Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 21 de Noviembre 2018 | 06:10     ¡Calificanos!     33    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Garantizar la seguridad de la población prioridad número que atenderá mi gobierno: Rutilio Escandón



El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, advirtió  que garantizar la seguridad de la población será la prioridad número uno en su gobierno, por lo que trabajará de la mano con los Ayuntamientos y la Federación para trazar una estrategia que también incluya un plan de desarrollo económico que genere empleos, porque sólo con unidad se lograrán buenos resultados para la ciudadanía.



Dijo que su gobierno se alineará con la estrategia de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expresó que junto con su equipo de transición está trabajando en la elaboración del plan para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado, en el cual se encuentra la propuesta de regionalizar el territorio chiapaneco con su respectiva coordinación muy bien organizada para atender cualquier problema de inseguridad y violencia.



Recalcó que los policías estatales trabajarán en coordinación con los policías municipales, policías federales, el Ejército y la Marina para detectar y erradicar cualquier expresión y actividad ilícita que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de los chiapanecos. En ese sentido, el próximo mandatario de los chiapanecos aclaró que el 70 por ciento de la estrategia para garantizar la paz y las causas que originan la inseguridad y la violencia será desarrollo económico: atención a jóvenes, educación y bienestar. Mientras que el 30 por ciento restante será relativo a la parte coercitiva.



Destacó que en el plan conjunto de seguridad también está incluida la profesionalización de los policías para que mejoren su servicio a la población, además de que “todos los elementos tendrán salarios dignos, seguridad social garantizada, seguros y protección a sus familias, aunque es muy importante subrayar –agregó– que el 70 por ciento del trabajo será preventivo, atención al problema de inseguridad y de violencia”.



Anunció que se reunirá con los presidentes municipales para manifestarles que la seguridad será la prioridad número uno para su administración, por lo que pedirá apertura con el objetivo de lograr juntos, con unidad y una sola estrategia, mejores resultados para la ciudadanía. Así las cosas.



La otra postal de los éxodos.-  Salvadoreños migrantes  Inician con trabajo comunitario en Tapachula



Mientras en la frontera norte, colindante con los Estados Unidos, a los migrantes centroamericanos los han tratado los mexicanos norteños, malamente, y donde  la fraternidad humana, no es nada halagadora con los migrantes, porque los han amenazado hasta de muerte,  en Tapachula,  migrantes salvadoreños en coordinación con autoridades municipales de Tapachula, que preside el Doctor Oscar Gurria Penagos,  iniciaron con los trabajos de limpieza de manera voluntaria en espacios públicos, acciones realizadas en agradecimiento a la solidaridad y apoyo que han recibido en territorio de esta puerta del país.



Entrevistado por la agencia Intermedios, en representación del grupo de migrantes, Juan Ernesto Enrique Bonilla, dio a conocer que son alrededor de 119 salvadoreños solicitantes de refugio los que iniciaron este lunes con los trabajos en el Parque Central, quienes de manera voluntaria buscan coadyuvar en el embellecimiento de la ciudad. Dijo que con el apoyo de las autoridades municipales, quienes los dotaron de pintura, brochas y rodillos para poder pintar las jardineras, los monumentos y bancas del Parque Central, así como la limpieza general de este espacio público y así darle una mejor imagen a este lugar.



Señaló que los migrantes han encontrado en Tapachula un lugar de oportunidades para reiniciar sus vidas tras huir de sus país por diversas situaciones, acogidos por la población quienes les han brindado ayuda de manera solidaria, por ello pretenden regresar algo de lo que han recibido. Detalló que han ofrecido su trabajo para pintar banquetas y guarniciones, así como la parroquia de San Agustín y la Villita de Guadalupe, como la recolección de basura en parques y calles, todo con el apoyo de las autoridades municipales



Finalmente mencionó que el trabajo que realizan es de manera voluntaria y no esperan que las autoridades los remuneren económicamente por los mismos, e invitó a otros centroamericanos a sumarse a las acciones de limpieza de los espacios públicos y poder cambiar la percepción que la población tiene sobre este sector.



Hoy a las 12 de la noche empieza la Cuarta Transformación en México…..



Empezó  la cuarta transformación  a las 12 de la Noche de este miércoles 21,  La primera fue La Independencia, la segunda La Reforma y la tercera la Revolución Mexicana. Hoy se podría entender que arranca esa Cuarta Transformación, si de fechas se tratara y de líderes históricos, no propiamente el próximo 1 de diciembre. Pero es cuestión de enfoque y de sentido común.



Las recientes elecciones en México fueron históricas en muchos sentidos, una gran mayoría de votos para el ganador, colocándolo a millones de años luz del segundo lugar, una marcada diferencia que tenía mucho tiempo que no se veía, o la gran cantidad de gente que ahora sí salió a votar y ejercer su derecho ciudadano. Pero esto no es todo, básicamente estamos haciendo, tejiendo, construyendo, escribiendo la historia. Así lo recalca el  Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que la llama a esta ‘La Cuarta Transformación’. Dixe.



Circulan listas falsas de aspirantes a funcionarios públicos estatales……”



En la época en que todo mundo echa su “gato a retozar”, en un inicio de gobierno, pues muchos de buena o mala fe, buscan protagonizar con la lista de los futuros diputados locales o lo más emocionante, la lista de futuros funcionarios estatales. Antes, sin los medios digitales, era muy habitual hacerlo, ahora evidentemente es mucho más con la modernización de las plataformas digitales.



La aventura ahora es más riesgosa porque están de cerca justamente las herramientas tecnológicas a la mano, y lo experimentamos porque lo vimos con contundencia con el pasado proceso electoral, donde los fenómenos de las “Fake News, y “Los Nostradamus”, estuvieron a la orden del día, sin que le atinaran absolutamente a nada. Todo era protagonismo, pero desviando la atención para facilitar otras estrategias o maniobras perversas.



Andan circulando algunas listas de supuestos aspirantes como servidores públicos estatales, pero con la venía de decir que “Con ellos gobernaría Rutilio Escandón”, lo cual es totalmente falso, y así lo han desmentido muchas versiones cercanas al bunker del gobernador electo, al grado de decir que hasta una Secretaria de Planeación Estatal, cuando esta ya no existen el organigrama. Es una lista machista, donde la mujer es relegada hasta lo más profundo del Cañón del Sumidero, diferente al poder legislativo de Chiapas, donde estamos a la vanguardia nacional. ¿Cómo la ven?.



Y listas de nombres que no son oficiales, son falsas.



PD: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México” en el Archivo General de la Nación. Proyecto que contará con un Consejo Asesor y Honorario, el cual estará a cargo de la escritora y esposa del próximo presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO