Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 16 de Agosto 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     13    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El Presidente Peña y el gobernador Velasco inauguran el Hospital Regional de Tapachula.



Desde este lunes se avizoró la llegada del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco, a Tapachula, para inaugurar el moderno Hospital Regional de Tapachula, una obra de salud pública que se venía arrastrando desde el sexenio pasado y que hoy se hace realidad, y que era una promesa de campaña política de Peña Nieto.  Se trata de una obra colosal en materia de inversión en salud para esta frontera sur del país, y que cuenta con lo más moderno que pueda existir en un centro hospitalario de este nivel, que apoyara a los municipios del Soconusco, Costa y Sierra de Chiapas.



Sin embargo, la inauguración por razones de otra índole, no se realizó,  y ahora se espera que sea mañana viernes 17 de Agosto,  la regia inauguración del hospital de  180 camas, más de 40 consultorios y media docena de quirófanos de primera línea con equipo sofisticado. Se vuelve a insistir en la llegada del Presidente Peña Nieto, el gobernador Velasco y como invitado especial el gobernador electo Rutilio Escandón. 



La interrogante que queda es la culminación del hospital del IMSS, que también se venía arrastrando desde la época de Vicente Fox, porque la postal que se observa es que todavía falta su construcción y será muy difícil que se terminara en estos meses que queda de gobierno Peñista, y que sería extraordinario que se finalizaría en este sexenio una obra que vendría a beneficiar  también a decenas de miles de derechohabientes del Seguro Social, ambos proyectos fueron también peticiones de gestoría del gobierno Velascorcista. Así las cosas.

 



El “Plan Chiapas” se hará realidad con la instalación de la CFE en Chiapas: Melgar Bravo. 



El senador Luis Armando Melgar Bravo, dijo ayer en Tuxtla Gutiérrez, que con la CFE en Chiapas el “Plan Chiapas” será una realidad, se hará justicia social y económica en nuestro estado, toda vez que se ha anunciado la instalación de la paraestatal en el estado de Chiapas, uno de los que más energía aporta al país. Dijo que con una producción del 45 % de energía hidroeléctrica, no es justo las altas tarifas en los cobros de luz, pues esto decrementa la economía de los chiapanecos, por ello está buena decisión aportará a la certeza económica que por tantos años se ha buscado.



Categórico advirtió proponer un acuerdo honesto y transparente donde en el paquete social de Chiapas, la CFE considere el consumo de luz como un subsidio, con un principio básico; si no tienes trabajo no pagas y si ganas poquito debes tener una tarifa fija para que pagues poquito. Hay que reconocer que el legislador federal desde que asumió la encomienda de representación popular, impulsa intensamente “El Plan Chiapas”; un nuevo pacto con la federación, exigiendo cancha pareja para los chiapanecos, y que hoy es urgente replantear las altas tarifas como las que CFE impone en el estado.






 Ante la aplastante derrota pasada del PRI nacional, lo reconocen en Estados Unidos. ¿Para qué pictes?



La situación del PRI nacional crea angustia y desesperación después de la aplastante derrota electoral que tuvo el pasado proceso democrático del 1 de Julio, y que fue prácticamente borrado del mapa donde no solamente fue un fracaso su candidatura Presidencial, sino que las camadas con los Senadores y diputados federales, tuvieron su peor derrota también histórica al convertirse en reducidas minorías que avergüenzan al que fuera el partido de las mayorías. El PRI nacional saca a la luz pública un boletín, donde la Escuela Nacional de Mujeres Priistas(ENMPRI), creada por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y el Instituto Reyes Heroles (IRH), fue nominada al premio “The Napolitan Victory Awards”, en la categoría de “Programa de Educación Política del Año”, dicha premiación se debió de llevar a cabo ayer 15 de agosto en la Georgetown University, en Washington, DC.



El boletín señala que dicho reconocimiento “es muestra clara de que el Revolucionario Institucional es el partido que siempre está a la vanguardia en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y advierte que “Son un instituto que busca crear las condiciones y abrir los espacios para que las mujeres se desarrollen   y sean partícipes de la vida pública con iguales oportunidades”, aseveró la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.



El escenario se transmuta en una postal de “decepción y contrariedad”, de un partido político que está llegando a su final con estos estertores de vida política, y que, en un santiamén de solamente horas dominicales del 1 de Julio, fue enviado de emergencia a la sala de operaciones, pero que sus adversarios y hasta de su propia militancia, optan por un cambio de completa cirugía plástica si logra las siglas partidistas revivir, y la opcional es buscar nuevas siglas para volver a empezar de cero, porque las siglas actuales el pueblo mexicano ya no quiere saber absolutamente nada del PRI.

 



 Rotación en manos policiales en 20 municipios.



Como parte de las acciones enfocadas a combatir e inhibir actos de corrupción e impunidad proyectadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el encargado de la institución Octavio Lozoya Uribe, anunció nuevos cambios en la estructura de altos mandos de la Policía Estatal Preventiva. “El objetivo es transparentar la actuación policial y mantener instituciones de seguridad sólidas, por ello serán rotados jefes policiales de los 20 sectores operativos ubicados en diferentes regiones de la entidad”, resaltó el funcionario estatal.



En este sentido, el cambio será para los municipios de San Cristóbal, Comitán, Frontera Comalapa, Yajalón, Tapachula, Tonalá, Reforma, Pueblo Nuevo, Palenque, Motozintla, Villaflores, Mezcalapa, Cintalapa, Copainalá, Bochil, Venustiano Carranza, Ocosingo, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez y Benemérito de las Américas.



Lozoya Uribe, exhortó a los nuevos mandos para actuar dentro del marco de la legalidad, a trabajar en forma coordinada con otras autoridades de seguridad y sobre todo a fortalecer sus procesos de capacitación policial, mismos que los llevaron a estar ahora como mandos operativos de dichas regiones.



Finalmente, Lozoya Uribe, reconoció a nombre de la actual administración el trabajo que se realiza en cada región en materia de seguridad; sin embargo, apuntó que, aunque diversos organismos han reconocido a la entidad en esta materia, no se puede bajar la guardia, sino por el contrario, reforzar estas acciones y crear nuevas estrategias de prevención en beneficio de Chiapas. En fin. Dixe.





Confirmado:  Será este jueves en un desayuno en un hotel de Tlalpan cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, espere que le digan que ya fue elegido Ricardo Monreal como coordinador de senadores y cuando les solicite no aflojar el paso en el debate y aprobación de las reformas en las que está cámara serán revisoras. (Politileaks del día)



PD: El director general del COBACH, José Guillermo Toledo Moguel, hizo la declaratoria inaugural del nuevo curso, en el plantel 01 –Tuxtla Terán y asimismo en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, ante alumnado de planteles de la región, eventos enmarcados en el 40 Aniversario de creación del Colegio de Bachilleres, en Chiapas. Así el ambiente.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO