Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 09 de Julio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     25    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Rutilio Escandón,  gobernador electo de Chiapas. Promete gobierno  abierto, honesto y plural.



El triunfador en las elecciones del pasado proceso electoral de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ya es oficialmente desde ayer domingo  el “Gobernador electo”  de Chiapas para el  periodo  2018-2024. Después de recibir su constancia de mayoría en el IEPC, el pueblo se concentró  ante un lleno impresionante en el denominado “Foro Chiapas”, donde se comprometió a encabezar un gobierno abierto, honesto y plural, -a partir del próximo 8 de diciembre, fecha de la toma de posesión oficial-   que permita lograr un presente digno para las y los chiapanecos, así como la construcción de un futuro próspero, reconociendo también  que para la transformación de la entidad se requiere también del compromiso de toda la sociedad e hizo un llamado a ser agentes activos del cambio al que se aspira.



Dijo que no  habrá simulación, donde los chiapanecos que integrarán el gabinete habrán de cumplir con los requisitos necesarios y tener los méritos que se requieran para servir al pueblo; en esta administración tendremos gente preparada y honrada. Se castigara todo aquel que no cumpla el mandato de la NO corrupción, y  redujera  los sueldos en los cargos del primer círculo estatal del servicio público. La austeridad será congruente con el trabajo de los futuros servidores públicos.



Reiteró que el proyecto de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), misma que impulsó su candidatura, tiene como objetivo no sólo terminar con la corrupción y la impunidad sino también establecer austeridad para que los recursos públicos se inviertan de manera eficiente y que la rendición de cuentas sea efectiva. Advirtió que se va a trabajar  de la mano de la gente, donde será  un gobierno cercano, que escuche, conozca y resuelva de manera adecuada las problemáticas que impiden avanzar hacia el progreso y el desarrollo, reconociendo que  Chiapas lo tiene todo, especialmente a gente buena y trabajadora que merece un mejor estado.  



Al final  aseguró que se forjará una nueva relación con el gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pero también con los gobiernos municipales pues únicamente trabajando en unidad y de manera coordinada, persiguiendo por los mismos objetivos, se impulsará la transformación del estado.



Antes había dicho también  que en Chiapas habrá un verdadero cambio,  y que su  compromiso es servir con honestidad y transparencia, donde  la meta es erradicar la pobreza con políticas públicas humanitarias e incluyentes. Recalcó que el presupuesto público se aplicará con la mayor transparencia, en todos los rubros, y lo más urgente, lo que más exige la gente, que es el campo,  y  la salud. El campo es fábrica de empleos dijo.



 Mucho antes  del domingo también el gobernador Manuel Velasco recibió en Palacio de Gobierno al ahora gobernador electo de Chiapas,  Rutilio Escandón, donde  hicieron un recorrido por Palacio de Gobierno y saludaron a  los trabajadores que ahí laboran diariamente. Dixe.



El Congreso,  la mayoría  por MORENA y después sigue el PVEM. Ya hay nombres para dirigir el Congreso.



La Coalición “Juntos haremos historia”, que encabeza Morena, PT y Encuentro Social acaparó 13 diputaciones de Mayoría Relativa en la nueva Legislatura (LXVII) del Congreso de Chiapas -que iniciará trabajos en octubre próximo-, seguido con 11 curules de la alianza conformada por el PRI-PVEM-Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Sin embargo, no todos los diputados se entrenarán en el Palacio Legislativo, pues tres de la actual legislatura (LXVI), lograron reelegirse: Dulce María Rodríguez Ovando, Fidel Álvarez Toledo y María Elena  Villatoro Culebro. Asimismo, quien regresa después de haber fungido como Diputado Federal, será Emilio Salazar Farías, quien ganó por el Distrito 10 de Frontera Comalapa.



