Tu estás en: Inicio  »  Política Al Margen

Política Al Margen

Viernes, 12 de Octubre 2018 | 11:41     ¡Calificanos!     385    0

Política Al Margen

 


Política Al Margen



 


Por Jaime Arizmendi

 


*Auditorías a Universidades Públicas; Senadores


 


*Noé Castañón, lo que Digan los Tribunales; Osorio Chong


 


*Graco Espía a Cuauhtémoc Blanco


 

Argonmexico / Yo sólo sé, que no hay dinero… Para descartar desvíos de recursos en Universidades Públicas del país, el senador Armando Guadiana se pronuncia por aplicar auditorías a esas instituciones de educación superior. De su lado, el también legislador Salomón Jara alerta que la autonomía universitaria no debe ser pretexto para ejercer los recursos públicos en opacidad.

Es el senador Armando Guadiana Tijerina quien abre el fuego al reconocer que la mayoría de las universidades del país enfrentan graves problemas financieros pero, ante la sospecha de que se han desviado recursos, éstas tendrán que rendir cuentas del dinero público que reciben.

Para que esto sea posible, el senador por el estado de Coahuila presentó un punto de acuerdo que demanda a la Auditoria Superior de la Federación audite a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2018.

“Cabe resaltar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, la Secretaría de Educación Pública tiene un presupuesto asignado de 280 mil 969 millones de pesos, de los cuales 113 mil 979 millones de pesos están consignados para Educación Superior, de esta suma, 56 mil 377 millones de pesos están destinadas para las entidades educativas de los Estados”.

En rueda de presa, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena denunció que tan sólo en la Universidad de Coahuila, de donde es originario, se presume que por lo menos 400 millones de pesos fueron desviados a través de empresas fantasma.

“Es urgente que se tomen cartas en el asunto porque ha habido desviaciones a través de las Universidades y necesitamos que la educación superior empiece con el ejemplo y no se conduzcan con opacidad”.

Por su parte, el vocero de Morena, Salomón Jara destacó la preocupación de su partido respecto a la falta de transparencia en el manejo de los recursos de las universidades del país, y consideró que no debe utilizarse como pretexto la autonomía universitaria para vivir en la opacidad.

En la conferencia estuvieron presentes los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, ambos legisladores de Morena quienes coinciden en la urgencia de poner en claro las cuentas de los recursos que han recibido las instituciones de educación superior. Y sí. No hay por qué seguir manteniendo esquemas de opacidad, cuando la gente exige cuentas claras…

 

Les falta uno, pero… La bancada del PRI en la Cámara de Senadores sigue incompleta. De los 13 escaños que debería ocupar en la actual LXIV Legislatura, sólo 12 han asumido el encargo de representación popular, porque el chiapaneco Noé Castañón no ha protestado, pues sobre él pesan sendas denuncias penales por maltrato familiar y por el “secuestro de sus hijos”.

Al respecto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sostenido que él nunca permitirá que nadie se vaya encima de la ley, menos, cuando golpea a una mujer; mucho menos si agrede a su esposa. Tal es el caso del senador electo Noé Castañón.

Vale repasar lo expresado por el senador Osorio Chong cuando lo han inquirido reporteros: Senador, coméntenos del error de este tema del senador Noé Castañón, ¿Ya hay una carta en la que solicita a la Mesa Directiva su incorporación?

- Nosotros seguimos firmes. No solamente es el tema de las mujeres de la fracción, sino de todos: que arregle su problema legal, y entonces que venga a tomar protesta. Nosotros no estamos de acuerdo que antes lo haga.

“¿Está en su derecho? Sí. ¿Lo pidió directo a la Mesa Directiva? Sí; pero nosotros creemos que debe resolver su tema, y entonces ya venir a la Cámara de Senadores”.

¿Y en caso de que no resuelva su problema familiar?

- De verdad nosotros no estaremos de acuerdo, y esperemos que tome conciencia al respecto. Sabemos que hay una parte que está todavía molesta, sin resolver. Es una mujer, su exesposa, y la verdad sí nos ocupa. Sí nos ocupa, y queremos que pronto se resuelva.

Y querían amarrar con lo del senador electo Noé Castañón, pero no se engancharon.

- Lo de Noé lo estamos viviendo. Lo de Noé, nosotros hemos sido los primeros que decimos que hasta que no resuelva su tema personal, no deberá presentarse en el Senado. Él puede seguir su camino; pero nosotros tenemos que ser congruentes, y la congruencia es esto que estoy planteando.

En otro momento, preguntaron a Osorio Chong: ¿Cómo va el caso del senador electo Noé Castañón?

- …Hemos estado en comunicación con él. Vimos lo que determinó un juez. Hemos escuchado la entrevista del abogado de la parte contraria, y lo que seguimos diciendo en nuestra fracción es que tenemos que dejar el tiempo, para que sean los juzgadores los que determinen su estatus de nuestro compañero.

“Y entonces, por supuesto, pedir a la Cámara de Senadores que ya pueda venir a tomar protesta; pero siempre y cuando se camine después de que ya esté liberado un proceso que a todos nos interesa que se dé de la mejor manera. O sea, los senadores priístas prefieren estar incompletos, antes que permitir a un golpeador de su mujer, y hasta secuestró a sus hijos…

 

¿A qué le temes exgobernador?… Esta semana, el Gobierno de Morelos reveló que en oficinas gubernamentales localizó micrófonos, cableado y otros elementos propios de tácticas de espionaje. Dicho hallazgo, “real y perfectamente documentado”, obedece a prácticas desleales contra la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo. “Es inquietante, incómodo e ilegal”.

La colocación de equipo técnico de escucha en puntos estratégicos, revela una clara intención de espiar y dar seguimiento a distancia al trabajo interno que realiza la nueva administración estatal que, desde el pasado 3 de octubre encabeza el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo. Por ello, ya se emprendieron acciones legales y jurídicas.

Ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), para que se castigue a los responsables, y que asuman las consecuencias de tales actos reprobables. Aunque seguramente el exgobernador ya debe estar lejos, muy lejos de Morelos…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

Erisel
Categoria(s): Columnas , Política Al Margen

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO