Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 23 de Octubre 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     15    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

9.3 millones

 


 


ARRUINADOS





Existen más de nueve millones de mexicanos, con estudios de licenciatura y hasta maestría, que viven en condiciones de pobreza y precariedad económica.



La mayoría de ellos y ellas ganan entre uno y dos salarios mínimos; y, en el mejor de los casos, aspiran a un ingreso de siete mil a 10 mil pesos mensuales.



Se trata de una tendencia nacional, donde 68% de la población no vive del producto de su trabajo; y depende de subsidios o transferencias de programas sociales como Prospera, para tratar de superar la línea de miseria.



Éstas son las conclusiones principales de un análisis hecho por Miguel Santiago Reyes Hernández, especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.



Explicó que este sexenio reporta una creación de empleo muy importante; sin embargo la mayoría de las plazas son de baja remuneración; de entre uno y dos salarios mínimos, con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales.



“En 2017 se registró un aumento de 478 mil plazas que ofrecen un salario mínimo –de 88.36 pesos diarios–; las que pagan dos salarios mínimos se incrementaron en 638 mil 886.



“Por el contrario, en los niveles de dos a tres, de tres a cinco y más de cinco salarios mínimos se perdieron 706 mil 861, 186 mil 176 y 734 mil 206 puestos, respectivamente”, reportó el Inegi.



El investigador de la Ibero señaló que durante los últimos años hubo una sustitución de empleos: donde profesionistas que ganaban más de cinco salarios mínimos –o más de 13 mil pesos mensuales– fueron despedidos y recontratados –en otras empresas– con uno o dos salarios mínimos.



“Es una realidad: mientras mayor sea el nivel educativo, mayor es la pérdida del poder adquisitivo. ¿Por qué? Porque se están cerrando las plazas que ofrecían seis, siete u ocho salarios, que tenían licenciatura y hasta posgrados.



“Durante este sexenio el salario mínimo registra una pérdida real de 5%; pero entre los profesionistas o los que estudiaron una carrera la merma al poder adquisitivo se dispara hasta 25%, en promedio.



“Hay quienes ante la pérdida de empleo, la falta de oportunidades y precarización del mercado laboral, aceptaron la mitad de lo que ganaban; y eso los conduce a la pobreza. Pobreza pega duro a jóvenes y recién egresados



 




INVITACIÓN




Tras haber anunciado al futuro titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una invitación al general Luis C. Sandoval González a ser el próximo secretario de la Defensa Nacional.



Por medio de sus redes sociales, el político tabasqueño destacó la lealtad a la patria del general de Brigada Diplomado de Estado Comandante de la 8ª. Zona militar en Tamaulipas.



Además, López Obrador agradeció la colaboración del actual secretario de Salvador Cienfuegos.



Sandoval González es originario de Baja California y cuenta con una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.



El pasado 20 de noviembre ascendió a General de División y entre algunas de las condecoraciones y premios con las que cuenta a nivel nacional están Legión de Honor, Servicios Distinguidos, Distinción Militar y Perseverancia Extraordinaria.



Además, el Ejército de Estados Unidos le entregó un reconocimiento por Servicios Distinguidos; además, el Ejército de la República de Francia condecoró con la Legión de Honor.



Entre los cargos que ha ocupado están subjefe y jefe de Estado Mayor del agrupamiento táctico en Las Tacitas, Ocosingo, Chiapas; comandante del 6/o. y 7/o. regimientos de caballería motorizado, en Loma Bonita, Oaxaca y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente; comandante de la IV región militar.



Más temprano, López Obrador anunció que en su gobierno será el almirante José Rafael Ojeda Durán quien esté al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).



El político tabasqueño informó que la decisión fue respaldada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como por el actual titular de la Marina, el almirante Francisco Vidal Soberón.



 


POSICIONAMIENTO




LOS gasolinazos le hicieron un hoyo de tal dimensión a los bolsillos de los mexicanos que ha sido difícil su recuperación económica, aunado al grave deterioro de la salud y la falta de empleo bien remunerados.



Ante tal escenario de crisis, Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, señaló que desde el Senado se tiene la firme convicción para trabajar a favor de que no existan más gasolinazos en el país, que solo han lacerado la economía familiar de las y los mexicanos.



Destacó que el aumento de las gasolinas trajo consigo una serie de alzas en el precio de otros servicios como el transporte y productos, incluso, de la canasta básica, que afectó sobremanera el bolsillo de la gente. 



Ramírez Aguilar dijo que una de las principales demandas de la gente, que se detectó durante las pasadas campañas, es el aumento desmedido de la gasolina, con lo cual seguimos cien por ciento comprometidos, toda vez que fue una de las propuestas de campaña de nuestro grupo parlamentario.



“Necesitamos una mayor sensibilidad social que entienda las demandas de la gente y que frene este tipo de excesos como el incremento de la gasolina que se disparó en este sexenio, en comparación con otras Administraciones, por ello nuestro compromiso es velar para que esto ya no siga ocurriendo”, señaló Ramírez Aguilar. 



 




RETAZOS




 EN palacio municipal de Villaflores, Chiapas, se llevó a cabo ayer por la mañana, un encuentro entre el presidente del Ayuntamiento, Mariano Rosales Zuarth y los presidentes de comisariados ejidales de todas las comunidades del municipio, en el que fueron presentados de manera más cercana los directores de áreas de operación del ayuntamiento para que se puedan atender asuntos que de manera responsable el edil ha delegado a cada una de las áreas del gobierno municipal. Mariano Rosales agradeció a Dios por la oportunidad de servir a Villaflores, dijo: “es un gran honor de poder reunirme con todos ustedes que son la autoridad ejidal de la comunidades y el motivo de la reunión es para presentar a los directores de las áreas y que así podamos trabajar juntos sin problemas”, es importante dijo, que puedan comentar de manera directa la problemática de las comunidades ha quienes designé frente a las áreas de este gobierno… ESTEBAN Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, confirmó a la comisión del ramo del Senado, que se cancelará la Reforma Educativa y se construirá un Nuevo Acuerdo Social Educativo con la participación de todos los actores involucrados. El próximo titular de la SEP envió a la Comisión de Educación un informe sobre los foros de Educación que el equipo de transición en la materia está realizando en las entidades federativas. En el reporte de 3 cuartillas, Esteban Moctezuma reitera que uno de los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es brindar a todos los mexicanos una educación para el bienestar, por ello “se cancelará la reforma educativa”… EL fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, encabezó ayer la celebración del Día del Ministerio Público, donde afirmó que las mujeres y hombres que cumplen esta labor son profesionales que tienen la responsabilidad de atender la demanda de justicia de la ciudadanía. “Quiero felicitar a todas y todos los Ministerios Públicos, pero sobre todo a quienes hoy son reconocidos por haber encabezado investigaciones profesionales, lo que permite mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país”, subrayó López Salazar… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!