El Congreso de Chiapas está conformado por 40 Diputados, 24 de Mayoría Relativa y 16 Plurinominales. En cuanto a estos últimos será en las próximas horas cuando se determine quienes serán, pues el sistema de representación proporcional es una categoría de sistemas electorales en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina el número de escaños que les son asignados. (Diario de Chiapas).



Dentro de los  personajes más reconocidos en esta nueva conformación de la LXVII Legislatura local de Chiapas, se encuentran:  El Distrito 3 de Chiapa de Corzo, (MORENA, PT y PES)  Juan Pablo Montes de Oca, el 5 Distrito local  (MORENA, PT y PES), de San Cristóbal de las Casas con Juan Salvador Camacho Velasco,  el 8 Distrito local (PVEM, PRI, CHU y MChi)  en Simojovel con Eduardo Zenteno, el 10 Distrito electoral en Frontera Comalapa, (PVEM, PRI, ChU y MChi) )  con Emilio Salazar Farías, el Distrito 14 con sede en Cintalapa  (PVEM, PRI, ChU y Mchi) con Fidel Álvarez Toledo, el 16 Distrito en Huixtla  (MORENA, PT y PES), con Olvita Palomeque Pineda, el 17 Distrito en Motozintla con  (PRI-PVEM- MChi y ChU) Miguel Ángel Córdova Ochoa, y el 24 Distrito de Cacahoatán (MORENA, PT y PES)  con Sergio Rivas Vázquez.



Ante  los reglamentos internos del Poder Legislativo  por ser la mayoría en el Congreso del estado, será MORENA, PT y PES, quien amarre la Presidencia de la Mesa directiva del poder Legislativo de Chiapas y apunta a  los experimentados, Juan Salvador Camacho Velasco, Juan Pablo Montes de Oca, y  Sergio Rivas. En la coordinación Política,  podría ir algún Verde, Eduardo Zenteno, Emilio Salazar y Fidel Álvarez Toledo, también con experiencia, porque decir PRI, huele a  azufre y mala suerte. 



En el caso de MORENA, no hay que dejar de seguir, a Camacho Velasco, y Juan Pablo Montes de Oca, personajes jóvenes con visión y perspectiva  de futuro.

 



El IEPC concluye  cómputo de votos para la elección de Diputaciones y Ayuntamientos



 La noche de este sábado 7,  el IEPC  de Chiapas, que atinadamente dirigió el Doctor Oswaldo Chacón, concluyó la Sesión Permanente de Consejo General, donde se  informó que,  del resultado final de cómputos, fueron entregadas 24 constancias de mayoría al cargo de Diputados y Diputadas locales y 119 al cargo de Presidente y Presidenta Municipal, quedando sin otorgar constancias de los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, debido a que así lo determinaron los Consejos,  por no contar con los elementos suficientes para validar la elección respectiva.



En el tema de las elecciones municipales, se  explicó que de manera preliminar, el PVEM se queda con 31 alcaldías, el PRI con 18, Nueva Alianza con 5; Partido Mover a Chiapas gana 13 alcaldías, el PAN 4 alcaldías, el PRD obtiene 7, Morena gana en 21, Encuentro Social se queda con 2 alcaldías, el Partido del Trabajo se lleva 3, Partido Chiapas Unido gana 12 y Movimiento Ciudadano una alcaldía, mientras que, candidatos independientes obtuvieron el triunfo en los municipios de Tzimol y en Soyaló



Un hecho histórico es que, tomando en cuenta que hay tres municipios donde no ha sido posible declarar la validez de la elección, se tiene  a 32 mujeres gobernando alcaldías contra 87 hombres. En el ámbito legislativo, estos números son 13 mujeres y 11 hombres. Otro hecho inédito fue la reelección, de 26 presidentes municipales que fueron en esa figura, sólo 7 ganaron; lo cual dice mucho de que el voto cuenta; la sociedad y el electorado utilizan el voto para evaluar el desempeño de sus gobiernos. Dixe.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO