobre   el escenario grotesco de los delegados federales que fueron asignados en Chiapas  50 días antes de la jornada electoral del domingo 1 de Julio, y todos ellos enviados por el coordinador de la campaña Presidencial de Pepe Mead, el controvertido Aurelio Nuño, uno de los personajes de primer nivel del círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, y al que se le atribuye también la imposición electorera del centralismo federal,  de Roberto Albores Gleason, un fenómeno centralista que rompió el protocolo de la honestidad pública electoral en la entidad, y que en el fondo, al último,  la paliza de votos en contra del dedazo y el padrinazgo  federal fueron vapuleados por los votos del pueblo de Chiapas, a través de MORENA.



Pero más allá de que se dignifico el proceso electoral de esta frontera mexicana, y que privaron postales importantes de personajes que le apostaron a la dignidad y al decoro del pueblo Chiapaneco, se impuso el valor de los votos ante  la imposición de un padrinazgo político fraguado en la ciudad de México, donde participaron Aurelio Nuño, Luis Videgaray y Enrique Ochoa Reza,  con el único beneplácito de apoderarse de una administración sexenal estatal que estaría al servicio del siniestro y corrupto Aurelio Nuño.



Por eso son importantes las denuncias públicas que hacen los Chiapanecos en contra de los delegados federales que en un acto de sorpresa política electoral,  asumen el poder administrativo de las más importantes dependencias federales, con sus respectivos millonarios presupuestos federales que presuntamente fueron a parar a una campaña electoral de un candidato elegido desde la capital del país,  o en su defecto a las bolsas de estos malandracos delegados federales. Un hecho inédito en la política electorera y del mapachismo nacional, donde están de por medio los presupuestos federales que debían aterrizar en Chiapas,  para el beneficio social del pueblo Chiapaneco.



Es inadmisible que al menos cinco o seis presupuestos federales de todo un año, que se encuentran bajo sospecha pública en una campaña electoral, los Chiapanecos no sepamos a donde fueron a parar. Todos los delegados federales que asumieron el cargo con fines electoreros para favorecer a Albores Gleason,  debe explicar que sucedió en estos 50 días de campaña electoral y que no hubo absolutamente nada de inversión o al menos un programa social para ayuda de la gente de Chiapas.



Ayer Diario de Chiapas, informó que diversos sectores de la población chiapaneca se han manifestado para que se inicie una investigación por las irregularidades y presuntos desvíos de recursos por parte de una serie de funcionarios y delegados federales que habrían favorecido con su actuación al candidato del PRI al gobierno del estado, Roberto Albores Gleason. De esta forma, se destacan nombres como Alfredo Araujo Esquinca, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Rural y Urbano; Reynol Ozuna Fernández, delegado de Sagarpa; Horacio Ruiz Ruiz, de Prospera; Jorge Constantino Kanter. De igual forma, el titular de la Comisión de Pueblos Indígenas; Víctor Hugo Ruiz Guillen, titular de Liconsa; Mario Alberto Escobedo Madrid. En el caso de Semarnat, Antonio Guzmán (pochitoque), y Agrega Diario de Chiapas:



“Cabe recordar que desde el inicio de su candidatura, el priísta Roberto Albores Gleason hizo uso faccioso de los recursos del Estado tal y como se había demostrado, cuando rindió su supuesto informe de actividades legislativas en el estadio Víctor Manuel Reyna y fue puesto en evidencia por medios de comunicación en el sentido de que para tal efecto acarreaba a mujeres de diferentes partes del municipio con la supuesta promesa de que serían beneficiadas con recursos del programa prospera. Este hecho le valió el mote del “Lord Prospera” y fue evidenciado a nivel nacional. Hasta hoy en día no se sabe el rumbo que siguió esta denuncia de la cual tomó parte la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales, (FEPADE)”.  Y remata el periódico más vendido en la entidad:



“Por todo ello, muchos sectores de la población chiapaneca festejan la derrota del abanderado priísta a la gubernatura el estado, por considerar que su actuación en el anterior proceso electoral no fue limpia. Es decir, recurrió a los viejos esquemas del priísmo nacional con el objetivo de lograr un puesto de elección popular y que perdió ante la avalancha de la militancia de Morena”. Dixe.



Perverso Rodrigo Villalobos en Mazatán. Se resiste aceptar su derrota electoral.



En Mazatán el controvertido Rodrigo Villalobos Cabrera del partido “Mover a Chiapas, se resiste a aceptar su derrota electoral y culpa a los funcionarios locales del IEPC de ser los causantes de su perdida electoral. Cuando los Mazatecos decidieron por Gilberto Barrientos Cotoyotsi del partido “Chiapas Unido”,  seguido por Pedro de la Cruz  Villalobos del Movimiento Ciudadano. Rodrigo Villalobos es el mismo que se mandó a balacear su  casa para erigirse en víctima,  y fue el mismo que le echo la culpa primero alcalde municipal Ricardo Ortega Villarreal, y el mismo que culpo también a la Virgen del Santuario de Mazatán. Cualquier problema que suceda en la tierra de la Iguana y el “Cochi”, la culpa será de Villalobos Cabrera que quedo endeudado porque le apostó fuerte a la Presidencia municipal y los sufragios no le favorecieron. Ni modos. Ahora a pagar a los bancos, sino al rato le van a embargar la casa balaceada.



Gómez Aranda llama a la unidad y agradece a la ciudadanía.- Mostrando su experiencia,  capacidad y caballerosidad política, después de concluida la intensa jornada electoral, en donde los ciudadanos emitieron su voto cumpliendo con su responsabilidad cívica y ejerciendo su legítimo derecho a elegir a sus próximos representantes, el ex candidato a la diputación federal por el VIII Distrito, Juan Carlos Gómez Aranda, agradeció y reconoció a los  ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, observadores electorales y representantes de todos los partidos, así como a toda la ciudadanía, que con un gran entusiasmo y espíritu democrático acudieron a las urnas el pasado domingo.



La justicia no debe de ser privilegio de unos cuantos: Fiscal.-  Durante la sesión del Consejo del Ministerio Público, integrado por los nueves Fiscales de Distrito, se avaló la reincorporación del Licenciado Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado, un personaje que le ha dado un valor especial a la institución,  y que lo han reconocido las fuerzas progresistas de Chiapas y hasta en el ámbito federal. López Salazar agradeció la confianza del gobernador Manuel Velasco Coello y señaló que tiene un compromiso redoblado para garantizar a  los chiapanecos el acceso a una justicia real. Dijo que estos últimos meses pudo  escuchar de viva voz las necesidades de la  gente, quienes reclaman mejores servicios y que la justicia no sea privilegio de unos cuantos sino que llegue a cada rincón de Chiapas.  Asimismo, instruyó a los Fiscales a trabajar de la mano con la ciudadanía para dejar a un lado los protagonismos y pensar, por encima de todo, en los chiapanecos. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO