Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 13 de Noviembre 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     33    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

MORENA, molesta



 


“SORPRESA”





Respecto a la Iniciativa para quitar comisiones que cobran las bancos en México, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, afirmó que la iniciativa de Monreal no es del partido.



"No es una propuesta del partido, nos quedamos muy sorprendidos, molestos también, porque los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partidos y ellos no lo consultaron nunca con el partido", comentó Polevnsky en entrevista con Milenio.



Además, agregó que 3 días antes hubo una reunión con los legisladores de Morena para delinear la agenda legislativa y nunca se habló de esta iniciativa.



Por su parte, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró este que no habrá más "sorpresas" con este tipo de iniciativas.



El diputado indicó que Morena actuará con "prudencia", luego de que el mercado mexicano tuviera reacción de forma negativa al proyecto.



"Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las Cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa", dijo Delgado en entrevista con Televisa.



La iniciativa sobre el cobro de comisiones bancarias fue una decisión de los senadores de Morena, porque gozan de esa libertad legislativa e independiente, sin caer en confrontación con nadie, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.



En entrevistas televisivas y de radio, aclaró que esa propuesta no fue consultada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ni con el próximo gabinete económico, pues se trata de una decisión de un poder autónomo, “es una decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder independiente, sin caer tampoco con la confrontación con nadie.



“No estamos haciendo nada indebido y no estamos tampoco acudiendo al atropello ni a la imposición. Es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo autónomo”, señaló para Grupo Fórmula.



 




REACCIONES




La iniciativa presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal que plantea eliminar algunas de las comisiones bancarias causó, entre otras reacciones, que ciudadanos recordaran el famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).



¿Pero qué es el Fobaproa y por qué es importante recordarlo en esta coyuntura?



La historia que los mexicanos no olvidan tiene a dos actores principales: el gobierno y los bancos.



En 1990 se crea el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como fondo para atender contingencias financieras extraordinarias. Un año después, en 1991, Carlos Salinas de Gortari vuelve a vender los bancos a particulares, después de que estos fueran nacionalizados en 1982 por el entonces presidente José López Portillo.



El famoso "error de diciembre" en 1994 provocó una crisis económica en México y en medio de ella, y ante las señales de insolvencia de los bancos, comenzaron retiros masivos de capital.



Sin embargo, fue en 1995 cuando el gobierno mexicano decidió rescatar a los bancos que se encontraban por quebrar debido a su gran cartera vencida y, en general, por su mala administración. Para eso utilizó el Fobaproa.



En su momento, el Ejecutivo Federal justificó dicha acción explicando que capitalizaría al sistema financiero y protegería y garantizaría el dinero de quienes ahorraban en los bancos.



En 1998, los 552 mil millones de pesos con los que se ayudó a los bancos se convirtieron en deuda pública. 



La iniciativa presentada por Monreal plantea la eliminación de comisiones bancarias por conceptos como consulta de saldo, impresión de estados de cuenta anteriores, reposición de tarjeta o transferencias interbancarias.



Tras la presentación de la iniciativa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó más del 5%, mientras que las acciones de los bancos también registraron importantes pérdidas.



La reacción de los ciudadanos fue diversa. Algunos, como la politóloga Denise Dresser o el periodista Víctor Trujillo, la aplaudieron; por su parte, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox se lanzaron fuertemente en contra de la propuesta.



Dicha iniciativa generó un desplome de las acciones de las financieras arrastrando a la Bolsa Mexicana de Valores.



En el documento, que fue presentado a nombre de Ricardo Monreal, se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos.



Para entender a detalle estos cobros, empecemos por uno de los que más dolores de cabeza genera entre los cuentahabientes: el pago de la anualidad de la tarjeta de crédito.



Para los bancos en México, esta comisión generó 18 mil 383 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).



La institución financiera más ‘ganona’ fue Citibanamex, con 5 mil 74 millones de pesos, seguida por BBVA Bancomer (4 mil 312 mdp), Banorte (4 mil 176 mdp) e Inbursa (mil 469 mdp). Estos datos son también en proporción porque son de los que más clientes tienen en el país.



En tanto que por dinero prestado a negocios la banca comercial en México generó 44 mil 214 millones de pesos en comisiones.



Los bancos que más ingresos tuvieron son BBVA Bancomer (17 mil 804 mdp), Citibanamex (11 mil 438 mdp) y Banorte (5 mil 247 mdp).



Otra fuente de recursos para las instituciones financieras está en el dinero que debes pagar por el manejo de cuenta, cargo que reportó ingresos por 12 mil 874 millones de pesos.



El banco que tuvo mayor cobro de esta comisión fue Citibanamex, con 2 mil 873 millones de pesos. Le hicieron competencia Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), BBVA Bancomer (mil 408 mdp), BanCoppel (mil 385 mdp) y HSBC (mil 147 mdp).



Por el uso de la banca electrónica, las instituciones financieras llevaron a sus arcas 6 mil 399 millones de pesos, mientras que por la transferencia de fondos 5 mil 434 millones de pesos.



 


RETAZOS




 EL secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, asistió como invitado especial a la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXVII legislatura del Congreso del Estado, presidida por la Diputada local, Haydeé Ocampo Olvera. El titular de la ST se comprometió en seguir colaborando, ahora, con los integrantes de la naciente Comisión legislativa de la Cámara local con el objetivo de impulsar iniciativas que busquen promover el bienestar de las familias chiapanecas a través de un empleo digno y bien remunerado. Recordó que el Congreso Local y Gobierno del Estado, junto al esfuerzo de los empresarios y sindicatos, son aliados del desarrollo social y económico de Chiapas impulsando oportunidades de empleo e instrumentando iniciativas de Ley que permiten el acceso al mercado laboral a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y población en general en condiciones dignas con la protección de las Leyes vigentes en la materia… ANDRÉS Manuel López Obrador, anunció que los días 24 y 25 de noviembre de este año se realizará una nueva consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el tren del Istmo. De acuerdo con el presidente electo en esas mismas fechas se consultará la opinión de los ciudadanos sobre los programas sociales de becas a jóvenes, personas con discapacidad, así como la pensión a las personas de la tercera edad. A diferencia de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, López Obrador advirtió que en esta ocasión no será imparcial y sí defenderá los proyectos del sureste y los apoyos de los programas sociales… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO