Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 13 de Septiembre 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     13    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com







“Lex sed lex”



 


CHACÓN





Puntual con su responsabilidad y sin desviar su índice de la norma constitucional, Oswaldo Chacón Rojas, acudió ante el máximo parlamento de la República, para exponer ante los medios de comunicación que en Chiapas “ningún espacio que se dé a una mujer será ocupado por un hombre”. El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, hizo valer aquella expresión de origen latino (Derecho Romano) de Dura lex, sed lex: “La ley es dura, pero es la ley”.



Remarcó en aquel espacio del Senado de la República, donde ofreció una conferencia de prensa, que “no existe ninguna posibilidad que espacios de elección popular, ya sea de mayoría o plurinominales que hayan sido obtenidos por una mujer puedan ser ocupados por varones”.



Chacón hace una objetiva alusión al principio del derecho de aplicación inevitable para los responsables del orden y la equidad, puesto que la ley debe ser respetada por todos los ciudadanos, en todos los casos, aun si se genera un perjuicio en el individuo que acata la norma. No hay vuelta atrás, no se puede negociar al amparo de la objetividad, la legalidad, su aplicación y observancia.



Traducido al tema central que ocupa el estado de Chiapas, y que Chacón Rojas lo llevó al plano nacional, no es posible aplicar el derecho al arbitrio del ejecutante, y desde la perspectiva de la autoridad central (INE) y la propia de la entidad (IEPC), es intolerable cualquier forma de imposición arbitraria, simulando un hecho que refuta a todas luces el imperio de la ley y comete un claro atropello a la voluntad del pueblo, expresada y calificada.



La ley iguala a todos, no es exclusiva de partidos políticos, grupos de poder, clase política o de aquellos caciques que ejercían una autoridad imperialista y totalmente absurda donde el pueblo simplemente no existía, no era tomada en cuenta, su expresión en las urnas era letra muerta y sus representantes “populares” surgían de las pistolas de mi compadre.



Por ello, Oswaldo Chacón, contundente señaló: “Se aplicará al pie de la letra lo establecido en la legislación local y reservar únicamente para mujeres los espacios de representación que le corresponden por ley a las mujeres y designarlas a más tardar el próximo día 15 de septiembre”. Sólo le faltó llevar y poner en su mesa el martillo, mazo  o mallete que usan, hasta la fecha, los ministros, magistrados y jueces, como signo de autoridad en la materia.



Como dato histórico, ese instrumento fue introducido por primera vez en 1789 por el presidente de los Estados Unidos, John Adams, para llamar a orden en el Senado.



El presidente del IEPC fue puntual: “Lo conquistado y lo ganado por las mujeres está consagrado en la ley, en la jurisprudencia del Tribunal Electoral de la Federación y lo vamos a hacer valer en Chiapas”, por tal motivo, Chacón Rojas subrayó que la legislación del estado de Chiapas es muy clara y que los derechos políticos de las mujeres están resguardados y en consecuencia sus espacios obtenidos en la pasada elección no podrán ser ocupados por varones.



 


ALIANZAS






Rutilio Escandón Cadenas reiteró que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así como el gobierno que asumirá en Chiapas el próximo 8 de diciembre, se enmarcarán en una fuerte e indisoluble alianza para favorecer al pueblo chiapaneco con el fin de asumir el compromiso de generar los cambios y las transformaciones que la sociedad está demandando, sin imposiciones, “sino con inclusión”.



El gobernador electo da una clara señal que asumirá un mandato sin distinción, sin cargar la balanza a determinados grupos o clases sociales, privilegiando el sentir general del pueblo y ejerciendo el poder con los más claros anhelos de justicia, igualdad y respeto a los derechos consagrados en las leyes que a todos iguala.



Al compartir un ameno encuentro con la comunidad de los paisanos chiapanecos que viven en la Ciudad de México, aseguró que “habrá un gobierno muy cercano a la gente, las políticas serán incluyentes, y todos los que quieran sumar serán bienvenidos”.



"Los chiapanecos hacemos un gran esfuerzo por alcanzar nuestros objetivos, siempre le tendemos la mano al hermano, nos formamos y aprendemos para servir a Chiapas", apuntó.



Escandón Cadenas ratifica que estará con la gente, escuchando y atendiendo, nunca más divorcios o exclusiones, las acciones del gobierno serán congruentes con la realidad del estado, con las urgentes necesidades del pueblo, con el clamor popular y con objetivos que alienten el progreso y la atención de los chiapanecos más vulnerables. Es la lectura del gobernador que busca rectificar el camino de Chiapas después de las duras jornadas de desaliento e injusticias que se han registrado.



Por ello, subrayó: "vamos a mejorar nuestra infraestructura de comunicaciones con el respaldo de la federación, detonaremos la red hotelera, los prestadores de servicios turísticos, haremos una inversión estratégica, el turismo le va a dar mucho a Chiapas".



Especial atención prestará, dijo, a los más pobres, a los que menos tienen, de ahí que "vamos a iniciar una gran estrategia de reforestación, para generar 80 mil empleos, aprovechando la tierra productiva para revertir el desempleo, vamos a hacer justicia a la entidad".



Abundó que la demanda es de desarrollo social, justicia, paz y reconciliación, en todo momento "le apostaremos a la formalidad para generar empleos remunerados y seguridad social, el proyecto alternativo de nación dará muy buenos resultados, en la ganadería, turismo, generación de energías, producción agropecuaria".



Con ambos gobiernos (federación y estado) "vamos a invertir hasta el último peso para el beneficio de la sociedad, vamos a caminar a ras de tierra, el gobernador será el primero en viajar en carreteras, la flota área se irá a la seguridad, protección civil y ambulancias aéreas".



Ahí está el mensaje de Rutilio Escandón y los chiapanecos esperan que en su gobierno la gente esté atendida, porque tienen toda la confianza puesta en él.



 




RETAZOS




LA Coordinación General del Congreso Agrario Permanente, que encabeza José Luis González Aguilera y Víctor Villalobos, virtual secretario de Agricultura de la Administración Federal de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de Diciembre, coincidieron en la urgencia de acabar con la corrupción de funcionarios en la Sagarpa, en destinar los recursos directos a los productores y en priorizar la representatividad productiva de las organizaciones campesinas del país. Lo anterior en el marco de la primera reunión pública a medios de comunicación entre el próximo encargado de la política agropecuaria del país y la máxima cúpula agraria de la nación, donde Víctor Villalobos expuso que el destino del presupuesto será focalizado a los pequeños y medianos productores mientras que José Luis González Aguilera propuso una depuración del padrón de organizaciones que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable… EL proceso de evaluación docente programado para el resto de 2018 será realizado, por mandato de la Constitución y el marco legal correspondiente, afirmó este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP). En respuesta al punto de acuerdo aprobado la víspera en la Cámara de Diputados, por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para suspender la evaluación a maestros, la dependencia indicó que se dará cumplimiento al calendario establecido… NI una coma quedará de la reforma educativa, aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y afirmó que cumplirán con los compromisos de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema. “Se va a cumplir el compromiso de campaña de echar abajo la reforma educativa y no va a quedar ni una coma de la reforma”, aseguró el legislador… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO