Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 13 de Septiembre 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     11    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El Tren Maya, un proyecto de absoluta justicia de infraestructura  para el Sur del país.



Son pocos periodistas nacionales y otros lo empiezan hacer,  y contando próximamente  en la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, un Presidente de México, nacido en el Sur del país, por fin a los estados sureños del territorio nacional se le hace justicia con su desarrollo y trasformación nacional. Ha despertado conciencia que el desarrollo del país durante sexenios fue inequitativo, y siempre se le dio un valor especial desde el centro al norte del país  y quedaron a la zaga de su desarrollo los estados del sur, creándose hasta el día de hoy, “Dos Méxicos”, el de la frontera norte y el de la frontera sur.



Ayer nos llamó la atención que el periodista especialista en relaciones de poder y dinero en México y Latinoamérica,  Abogado, columnista diario, comentarista de radio y TV y conferencista,  Víctor Sánchez Baños del espacio periodístico “Poder y dinero”, se refiere a este tema y lo explica con el lanzamiento  del proyecto de Andrés Manuel López Obrador,  de obra de infraestructura más importante de inicio de sexenio: el Tren Maya que para un recorrido más turístico que logístico comercial,  y beneficiará los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. Además, se convertirá en una herramienta de promoción de la región, a fin de convertirá en un eje de producción que pueda conectar al Sureste del país con las naciones hermanas de Centroamérica.



Sánchez Baños,  dice textualmente  “que se vale y reconoce dicha obra e incluso es una obligación con la tierra que lo vio nacer y con sus paisanos, el apoyarlos desde la Presidencia de la República. Pero, independientemente de ello, el Sureste siempre fue marginado por la política centralista” y es contundente:



“Es más, esa región fue olvidada por los gobernantes que generalmente venían del centro y norte del país. Si revisamos la historia del país y sus presidentes, encontramos a Presidentes que vienen de Estados como Sonora con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, Baja California con Abelardo L. Rodríguez, (considerado el presidente más corrupto y narcotraficante acusado por medios estadounidenses) Luis Echeverría y Ernesto Zedillo, Michoacán (Lázaro Cárdenas y Felipe Calderón), Oaxaca (Porfirio Díaz, Benito Juárez), Chihuahua (Francisco Madero), Veracruz (Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines), Puebla (Gustavo Díaz Ordaz), Guanajuato (Vicente Fox) así como el Estado de México (Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto) y al capital del país (Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, José López Portillo). Como verán, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, no hay presidentes y esto ha marginado la región. Se vale ayudar a los paisanos; es más, es una obligación”.



  Ahí concluye su comentario Sánchez Baños. ¿Cómo la ven? Definitivamente le asiste toda la razón, aunque en el fondo a los del sur nos han tratado animadversamente como “Mexicanos de segunda categoría”,  donde todavía creen que andamos vestidos con  atuendos, en una selva y con arco y flecha.  Así las cosas.


 






Fundación Toledo sigue fortaleciendo la educación.- La “Fundación Toledo” y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), firmaron el convenio de colaboración para el fortalecimiento de la educación en el nivel de secundarias en la entidad. Tomando en consideración que una de las mejores inversiones que se hacen es la que se destina a la educación, dicho convenio está encaminado a mejorar las condiciones de infraestructura física de las escuelas del nivel secundaria y, de entrada, la primera beneficiada será la Escuela Secundaria “Antonio Damiano”, ubicada en Tapachula, en donde se construirán tres aulas didácticas con medidas de 6 por 8 y un aula de medios, es decir, una sala de cómputo y demás. Cabe destacar que, este convenio fue firmado por Gerardo Toledo Coutiño, en su calidad de presidente de la “Fundación Toledo” y Javier Utrilla Galindo, director general del Inifech y Eduardo Velázquez, subsecretario de Educación. Toledo Coutiño destacó que estas aulas que se construirán en la Escuela Secundaria “Antonio Damiano”, serán un modelo, que cambiarán el nivel de dignidad de los alumnos y alumnas sobre los espacios en donde recibirán su educación. (Sic).

 



Arranca en Diario de Chiapas el programa “ZDigital”.  Un proyecto  innovador.



Ayer arrancó el programa “ZDigital” dentro del consorcio periodístico de Diario de Chiapas, que dirige nuestro  timonel Gerardo Toledo Coutiño,  y a la vez Presidente del grupo “Generador de Telecomunicaciones de Chiapas”, donde el propio Toledo Coutiño da a conocer toda la estrategia de multimedia que conlleva esta nueva estrategia de transformación para la cobertura de programas agiles con contenidos amplios y sobre todo diversos, como una herramienta de comunicación con la sociedad chiapaneca. Un proyecto innovador de vanguardia apostándole a la medición y cobertura de éxito con la propia modernidad de nuestros tiempos.



Dentro de este primer programa tuvimos  una entrevista-charla con el empresario Don Fernando Coello Pedrero, un persona dentro del mundo empresarial, social, de liderazgos y porque no decirlo polémico. Una entrevista exclusiva donde toca varios temas de interés y que tiene relación con Chiapas. Una charla donde se conoce mucho de nuestro entrevistado. No se lo pierda por redes sociales de Diario de Chiapas. 



La figura de la Reelección y su protagonismo  juego.-  Será interesante ver en la Cámara de diputados, a todos aquellos 252 legisladores federales, al parecer ahora que existe la reelección para Morena, esta se convertirá en un grave problema la selección de quienes intervendrán en tribuna, ya que no le alcanzaran  los días de sesión para que pase cada uno de ellos. La cosa es que los legisladores buscan destacar para que sus votantes los vean y sea más fácil su reelección. (Politileaks del día).

 



Gurría en  Tapachula: Se tiene que acabar la corrupción y la impunidad. 



En Tapachula, al dar el mensaje de bienvenida a los trabajos del segundo Foro y Mesas de Consulta Ciudadana, el alcalde electo Óscar Gurría Penagos,  señaló que no se puede trabajar solo, se tiene que hacer conjuntamente con los ciudadanos para lograr el objetivo: Transformar a Tapachula.  En su discurso fue contundente al decir que se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad; y que durante su gestión, no se desviará ningún peso a otras acciones a las que no esté destinado ese recurso y que todos los servidores públicos deberán inspirar confianza y credibilidad.  En este segundo foro, en donde se siguen sumando propuestas a los ejes de: Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable, agradeció el apoyo de profesionistas y jóvenes universitarios, quienes se sumarán a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. 





Rapidita: Hoy  jueves estará en Tuxtla Gutiérrez, el Presidente Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, quien viene a dar una disertación sobre poderes, mandato y representación, y en el marco de la campaña “Septiembre mes del testamento”. Lugar en el Colegio Regional de Notarios Región Centro. Hora: 11 dela  mañana.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO