Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 20 de Septiembre 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     15    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Reunión de la ONU,  con  gobernador electo de Chiapas, para buscar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Dentro de las estrategias del futuro gobierno de Chiapas, no solamente es reunirse con los representantes de los sectores del estado, organismos y gremios  ciudadanos locales, o figuras y organismos nacionales, sino también personalidades que tengan “estrategias de colaboración” para beneficio del pueblo Chiapaneco.  Apenas hace unos días el gobernador electo  Rutilio Escandón, se reunió con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y hoy  lo hizo  con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, con quien acordó establecer estrategias y diplomacias de colaboración que sean de beneficio para la población.



En este encuentro, Escandón Cadenas destacó su compromiso de trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como la igualdad de género, la migración, la acción ambiental y las zonas indígenas, entre otros de gran importancia para el estado y que formarán parte de su plan de gobierno.



En este sentido, Molpeceres explicó que en México se encuentran 25 agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, precisamente, Chiapas es el segundo estado donde se tiene la presencia más importante después de la Ciudad de México. Por lo anterior, el también Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México hizo una invitación al gobernador electo, quien iniciará su administración el próximo 8 de diciembre, a reunirse son embajadores de la ONU en la capital del país para compartir su visión para Chiapas. Además, le propuso llevar a cabo la celebración del Día del Medio Ambiente en el estado.



De la misma forma, ofreció el apoyo de las agencias para la implementación de programas como la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030. Molpeceres detalló que los objetivos incluyen 169 metas que inciden en las causas estructurales de dichas problemáticas y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población.



Rutilio Escandón, al final  le explicó algunos de los proyectos que tiene para su gobierno, tales como la creación de la Secretaría de Igualdad de Géneros, que se creará para apoyar a las mujeres con distintos programas, así como con créditos a la palabra. Así las cosas.

 



Alerta: Nuevamente el fantasma del dengue regresa a Chiapas, según confirma la Secretaria de Salud.



El periódico Excélsior dio a conocer una noticia preocupante  sobre el  problema de salud  en Chiapas, y caso específico el dengue, que todos los años en determinadas épocas nos pega duro, sobre todo en la Costa de Chiapas.  La información advierte  en  una entrevista, del  director de Salud Pública en el estado, Hermilo Domínguez Zárate,  donde explica  que desde el mes de febrero de este año se decretó una alerta por la transmisión de esta enfermedad, donde  al menos unas nueve personas fallecieron por dengue hemorrágico, pero en lo que va del año se han registrado mil 700 casos, confirmados por laboratorios clínicos.



Bajo la rúbrica del colega Gaspar Romero, se informa  textualmente que las regiones donde se ha registrado el mayor número de casos son Tapachula y Huixtla y que  en las últimas fechas se ha incrementado el número en Tuxtla Gutiérrez. El director de Salud pública en el estado de Chiapas, afirmó que desde el mes de febrero de este año se decretó una alerta por la transmisión de dengue, porque habitualmente en todos los años se incrementa la casuística, paralelo al dengue la persona se contagia de otro tipo de enfermedades y eso lo hace peligroso, como la fiebre amarilla. Al final de la nota, se señala que en este momento, el Hospital Gilberto Gómez Maza atiende a 24 personas enfermas de dengue, provenientes de comunidades cercanas a la capital del estado de Chiapas. ¿Pero que es el dengue?.





 ¿Qué es el dengue y cómo se trata?



El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentada suele salvar la vida de los pacientes. Dixe.






En el Senado de la República, piden que no le tomen la protesta a Noé Castañón Ramírez.



La situación jurídica y la dilación de los procesos que vive Noé Castañón Ramírez no ha pasado desapercibida en el Senado Mexicano, en particular por las senadoras, Josefina Vázquez Mota y Martha Micher Camarena, quienes de manera conjunta han hecho un llamado al presidente de la Cámara Alta, Martín Batres, a no tomar protesta al señalado, quien es acusado de diferentes ilícitos.



Sobre el caso de Castañón Ramírez, sin duda alguna constituye todo un acierto moral y ético el hecho de que las senadoras Josefina Vázquez Mota del PAN (ex candidata presidencial) y Martha Micher de MORENA promuevan un punto de acuerdo para la sesión de este jueves en el Senado, por el cual se solicita al poder judicial de la federación implemente medidas urgentes para atender los casos de guarda y custodia de menores. Asimismo, la petición de las senadoras, es que Noé Castañón no tome protesta hasta que resuelva su situación jurídica en el caso de violencia familiar que le es reclamado por su ex esposa Mayte López.



La férrea defensa de la ley de las legisladoras será sin duda una pared difícil de escalar para Noé Castañón, dado que, en el exhorto, deja muy claro que no se le puede tomar protesta a quien la ley aún le sigue procesos abiertos. En fin.

 



El Hospital de Tapachula ya funciona  al cien por ciento.



De acuerdo a lo programado, el nuevo Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez” funciona con equipamiento de vanguardia y al cien por ciento de su capacidad, en servicios de urgencia e inclusive consulta externa. Así lo confirmó el director del Hospital Regional en Tapachula, José Esaú Guzmán Morales, al tiempo de señalar que en la recién inaugurada obra hospitalaria se atiende con equipo necesario para el oportuno diagnóstico y tratamiento, que no existían en el nosocomio anterior. Recalcó que la capacidad hospitalaria de este nosocomio es de 120 camas censables, y por el momento, “sólo en el servicio de urgencia se atiende a 53 pacientes y en hospitalización se tiene un aproximado de 40”.



Cabe mencionar que el nuevo Hospital General de Tapachula, que forma parte de la gran red hospitalaria que cuenta la entidad, es uno de los centros médicos más grandes y completos del sureste de México, ya que fortalece la atención médica de alto nivel a las y los habitantes de la frontera sur, a fin de que puedan acceder a múltiples especialidades y tecnología avanzada. Así las cosas.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO