Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 11 de Julio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     22    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Para combatir la corrupción de la administración federal, cambio radical con López Obrador.



*Sospecha con las delegaciones federales en Chiapas.




El próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a darle un viraje total a la administración pública federal,   donde mucho tiene que ver el combate a la corrupción  y donde Chiapas, acaba de pasar un escenario grotesco de que al menos cinco dependencias  federales  se vieron involucrados con sus presupuestos federales en el pasado proceso electoral apoyando al candidato del PRI al gobierno, Roberto Albores Gleason, por instrucciones de funcionarios federales de alto nivel como Aurelio Nuño, Luis Videgaray y  Enrique Ochoa Reza, quienes en un acto sin precedentes removieron a cinco delegados federales en solamente 50 días antes de las elecciones,   imponiendo a gente ligada al candidato del PRI, para favorecerle electoralmente , que al final no dio los resultados deseados.



Un caso de excepcional perversidad política y de corrupción siniestra de como se la gastó el tricolor y el centralismo federal  para apoyar a un candidato al gobierno estatal, fenómeno electoral que levantó con coraje y arrojo   al pueblo de Chiapas quien exigió   y luchó por su dignidad. Hoy por honestidad pública y transparencia electoral se exige que se investigue estas acciones de estos supuestos delegados federales que presuntamente utilizaron dinero federal para la realzación de una campaña política y eso es lo que se debe de limpiar, porque son dineros del pueblo y de los programas sociales que tienen asignadas estas dependencias federales.



SEDESOl, SEDATU, Delegación del IMSS, SAGARPA, y otras tienen que mostrar que en verdad no es cierto estas intromisiones electorales que desde la ciudad de México, quisieron manipular al pueblo Chiapaneco.  Sin embargo la interrogante aflora:  ¿Se invirtieron estos presupuestos federales para una campaña electoral, o se quedó en manos también de los Secretarios o jefes federales en la capital del país,  o en los nuevos delegados que asumieron 50 días del proceso electoral  antes la encomienda de delegados estatales?.  Es Pregunta.



Por lo pronto el virtual Presidente de México, Adres Manuel López Obrador,  propuso eliminar todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y sustituirlas por 32 coordinaciones generales de Gobierno. Los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos. Actualmente, casi todas las dependencias de la administración pública federal tienen representaciones en las entidades federativas. Por ejemplo, la Sagarpa tiene 33 delegaciones; la Cancellería, 44; Economía, 49; la SEP, 31; la Sedesol, 32, y la Semarnat, 31.



El plan de López Obrador implica remplazar todas esas oficinas en cada entidad por una sola coordinación estatal con vínculo directo con Gobierno federal. El primer nombramiento perfilado es el de Delfina Gómez como coordinadora en Estado de México. Fuentes del equipo del tabasqueño indicaron que la propuesta busca ahorrar presupuesto que se dilapida en nómina de burocracia. Además, apuntaron, la multiplicidad de representaciones federales en los estados no ha garantizado la correcta aplicación de los programas federales. Así las cosas.





Gobernadores de todo el país se reunirán con el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López obrador.



Este jueves  12 de Julio,  se reunirá, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  con la Conferencia Nacional de Gobernadores, confirmó el presidente de la CONAGO,  y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Fue el propio  mandatario chiapaneco l quién le externó  la invitación a nombre de sus homólogos, por su parte  López Obrador dio a conocer ante los medios de comunicación, que  sostendrá dicha reunión con los 32 integrantes de esta organización que, dijo, ha mostrado un ánimo de cooperación y participación.



Cabe mencionar que la CONAGO,  manifestó mediante un desplegado, su total disposición para sumar esfuerzos con el gobierno federal entrante. Asimismo, reconocieron la participación de la ciudadanía en este histórico proceso electoral.  López Obrador, reconoció Hay un ambiente de mucha cooperación, participación, de mucha responsabilidad, y que México está muy bien.



Algunos gobernadores expresaron   su más  amplia voluntad e interés por trabajar de manera ordenada, respetuosa, institucional y responsable, para así continuar sumando esfuerzos con el Gobierno de la República entrante, al tiempo de reafirmar su compromiso con la sociedad mexicana y el desarrollo nacional. Reconocieron que han sido  testigos de un auténtico ejercicio democrático donde los mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto con una gran responsabilidad y entusiasmo, reflejándose en una alta participación ciudadana.



Se clausura el ciclo escolar e  inicia receso de vacaciones para más de un millón de niños en Chiapas.



El Secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez,  declaró desde la capital de Chiapas, formalmente la clausura del Ciclo Escolar 2017-2018,  en la escuela primaria federal “María Gutiérrez Carbajal”; acto que marcó el inicio del receso escolar para más de un millón 300 mil niños y niñas en Chiapas. En este contexto, el secretario Eduardo Campos reconoció a los docentes, padres de familia y el personal administrativo de las escuelas de educación básica, media superior y superior, por el trabajo en equipo que realizan a favor de la educación y el desarrollo de Chiapas.



En nombre del gobernador Manuel  Velasco Coello, brindó un amplio reconocimiento a las maestras y maestros, por su ardua labor en la transmisión de conocimientos, que en Chiapas exige un doble esfuerzo porque el 70 por ciento del servicio educativo es rural.  Textualizó  advirtiendo: “Los maestros salen desde el domingo o el lunes a las comunidades, y regresan los viernes a ver a su familia; de lunes a viernes se dedican a formar a los hijos de otros, a formar el futuro de México. Así las cosas.



López Obrador y Rutilio Escandón le devolverán el sentido productivo al campo: Melgar



El Senador Independiente Luis Armando Melgar Bravo, señaló que con el trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Rutilio Escandón Cadenas (REC), se devolverá el sentido productivo al campo chiapaneco. Reconoció que con el proyecto de gobierno encabezado a nivel federal por AMLO y en Chiapas por REC, se ve con buenos ojos el impulso al campo, es la oportunidad de fortalecer ampliamente a este sector al que tanto se le debe y del cual podemos generar muchos empleos productivos y bien pagados”, señaló Melgar.



 Dada la importancia que representan los recursos naturales para el desarrollo del estado, agregó que es momento para impulsar el camino de los agro-negocios de primer nivel, atrayendo inversión honesta y productiva, aplicable en reforestación de maderables, con estrategias de éxito como el banano del Soconusco, replicables a productos como el café y el cacao, mismos que por diversas circunstancias, han dejado de ser un factor de beneficio para los  productores y sus familias.



Al finalizar  enfatizó que el  campo de Chiapas  nos da de comer, y que por ello se debe aprovechar todo el potencial que tenemos en el estado, con la gran visión de desarrollo que manifiestan los nuevos gobiernos,  y quienes viven del campo,  serán el detonante para el desarrollo de esta puerta del país. Dixe-   

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO