Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 13 de Agosto 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     285    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Velasco, encabeza campaña con la que se fomenta la cultura de paz: Canje de Armas 2018.



El gobernador Manuel Velasco,  encabezó este fin de semana  la campaña de Canje de Armas 2018, donde resaltó la participación activa de la ciudadanía y su contribución para que Chiapas siga teniendo uno de los índices delictivos más bajos del país. Se trata de una de la campañas con mayor éxito de que se tenga memoria en Chiapas, sobre todo porque se trata de crear conciencia entre la población de  lo peligroso que podría ser tener armas en su casa, pero lo mejor es,  que  quien entregaba su arma antigua , se le daba un producto como computadora, laptop y hasta televisiones.



Velasco  manifestó que desde el inicio de su gobierno se estructuró un sistema de seguridad en el que han participado diversas instituciones para salvaguardar la tranquilidad y armonía en todas las regiones de la entidad, fomentando la cultura de paz para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros.



Señaló que año con año el gobierno del estado junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pone en marcha esta campaña en la que las familias chiapanecas hacen entrega de algún arma que tengan en su hogar a cambio de artículos electrodomésticos o despensas alimentarias, proceso en el que, dijo el mandatario, las mujeres han jugado un papel importante al tener un 70 por ciento de presencia.



En esta ocasión el canje de armas se realiza en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde desde el inicio de la campaña se han canjeado 54 armas entre largas y cortas, 14 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas. Cabe mencionar que de 2013 a 2017, se han recaudado más de 95 mil armas y artefactos, contando con la participación de 24 municipios. Además de la Sedena,  participan la Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y los Ayuntamientos.



Acompañaron al gobernador Velasco,  el comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar y  del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar,



El gobernador electo, se compromete a trabajar de manera transparente  con el sector del transporte de Chiapas.



El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió  este fin de semana, a trabajar de manera transparente y democrática para atender las problemáticas del sector del transporte, mismo que por muchos sexenios ha sido abandonado por el gobierno. Destacó la importancia de regularizar a este sector ya que juega un papel muy importante para la estabilidad social no solo en materia de movilidad sino porque es un motor económico: “El transporte no solo mueve al pueblo, también mueve la economía de Chiapas y de México”.



En este sentido, dijo  que el transporte debe estar representado por una institución que pueda erradicar, con verdadera responsabilidad, los vicios que se han ido generando en este sector con el objetivo de beneficiar a las y los habitantes de todas las regiones y comunidades más apartadas.



Al sostener una reunión con transportistas concesionados de todo el estado de Chiapas, en la capital de Chiapas, advirtió que no se tiene una varita mágica  para decir que todo será diferente de la noche a la mañana, pero sí les aseguro – reconoció- que este gobierno será serio y lo que se ha dicho en el discurso se hará  realidad.  Precisó que su gobierno cumplirá con la responsabilidad que le corresponde para garantizar una atención de calidad y vigilar que se cumpla la ley. Además, sostuvo que se mejorará el estado de las carreteras.



Asimismo, dejó en claro que su gobierno será austero, por ello desde el primer día se erradicarán los privilegios y se recortarán los altos salarios de los funcionarios públicos para poder aumentar a quienes ganan menos y lo necesitan más.



Finalmente, el gobernador electo refrendó su disposición de mantener la coordinación y sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad, para lo cual se cuenta con el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido, es y seguirá siendo un gran aliado de las y los chiapanecos.

 



El mercado Asiático se interesa por adquirir  la fruta del Soconusco.



El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, dio a conocer que hace falta mayor inversión para el mejoramiento de la terminal portuaria, que permita atraer a trasnacionales para exportar la fruta a otros países. Dijo que Puerto Chiapas tiene la capacidad para ser denotado, sobre todo por su ubicación para movilizar productos de manera contenerizada, sin embargo las autoridades gubernamentales han dejado de inyectar recursos para el mejoramiento de la infraestructura que permita estar a la altura de otras puertos del país.



Entrevistado por la agencia Intermedios, reconoció   que principalmente se necesita invertir recursos públicos y privados para la ampliación de la dársena para tener un mayor calado para que barcos de mayor tamaño puedan atracar en el puerto, así como la ampliación de la terminal portuaria.



El representante de los productores mencionó que actualmente se movilizan a través de Puerto Chiapas un promedio de 220 contenedores semanales a los mercados ya establecidos, y aún cuando se cuenta con la capacidad para ampliar los envíos, el tema de infraestructura portuaria no les permite incrementarlos. Detalló que el mejorar la infraestructura permitiría a los productores de banano importar su fruta al mercado asiático, ya que actualmente solo han podido llegar a Estados Unidos, pocos países de Europa, cuya movilización sólo de hace a través de barcos de la transnacional Chiquita.



Puntualizó que hay interés del mercado asiático en adquirir la fruta del Soconusco, sin embargo las condiciones del puerto limitan que otras embarcaciones puedas atracar, por ello se pide a las autoridades mayores inversiones para detonar Puerto Chiapas. Dixe.



Después del proceso electoral más reñido en la historia de Chiapas, concluyen actividades Comisiones en el IEPC.- Después de haberse llevado una de los procesos democráticos más históricos del país y de Chiapas, y donde la competencia ciudadana estuvo en su máxima expresión y muy especial en Chiapas, donde queda inscrito “las elecciones del 2018”, como la más reñida y peleada, desde que Chiapas se anexo a México, hoy el  Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la extinción de la Comisión Provisional de Debates; la Comisión Provisional Encargada de Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, y el Comité para Coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero y todo  lo anterior, deriva porque estas instancias colegiadas han concluido las actividades para las que fueron creadas. En la reunión del IEPC,  fueron presentados también los informes finales de dichas comisiones, que dan cuenta de las actividades que llevaron a cabo, concernientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Así las cosas.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO