Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 19 de Septiembre 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     49    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Peligrosa trampa mortal: La carretera Costera de Chiapas, una vía que ha cobrado muchas vidas humanas.



Alerta máxima:
Transitar  con su vehículo por la carretera de la Costa en Chiapas, en estos momentos, su vida y la de su familia,  corre peligro de muerte. El escenario que se observa es peligroso y comprometido ante un fatal accidente, por ambas vías, las que nos lleva desde Arriaga hasta Tapachula o viceversa. Los grandes hoyancos  y hasta enormes cráteres de más de 20 centímetros de profundidad en plena carretera producidas por la temporada de lluvias y con velocidades de más de 100 kilómetros por hora, el fantasma de la muerte acecha y más cuando estos baches y  hoyos se llenan  de agua, no se pueden  divisar.



La situación es preocupante y donde muchos conductores de vehículos desconocen este peligro de agujeros tapados por el agua de una lluvia,  sobre el pavimento  donde también se forman grandes “pozas” de agua que al pasar, los vehículos pierden estabilidad provocando también accidentes. Por eso el llamado  a la conciencia para que los que pretendan  viajar a la Costa de Chiapas o viceversa, sepan que el peligro real, porque lamentablemente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT),   como nunca en la historia en este gobierno de Enrique Peña Nieto, mostró tanta irresponsabilidad pública con esta carretera que une a México con Guatemala.



Si algo tenemos que exigir los habitantes de la Costa de Chiapas, es saber a dónde fueron  a parar los presupuestos de este sexenio, de rehabilitaciones que maneja  la SCT federal, porque la carretera de la Costa, una vía no solamente nacional sino internacional, porque es la única que nos lleva desde la ciudad de México hasta la franja Centroamericana, fue totalmente abandonada y el mejor ejemplo es la construcción de un puente antes de Mapastepec que tardó años su construcción y otros socavones pequeños. Actualmente hay un  socavón gigante  delante de Huixtla, viniendo de Tapachula, que es impresionante y que lo dudemos que la SCT de Chiapas lo concluya este año, y que será el parteaguas para denunciar las irresponsabilidades de los funcionarios federales Peñistas, ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Son cientos de muertos que ha cobrado la carretera  de la Costa  de Chiapas, -entre gente famosa y pueblo en general- en este sexenio, y nos atrevemos a decir, la más abandonada y desatendida  en todo el territorio nacional.  Lamentablemente nadie exige, nadie reclama, nadie solicita, y por eso el valor agregado de los organismos representativos de la Costa para exigir que se rehabilite completamente la carretera más transitada de Chiapas y la más peligrosa.



Alerta: Difunda la noticia del peligro y le advertimos que no maneje  de noche porque los riesgos se multiplican. De verdad en una trampa mortal en estos momentos esta rúa de comunicación desatendida por la SCT de Chiapas. Su familia se encuentra en peligro.



 Ante la polémica  jubilación del ISSSTECH,  Culebro Velasco, solicita suspender el  beneficio legal.



Después que adquirió polémica una disposición legal a la que tiene derecho, y que levantó críticas  de los adversarios gubernamentales en la redes sociales,   el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, tomó la decisión personal de solicitar la suspensión del beneficio de pensión que le fue otorgado con base en el artículo 92 de la Ley del Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH). Describió  que el otorgamiento de dicha pensión generó una mala impresión al ejercicio del derecho humano al que tiene de jubilarse, sin embargo, en coherencia con su compromiso con la política interior de Chiapas y para evitar inconformidades o suspicacias respecto a lo correcto en el quehacer del gobierno, solicitó la suspensión de este beneficio de manera personal, a fin de que se haga lo mejor para la tranquilidad, confianza y seguridad de los chiapanecos.



El funcionario estatal  indicó que el gobernador  Velasco  es ajeno a esta determinación, quien le expresó su absoluto respeto a la decisión personal que tomó para garantizar la tranquilidad, confianza y seguridad de los chiapanecos. Agregó que en ese tenor y sin que se reconozca error o dolo alguno, su obligación es abonar a la gobernabilidad y por ello, solicitó la suspensión de los efectos del Acuerdo que se publica en el Periódico Oficial. En fin.



 



La Chiapaneca Karime Macías es investigada por la PGR,  por compras de residencias



Después  que alcanzó a ser noticia nacional la esposa del exgobernador Javier Duarte, originaria de Chiapas, Karime Macías Tubilla, al descubrírsele  un millonario emporio inmobiliario de las que ya se han logrado ubicar más de 90 propiedades en México y en el mundo..., ¡más las que se acumulen!, según un análisis de REFORMA con base en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz al ex Mandatario ha permitido contabilizar más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España. Según reportes de la Fiscalía veracruzana, además que la pareja Duarte-Macías tiene apartamentos en Madrid y Bilbao. Hoy le salta  la compra de otra  residencia  de 7 millones de dólares en una zona exclusiva de Miami, Florida, mediante una firma fachada y una financiera con sede en Uruguay.  



Rutilio: Los jóvenes de Chiapas,  son el presente desde  el cual se construye el futuro.-  El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, desde Tuxtla Gutiérrez, reconoció  que  los jóvenes son el presente desde el cual se construye el futuro de Chiapas y de México,  al manifestar que tienen el talento, las ideas y las ganas de contribuir al desarrollo, por lo que se comprometió a brindarles todo el apoyo de su gobierno.



Explicó que durante su administración, que iniciará el próximo 8 de diciembre, este sector de la población será tomado en cuenta para impulsar la nueva etapa que permita detonar el progreso del estado y contribuir a la cuarta transformación de la vida pública del país.  El  próximo titular del Ejecutivo estatal dejó en claro que se trabajará de manera coordinada con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para brindarles las herramientas que se requieren para potenciar sus aptitudes.



Finalmente, destacó de manera especial la importancia de brindar oportunidades a las y los jóvenes que son de escasos recursos pues son los más excluidos no sólo de las actividades académicas sino también en materia laboral, donde tienen que aceptar empleos mal pagados y sin acceso a seguridad social. Dixe.



Seguirán los reconocimientos a Don Fernando Coello.- Para sus críticos y malquerientes  de Don Fernando Coello Pedrero, le informamos que  le harán entrega de al menos otros dos  reconocimientos más en San Cristóbal de las Casas y uno más en Guadalajara. Resu