Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 12 de Julio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     23    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



La actual PGR de Peña Nieto, invita a la sociedad  mexicana a denunciar la corrupción en nuestro país.



El triunfo electoral del  virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha creado un fenómeno especial del combate a la corrupción, donde a lo largo y ancho del país, se viene haciendo denuncias en contra de servidores públicos federales, estatales y municipales identificados en el gobierno dela administración del todavía Presidente Enrique Peña Nieto. Por ejemplo en Pemex, la corporación está aflorando de manera vergonzosa  y es por el mismo escenario electoral que arrasó MORENA, para desbancar al PRI en el próximo gobierno. La sociedad esta ávida de denunciar la corrupción y lo vemos en el centro del país, en el norte o como ejemplo la ciudad de Tapachula, en este sur de México.



Tan se está creando la cultura dela denuncia, que no deja de ser increíble en nuestro país,  ante este cambio democrático,  desde la frontera norte hasta la frontera sur, que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán reconoció  que la corrupción sólo se puede combatir con la colaboración de la sociedad y el compromiso de las autoridades.




Debemos hacer lo nuestro, contar con mejores mecanismos de intercambio de información, procesos claros que atiendan el sistema penal, que sean eficientes y que el tema de procuración de justicia sea realmente un derecho humano.  Agregó  que como parte de las acciones que ha realizado la PGR en el nuevo modelo de procuración de justicia México ha suscrito varios acuerdos de colaboración de intercambio de información con otros países para poder combatir diversos fenómenos delictivos.




Finalizó que el trabajo en temas de corrupción, los mexicanos debemos denunciarlos  para empezar una nueva forma de ver las cosas en México.

 



Culebro Velasco: Prioritario seguir apoyando a familias de Chiapas



El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, resaltó el compromiso del gobernador Velasco,   de seguir conjuntando esfuerzos con instancias de los tres órdenes de gobierno que permitan alcanzar mayores niveles de bienestar para las familias chiapanecas. Precisó que con el respaldo del Gobierno de la República se focalizan esfuerzos para avanzar más rápido en la atención de las carencias sociales, como lograr un mayor acceso a la salud, mejor alimentación, acceso a seguridad social, así como el fortalecimiento de servicios educativos en todas las regiones de la entidad.



En el marco del Día Mundial de la Población, que este año centra su atención en la planificación familiar como un derecho humano, el responsable de la política interna  indicó que una de las prioridades en Chiapas es propiciar una mejor calidad de vida de la población, por lo que durante cinco años se han combinado esfuerzos para incrementar a casi un millón 600 mil el número de derechohabientes afiliados al Seguro Popular, duplicando además los beneficiarios de zonas indígenas, pasando de 55% al 85% su cobertura, que incluye servicios de salud reproductiva y planificación familiar, entre otros.



El Secretario General de Gobierno indicó que “quienes tenemos la oportunidad de servir, no debemos quedarnos al margen de las nuevas exigencias que nos plantean los tiempos que vive Chiapas y el país”.  En fin.



 



El poder legislativo de Chiapas inicia entrega recepción.



El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa,  informó que el Poder Legislativo inició los trabajos de entrega-recepción, para dejar cuentas claras y transparentes a la 67 legislatura, que se instalará en Octubre próximo. Ochoa Gallegos confirmó que el traspaso de la administración del poder Legislativo inició con tiempo suficiente, siguiendo un cronograma establecido y con todos los temas integrados en la agenda, particularmente los asuntos sobre los que podría trabajar la próxima legislatura local.



Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Silvia Lilián Garcés Quiróz se reunió con los actuales diputados coordinadores de cada bancada, con quienes acordó iniciar los trabajos de transición, para entregar a la próxima legislatura acciones y cifras concretas con base a la legalidad y transparencia. De igual forma, Garcés Quiroz sostuvo una reunión de trabajo con directivos de este Poder Legislativo para que coadyuven en este proceso, para que el proceso de transición, sea exitoso en beneficio de las y los chiapanecos.



En dichas reuniones, el Poder Legislativo del Estado, reitero la disposición de ser un Congreso transparente para que la entrega-recepción, este acorde a lo establecido para recibir a los próximos integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, así lo informó la Presidenta de la JUCOPO, Silvia Lilián Garcés. Así el ambiente.

 



COBACH  exhorta a egresados a continuar estudios superiores



El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) continúa en el proceso de entrega de certificados de bachillerato, correspondientes a la Generación 2015/B - 2018/A, mediante ceremonia especial celebrada en los 337 planteles que integran este subsistema educativo. Desde el plantel 49-Ocozocuautla, el director general del COBACH, José Guillermo Toledo Moguel, entregó certificados de bachillerato al mismo tiempo de felicitar a cada egresado y preguntarles acerca de la profesión que habrán de cursar, pidiéndoles a ellos y a sus padres redoblar esfuerzos porque así sea y logren un título y ejercicio profesional que llene de orgullo a sus progenitores.



Con tal motivo, sugirió aprovechen cualquiera de las modalidades de educación superior, y en caso de trabajar para solventar sus estudios, cursar la universidad semiescolarizada o en línea, pero que siempre sigan adelante superándose a través de la educación para servir con capacidad y entusiasmo a Chiapas y a México. Sostuvo además, que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha trabajado a favor de la educación para que todo joven encuentre diferentes opciones públicas para su formación, donde el COBACH es la opción más amplia en el estado por su cobertura geográfica y  número de planteles, y sobre todo confiable en la preferencia de los padres de familia y de sus hijos.



Finalmente hizo un recorrido a las instalaciones del plantel donde constató el avance de nueva infraestructura en el rubro de aulas.

 



En las tareas de asistencia electoral  participaron más de mil 800 chiapanecos.



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoce el trabajo de los más de 1800 hombres y mujeres, que este martes 10, concluyeron su labor como Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE), quienes realizaron importantes actividades de asistencia durante el Proceso Electoral Local Ordinario en dónde se eligieron los cargos de Gobernador del estado, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.



 Los Capacitadores Asistentes Electorales fueron los responsables de apoyar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, antes, durante y después de la jornada electoral, con el traslado de paquetería y materiales, la organización de la casilla y el conteo de votos, una vez cerrada la votación.  Por su parte, los 274 Supervisores Electorales coordinaron y apoyaron las tareas de los CAES para garantizar el funcionamiento de las casillas y el arribo de los paquetes electorales. Así las cosas. Dixe.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO