Tu estás en: Inicio  »  PREVENGA LA TUBERCULOSIS CON HIGIENE: IMSS CHIAPAS

PREVENGA LA TUBERCULOSIS CON HIGIENE: IMSS CHIAPAS

Miercoles, 11 de Julio 2018 | 21:57     ¡Calificanos!     67    0

PREVENGA LA TUBERCULOSIS CON HIGIENE: IMSS CHIAPAS

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias actinomicetales de la familia mycobacteriaceae, semejante a un hongo que se puede contagiar por vía aérea al no tener los cuidados necesarios.


 


Es una enfermedad sistémica que afecta mayormente al sistema respiratorio, atacando el estado general, si no se trata a tiempo o eficientemente, puede causar la muerte del paciente, dijo Maria Teresa Lara Paz de Atención Domiciliaria a Enfermos Crónicos del Hospital General de Zona (HGZ) Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 


El contagio vía aérea sucede cuanto una persona infectada con tuberculosis tose, estornuda, habla, escupe o incluso si sopla para apagar las velas de un pastel, ya que expulsa partículas de saliva que sin darnos cuenta las absorbemos al respirar o ingerir algún alimento.


 


Se relaciona con enfermedades como diabetes mellitus, desnutrición, VIH-Sida, incluso el alcoholismo es un detonante de tuberculosis, por lo que también complican la curación y pone en riesgo la vida de la persona.


 


En otros casos se considera como grupo de riesgo los menores de cinco años, personas con antecedentes de haber consumido medicamentos como inmunosupresores, en las mujeres los indicados para el embarazo, por lo que si presenta fiebre intermitente generalmente vespertina o nocturna debe someterse a estudios indicados por el médico.


 


Es importante que a los niños o niñas desde recién nacidos se les aplique la vacuna contra la tuberculosis, la madre debe brindar lactancia materna, alimentarlos balaceada y adecuadamente, conservar los hábitos de higiene, ventilar e iluminar lugares cerrados, evitar contacto cercano con alguna persona infectada.


 


La personas con tuberculosis siempre deben cubrirse la boca con pañuelos desechables al toser, lavarse las manos después de toser, limpiar las superficies que toca con algún desinfectante, evitar fumar ya que el tabaco favorece el desarrollo más rápido de la enfermedad.


 


La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero el más frecuente es el pulmón, por lo que la misión es alcanzar más calidad de vida en las personas afectadas y evitar el riesgo en la demás población, mediante la promoción, prevención, tratamiento y vigilancia médica.

Erisel
Categoria(s): Cultura
Etiquetas: Chiapas , Tapachula , IMSS

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO