Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 17 de Julio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     18    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Los actuales alcaldes de Chiapas deben entregar  buenas cuentas,  al que entra al relevo,  y a su pueblo.



Sin duda uno delos graves problemas de muchos alcaldes de  Chiapas, es la “pachanguería” y la corrupción, y nadie podrá desmentir que en muchos municipios de la geografía estatal  las finanzas municipales están totalmente  revoltosas y desordenadas,  bajo la figura del sospechosísmo, y todos esos alcaldes que tengan denuncias  públicas tienen la obligación de comprometerse a una transición de poderes locales cumpliéndole al que va a entrar en funciones  para sustituirlo, como al propio pueblo que gobernó. En resumen se deben de entregar  cuentas muy claras.



Por lo pronto el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, exhortó a las y los alcaldes poner su mejor esfuerzo para que al momento de iniciar la transición de poderes puedan entregar buenas cuentas a los chiapanecos. Destacó la alta responsabilidad que tienen los Ayuntamientos -al ser el eslabón más cercano a los ciudadanos y quien conoce mejor sus necesidades- de cumplir cabalmente las expectativas de la gente, por lo que es necesario acelerar el paso.



Culebro Velasco subrayó la importancia de que los presidentes municipales atiendan también la rendición de cuentas, pues con ello se promueve la cultura de la transparencia, pero sobre todo, se fortalece la confianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes.



Culebro Velasco reiteró el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando hombro con hombro con todos los Ayuntamientos, sin distinciones, para que puedan alcanzar más rápido las metas que se han propuesto, por lo que instó a los presidentes municipales a mantener estrecha coordinación con dependencias estatales y federales, de tal forma que puedan enfrentar juntos los desafíos de Chiapas y del país.



Entrevistado al respecto, el responsable de la política interna destacó la alta responsabilidad que tienen los Ayuntamientos -al ser el eslabón más cercano a los ciudadanos y quien conoce mejor sus necesidades- de cumplir cabalmente las expectativas de la gente, por lo que es necesario acelerar el paso. Así las cosas.

 

 



El gremio magisterial buscara puentes de comunicación con el nuevo gobierno electo de Chiapas.



Ante las nuevas expectativas  y confianzas  que se viven con el fenómeno electoral del pasado 1 de Julio en Chiapas y en nuestro país, con los dominantes y avasalladores triunfos del Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas,  Ángel Paulino Canul Pacab, dijo que el gremio que representa está preparado para buscar puentes de comunicación con la nueva administración estatal que habrá de encabezar Rutilio Escandón Cadenas, quien fue elegido como gobernador del estado en las elecciones pasadas.  (Diario de Chiapas).



Enfatizó que los chiapanecos eligieron democráticamente, por lo que a todos los sectores les toca reconocer a quienes encabezarán la titularidad de los poderes para trabajar coordinadamente para el bien común. Dijo que históricamente el magisterio ha sido aliado de las instituciones, por lo que comentó que no habrá problema alguno para entablar un dialogo con el jefe del ejecutivo en la entidad con el fin de buscar nuevas rutas para el mejoramiento de la educación pública. Advirtió que como institución  el gremio sindical siempre se ha manifestado en acompañamiento de la autoridad, independientemente del color que sea, porque no trabajamos con colores, ni partidos, sino con instituciones y ese es el paso que nos toca dar ahorita”, dijo.



Sigue la polémica con las cuotas escolares en las diversas instituciones educativas de Chiapas.



En relación al tema de las cuotas escolares que ha causado mucha controversia entre padres de familia y directivos escolares, dijo que aunque no son obligatorias, muchas escuelas requieren de recursos extras para enfrentar algunos problemas que están fuera del alcance de los maestros y directivos de las instituciones educativas del servicio público.



“Estamos conscientes que es responsabilidad de la autoridad educativa generar estas condiciones de bienestar en el servicio educativo, pero no les alcanza, e históricamente los padres de familia han colaborado pero de ninguna forma puede ser una cuota obligatoria”, dijo.



Enfatizó que a través de una alianza entre padres de familia y el magisterio podrán resolverse los problemas, pues saben de las necesidades que existen en las escuelas, tanto de material higiénico, de limpieza y personal para el cuidado de los estudiantes.



Sin embargo, aclaró que, al menos en el sistema estatal, no se promueve el cobro de cuotas obligatorias, pero reiteró la necesidad de las escuelas y la buena voluntad de los maestros para buscar alternativas para ofrecer una mejor estancia a los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas públicas del estado de Chiapas.



Canul Pacab llamó a los directivos de las distintas escuelas de la entidad y a los Comités de Padres de Familia para ser prudentes y equitativos al establecer las cuotas escolares ya que consideró necesario que exista una sana comunicación. (Sic) (Diario de Chiapas).

 



Las subsecretarías en Gobernación.- Dentro de la descentralización federal,  pero también en la refundación administrativa, el próximo sexenio de Andrés Manuel López Obrador,  apunta a innovaciones increíbles dentro del cambio y la transformación que se le quiere inyectar al país, como por ejemplo en la Secretaria de Gobernación, que es la responsable de la política interior de nuestro país, se redujo de 7 Subsecretarias que habían dentro del organigrama federal, se redijo a tres solamente. Dentro de estas se quedan la Subsecretaria de gobierno, que la dirigirá el paisano Zoe Robledo Aburto, que sin duda adquirirá una enorme responsabilidad pública  por lo que representa esas oficinas públicas y que le ha depositado la confianza la futura mujer que ocupara esa Secretaria federal Olga Sánchez Cordero. La Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración que encabezará Alejandro Encinas. Así las cosas.

 



Inician Cursos de Verano 2018 en el Congreso del Estado.- La diputada local y Presidenta de la comisión de Educación y Cultura,  Judith Torres Vera  dijo en Tuxtla Gutiérrez,  que los  padres de familia deben estar en una constante relación con sus hijos para desarrollar una mejor convivencia, calidad de vida y mejorar la educación, al inaugurar el Curso de Verano 2018 para los hijos de trabajadores del Congreso del Estado. La legisladora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, invitó a los padres a participar  también en el curso, pues es una forma de consolidar los conocimientos que se están aplicando a los niños, pues independientemente de sentirse acuerpado por sus padres, también los alienta a seguir adelante.



PD: Gracias a todos los que nos enviaron felicitaciones y parabienes en ocasión de la celebración de nuestro cumpleaños. Fue muy emotivo pasarla un buen rato con grandes amigos en Tapachula. Nuevamente gracias,  y si Dios lo permite nos vemos en el 2019, en un México que sin duda será diferente. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO