Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 21 de Septiembre 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     51    0

Comentario Zeta

 


Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El gobernador inicia  entrega  de herramientas de trabajo a repatriados  2018.



Desde la capital de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio a las Entregas Regionales de Maquinaria 2018 a repatriados de Estados Unidos de América, con el objetivo de proporcionarles herramientas que les permitan auto emplearse y favorecer la economía de sus familias. Acompañado de Óscar Ochoa Gallegos, secretario del Trabajo, Velasco Coello explicó que estas acciones son de gran ayuda para que tengan un buen regreso a casa, mediante ocupaciones que les den un ingreso.



El mandatario reconoció la valentía que han tenido al enfrentar tan difíciles situaciones y alejados de sus seres queridos: “Lo importante es que nuestros hermanos chiapanecos repatriados de los Estados Unidos y que sufrieron las políticas xenofóbicas, sepan que no están solos. Aquí en Chiapas vamos a apoyarlos para que inicien una nueva vida al lado de sus familias”, manifestó.



Destacó que Chiapas es un estado de fronteras en el que lejos de ser una barrera, es un puente para el crecimiento, por lo que se ha brindado asesoría jurídica y orientación para cuidar los derechos de las personas migrantes que cruzan por este territorio. Detalló que la entidad es la primera en tener una Fiscalía para atender a los migrantes y en la frontera se han ejecutado operativos para reducir los actos delictivos que se cometen contra las y los centroamericanos; así como se han destinado proyectos, microcréditos y capacitación. En fin.

 



Muy mal asesorado y manipulado  Miguel Valdez Galán



Desde que tengo uso de razón,  nunca había observado a un personaje que busque con ansias y codicia un cargo público  como lo viene realizando el médico Miguel Valdez Galán, quien pretender ser el titular de Salud  en Chiapas, con el próximo gobierno estatal. Nadie desestima que Valdez Galán es un médico  reconocido, cuenta con  un profesionalismo akilatado,   y que tiene  un carisma muy singular, sin embargo es determinante  como se viene promocionando  en medios impresos y en redes sociales.



 Reconoce en  entrevistas montadas que en efecto busca dirigir la Secretaria de Salud en Chiapas, que es el médico del pueblo, que tiene experiencia,  y que es un profesional de la medicina hasta para un “Premio Nobel”. Una arrogancia y desplante que lejos de beneficiarlo,  lo aleja más delos  estrategas políticos donde se toman las decisiones,  y lo grave lo exhibe como un “cazador de empleo”, cuando su actuar debe de ser otro,  y evitar la petulancia que eso si ofende,  y entierra todo lo bueno de una persona.



Yo no sé quiénes están asesorando a Valdez Galán, pero quienes lo hacen, lo están enviando al matadero y al ostracismo, porque en efecto tiene madera para ser un buen Secretario de salud, que como dicen, que  se la prometieron, pero eso no le da que ande creando campañas publicitarias  que desdibujan su persona. Insistimos nunca habíamos observado un protagonistas que este infectado de avaricia   para que ocupe un cargo público. El médico Miguel Valdez Galán, no tiene necesidad de utilizar “vejigas para nadar” y mucho menos de hacer alarde de  su  cometido como médico.



Su hoja personal profesional  se aplaude y se reconoce, lo que está en la mesa de la polémica y la discusión es la forma que utiliza para buscar un cargo público. Muy mal asesorado  y pesimamente manipulado, porque hay gente que anda pagando  su publicidad, pero eso será otra historia.  “Doctor del pueblo”, por favor. ¿ O así es la política de la Cuarta trasformación?.



 



COBACH puntual en prevención y simulacros de Protección Civil



Desde el Plantel 16-Ocosingo, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) el director general de esta institución educativa, José Guillermo Toledo Moguel, encabezó el simulacro con hipótesis de sismo realizado en todos los planteles y oficinas del colegio, en atención a la convocatoria del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación.



El titular del Cobach, durante su mensaje alusivo al “Día Nacional de Protección Civil” (19 de Septiembre), hizo referencia a los sismos ocurridos en este mes en 1985 y 2017, como la experiencia dolorosa que marcó la unidad entre sociedad y gobierno en procura de una cultura de protección civil que prevea y dé respuesta a los diversos fenómenos de la naturaleza que impactan y afectan la integridad física de las personas, su patrimonio y el entorno. Así las cosas.



 



Rapiditas.- La Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel, dijo que antes que finalice funciones el actual poder legislativo estatal,  que es el 30 de Septiembre, se nombraran Consejos Municipales en los siete municipios donde las autoridades  electorales anularon los comicios de Julio Pasado. Los concejos municipales apuntan a los municipios de Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango dela  frontera, Tapilula, Chicoasén, El Porvenir y Catazajá….Ayer en un periódico de circulación nacional   denunciaron que la empresa que organiza las consultas educativas en las 32 entidades federativas,  es una consultora que es  ni más ni menos, propiedad de Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas y padre de Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. Para más señas, Robledo padre fue compañero del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el gabinete zedillista. El escandalo se armó en las redes sociales….Antier y ayer, fue galardonado en  San Cristóbal de las Casas, Don Fernando Coello Pedrero, por su labor altruista y humana. Próximamente también harán lo mismo en Guadalajara y antes lo reconocieron en la capital del país, el Claustro Mundial Universitario de Concilio Doctoral de México, un organismo de prestigio internacional. Evidentemente que no faltan sus críticos y malquerientes de Don Fernando. A sus 89 años de vida  señala: “Que los perdone Dios”…..Para este lunes y martes, tanto en Tuxtla Gutiérrez como Comitán respectivamente se llevara a cabo la “Segunda Feria del Pasaporte”, que organiza la secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, que lidera Adolfo Zamora Cruz.  Se trata de un programa para apoyar a los chiapanecos con sus pasaportes   que tienen hijos nacidos en los Estados Unidos, o que tienen la doble nacionalidad. Una labor muy humana de atención social…… El alcalde electo  de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, le ha dado resultados “Los Foros de Mesas de Consulta Ciudadana”, y es la primera vez que se le da un valor agregado a la gente del municipio para que decida por las obras que verdaderamente necesitan y urgen  en sus lugares territoriales. Es un dialogo entre autoridad y pueblo. Este sábado concluyen este tipo de “Mesas Ciudadanas” en el ejido Álvaro Obregón…. Al destacar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir coordinando esfuerzos pa