Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Viernes, 21 de Septiembre 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     21    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

Elección manchada

 


 


PUEBLA





El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "es muy raro, rarísimo" que Morena haya ganado con las presidencias municipales, diputaciones y demás puestos en el estado de Puebla, menos la gubernatura con Miguel Barbosa



A pesar de que calificó como un avance que el tribunal recuente los votos de la elección de gobernador de Puebla, López Obrador, sostuvo que fue una elección manchada por la compra del voto y que fue muy raro porque ganaron todos los candidatos de Morena, excepto el de gobernador.



En entrevista a medios en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, sostuvo que acatará el fallo del tribunal. 



"Es un avance, sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto.



"Es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados federales, diputados locales, senadores, que gana el presidente de la República pero no gana el gobernador, lleva este mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente", expresó.



López Obrador sostuvo que en las elecciones no se debe apoyar a ningún familiar, no debe de haber nepotismo.



"Entonces no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones de Puebla", indicó.



Pidió al tribunal que estén presentes en el recuento de los votos de Puebla los partidos, los representantes de los candidatos para que revisen el voto por voto, casilla por casilla.



Aclaró también que ahora no puede ir a gira porque está indefinido el proceso electoral, "es una elección cuestionada que está por resolverse y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla porque con quién me reúno. Vamos a esperar". (Vía El Universal)



 




ORDEN


 



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos en la elección a la gubernatura de Puebla.



Por unanimidad, la Sala Superior avaló la realización de un nuevo escrutinio en los 26 distritos electorales de la entidad, que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida coordinada por la Sala Regional Ciudad de México y con el respaldo de la Sala Regional de Toluca.



Los magistrados electorales decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación, esto al advertir la necesidad de subsanar diversas inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevadas a cabo por la autoridad administrativa y para que la ciudadanía adquiera confianza plena en los resultados que se obtengan.



La elección tuvo un final cerrado entre la candidata Martha Erika Alonso (PAN, PRD y MC), quien resultó vencedora con un 38.14% de la votación, y Miguel Barbosa (Morena, PT y PES), quien obtuvo un 34.10%.



Antes, durante y después de la elección, el candidato de izquierda argumentó irregularidades y un fraude electoral a favor de la panista y esposa del exgobernador de la entidad Rafael Moreno Valle.



Tras darse a conocer la resolución del Tribunal, 'celebró' Barbosa en redes sociales la decisión.



El ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Pes-PT) a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se congratuló por la decisión de impulsar el recuento total de votos de la pasada elección, pero se mostró preocupado por una posible manipulación de la paquetería.



El ex senador consideró que los “pillos” del Instituto Electoral del Estado (IEE), podrían manipular los 26 paquetes electorales que se enviarán al tribunal federal para el recuento total de votos.



Señaló que los consejeros del IEE se caracterizaron por romper la cadena de custodia, luego de manipular los resultados electorales del pasado 1 de julio, cuando para él ganó el cargo público a través de Morena, PT y Encuentro Social.



 




PEDIMENTO




El senador electo Noé Castañón Ramírez solicitó formalmente a la Mesa Directiva del Senado de la República que le tome protesta como miembro de la Cámara alta.



De acuerdo a personal de la Mesa Directiva consultados por Excélsior, la solicitud expresa fue hecha a través una carta dirigida al presidente del Senado, Martí Batres, con fecha del pasado lunes.



Al respecto, la senadora Xóchilt Gálvez opinó que si no hay impedimento legal que le impida a Noé Castañón rendir protesta, por ética no debería hacerlo.



“Obviamente se ha consultado el tema con nosotras las senadoras que de alguna manera nos opusimos a que tomara protesta porque tenía un problema legal. Lo que nos indican es que no está vinculado a proceso, el juez resolvió no vincularlo a proceso por tratarse de delitos no graves, que es el caso familiar, pero nosotras sí manifestamos abiertamente que no puede usar el fuero para no atender este juicio, porque el juicio sigue. Nosotros creemos que se debe privilegiar el tema de los hijos, porque hay tres niños que no han podido ver a su mamá”, dijo.



El senador electo por Chiapas, Noé Castañón, es el único de los 128 nuevos senadores que no ha rendido protesta ante el pleno del Senado, por lo que, de no existir impedimento jurídico, podría presentarse durante cualquier sesión para dicho acto.



 


RETAZOS




 QUIÉN sabe cuál sea finalmente el resultado de la consulta educativa lopezobradorista. Lo único cierto hasta ahora es que ya hay un ganón, y es pariente del próximo subsecretario de Gobernación. Resulta que la empresa que organiza la consulta en las 32 entidades federativas, que se encarga de contratar los apoyos, de enviar equipos de avanzada, de arrendar la infraestructura, de contratar capturistas, y de procesar las ponencias -que se espera lleguen a 50 mil- para su publicación final, se llama Gerencia del Poder. Y esta consultora es, ni más ni menos, propiedad de Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas y padre de Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. Para más señas, Robledo padre fue compañero del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el gabinete zedillista. Sería bueno saber qué tan jugoso es este contrato y, sobre todo, si Andrés Manuel López Obrador está enterado. ¿O a poco no le han dicho? Es pregunta con toda educación (Templo Mayor)… AL parecer los diputados federales ya se están cansando de legislar. Solo llevan una quincena en su nuevo trabajo y ayer, a media sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), alzó la voz para exhortar a sus colegas para que mantuvieran el quórum a lo largo de la sesión, pues es una facultad de él pedir la verificación de éste y si no se cumple, se tendría que levantar la sesión. Nos dicen que don Porfirio Muñoz ha dejado saber a sus colegas que no le va a temblar la mano para suspender la asamblea, en caso de que no se cumpla con la asistencia de los legisladores. Ayer les dijo: “somos diputados de tiempo completo, así nos los exige la sociedad mexicana y la ley”. Legisladores que suelen no faltar comentan que se están presentando el tipo de prácticas que han generado que la ciudadanía critique a sus diputados y tenga muy poco aprecio por su labor. ¡Bien, don Porfirio!... EL titular de la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Alfredo Araujo Esquinca, pidió una disculpa pública por el audio que se filtrara este miércoles en redes sociales, donde insulta y amenaza a uno de sus subalternos. Acusó a los empleados del área administrativa de la delegación a su cargo por la "presunta corrupción de estas personas" y "la negligencia con que actúan en sus responsabilidades"… UN fuerte abrazo y nuestra felicitación al ingeniero Luis Eduardo Guizar Cárdenas, quien en la próxima administración municipal de Tapachula será el próximo titular del COAPATAP, sin lugar a dudas será un pilar del gobierno local por su experiencia y sentido de la responsabilidad pública que ha demostrado hasta hoy en los diferentes cargos que ha desempeñado. Felicidades… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO