Tu estás en: Inicio  »  EN CHIAPAS, NINGÚN ESPACIO QUE SE DÉ A UNA MUJER SERÁ OCUPADO POR UN HOMBRE: CHACÓN ROJAS

EN CHIAPAS, NINGÚN ESPACIO QUE SE DÉ A UNA MUJER SERÁ OCUPADO POR UN HOMBRE: CHACÓN ROJAS

Martes, 11 de Septiembre 2018 | 22:21     ¡Calificanos!     30    0

EN CHIAPAS, NINGÚN ESPACIO QUE SE DÉ A UNA MUJER SERÁ OCUPADO POR UN HOMBRE: CHACÓN ROJAS



Ciudad de México, 11 de septiembre del 2018.

 

Senado de la República. - El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que no existe ninguna posibilidad que espacios de elección popular, ya sea de mayoría o plurinominales que hayan sido obtenidos por una mujer puedan ser ocupados por varones.

 

Lo anterior en conferencia de prensa realizada en la Cámara del Senado de la República en donde representantes de distintos grupos parlamentarios mostraron su respaldo a la participación política de las mujeres y a su derecho de vivir una vida libre de violencia política.

 

Chacón Rojas mencionó que, respecto al caso particular de la renuncia de distintas candidatas a espacios de representación proporcional, el Instituto Electoral de Chiapas hizo el compromiso con el Instituto Nacional Electoral y con las Senadoras Presentes, de aplicar al pie de la letra lo establecido en la legislación local y reservar únicamente para mujeres los espacios de representación que le corresponden por ley a las mujeres y designarlas a más tardar el próximo día 15 de septiembre.

 

“Lo conquistado y lo ganado por las mujeres está consagrado en la ley, en la jurisprudencia del Tribunal Electoral de la Federación y lo vamos a hacer valer en Chiapas”, por tal motivo, Chacón Rojas subrayó que la legislación del estado de Chiapas es muy clara y que los derechos políticos de las mujeres están resguardados y en consecuencia sus espacios obtenidos en la pasada elección no podrán ser ocupados por varones.

 

 

Además, el Consejero Presidente del órgano electoral local, destacó que, en la entidad chiapaneca, 34 mujeres resultaron electas como alcaldesas y ninguna de ellas ha renunciado a su puesto y de igual forma, en la nueva conformación del Congreso Local 13 mujeres resultaron electas como Diputadas y ninguna ha presentado renuncia a sus encargos.

 

 

La conferencia de Prensa fue realizada este martes 11 de septiembre en el patio del Federalismo del Senado de la República en donde estuvieron presentes representantes de los grupos parlamentarios de MORENA, del Partido Encuentro Social, de Movimiento Ciudadano así como del Partido Revolucionario Institucional.

 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO