Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 22 de Noviembre 2018 | 06:10     ¡Calificanos!     23    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Nombres del gabinete se darán a conocer hasta el 8 de diciembre, será gabinete paritario y plural: Rutilio



Ante  los “Fake News”, las fábulas gabinetistas, los madruguetes de listas falsas,   las murmuraciones y los “Nostradamus y agoreros locales”, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue contundente al señalar  que el 50 por ciento de su gabinete estará integrado por mujeres y el 50 por ciento por hombres, quienes reunirán los requisitos necesarios para representar los intereses de la población de todos los municipios. También aseguró que los nombres de sus colaboradores y colaboradoras se darán a conocer el próximo 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, y dejó en claro que ninguna designación se hará por capricho o cuotas de poder, sino que se tomará en cuenta la capacidad y la experiencia.



En declaraciones Rutilio Escandón, también delineo el perfil de sus futuros colaboradores, que serán personas que tengan méritos y, sobre todo, vocación de servicio; gente preparada, honrada y consciente del honor que significa contribuir a lograr los cambios que Chiapas y México tanto necesitan”, expresó el próximo mandatario chiapaneco. Fue tajante al advertir  que su gobierno luchará contra el tráfico de influencias, el nepotismo, el abuso de poder, la corrupción y la impunidad, entre otras prácticas nocivas que se busca erradicar, por ello reiteró que enviará una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos.  



El gobernador electo enfatizó al final que la conformación del gabinete estatal,  que lo acompañará durante su gestión,  es un tema de la mayor importancia y una decisión que no puede ni debe tomarse a la ligera, por ello, dijo, se han analizado de manera responsable todos los perfiles, “no hay prisa, tenemos que ser muy cuidadosos para no cometer errores y cumplirle al pueblo”. Así las cosas.



La cultura de la denuncia muy importante en Chiapas: Rutilio



Ayer en la presentación del Plan de Gobierno “Chiapas 2018”, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, fue categórico y fue muy ovacionado cuando dijo que los ciudadanos y los medios de comunicación de Chiapas,  deben de denunciar todo lo malo que puede haber con un servidor público, o cualquier escenario que este bajo sospecha.



En las instalaciones de la Colina Universitaria, el gobernador Escandón Cadenas, motivo a los presentes,  ante un lleno impresionante en el Auditorio de “Los Constituyentes”, a que aplaudieran con efusividad cuando al entrar en materia de su discurso prometió combatir la corrupción desde lo alto hasta lo más bajo, advirtiendo que el pueblo deben de confiar en que las cosas ya cambiaron en nuestro país.



Pero lo más trascendental y que fue comentario general, fue la petición que le hace a los ciudadanos y medios de comunicación,  para que denuncien la corrupción, y todo lo malo que pueda existir en el servicio público. Para nadie le es ajeno que lo más importante para el sector social, es que se valoricé el valor agregado que tuene la cultura de la denuncia de la gente.  Dixe.



Adiós al Fuero: Diputados  federales avalan en comisión iniciativa para quitar fuero



La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, en lo general, el dictamen que reforma diversos artículos constitucionales en materia de fuero e inmunidad a funcionarios públicos. El debate sobre la eliminación del fuero constitucional se mantiene, pues los legisladores analizan la iniciativa, para que se pueda votar en lo particular.



Cabe recordar que la eliminación de fuero a funcionarios públicos es parte de la agenda prioritaria del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, apoyado por Morena en el Congreso, busca que se aprueben las iniciativas que den la estructura a la futura administración. De avalarse en comisiones, la iniciativa pasaría a discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente presentarse en su colegisladora, el Senado de la República. (Sic).



Protocolo especial para una jornada electoral concurrida. Buen ambiente para elección extraordinaria



Junto con el INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Grupo de Coordinación Chiapas, integrado por instancias federales, estatales y municipales en materia de seguridad, se mantiene activo un protocolo especial que se está actualizando todos los días para garantizar una jornada electoral concurrida y sobre todo, transparente, en el proceso extraordinario que se llevará a cabo en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar,  Solosuchiapa y Tapilula, dijo el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.



Bien ha señalado Culebro Velasco que este procedimiento representa una nueva oportunidad para que la ciudadanía refrende con su sufragio el destino que quiere para su municipio y por ello fue muy importante la convocatoria que hizo hace unos días a todos los actores políticos, de candidatos a partidos y a funcionarios, estos últimos convocados a la neutralidad, a conducirse con respeto a la legalidad, cumpliendo lo establecido por el marco jurídico electoral, en un ambiente de civilidad, sin incurrir en provocaciones ni azuzar a sus seguidores a la comisión de delitos.



Muy importante también es el hecho de que el Secretario de Gobierno, atendiendo las instrucciones del Gobernador Velasco, desplegó acciones preventivas con anticipación en los 10 municipios que celebrarán elecciones extraordinarias, a fin de garantizar condiciones para un proceso electoral competido, en un clima de paz y tranquilidad.



Exigen transparencia pública en contra del exdirector general del COBACH, Jorge Enrique Hernández Bielma.



Al que se le colapsa el mundo es al exdirector general  del  Colegio de Bachilleres de Chiapas, que dirigió   Jorge Enrique Hernández  Bielma, al que le están saliendo las postales de corrupción desde aquella “Estafa maestra” de diciembre del 2016, cuando ordenó que las credenciales de estudiantes portara su foto al reverso, además de que el costo de esta identificación aumento a 100 pesos, la cual tenía un valor de 20 pesos, y que fue criticado por promocionar su imagen en una institución pública, y que lo llevo a las puertas de una investigación  del INE, del Instituto Nacional Electoral,  por usar recursos públicos presuntamente para promover su imagen.



Se denunció la corrupción del cobró  de estas credenciales que dejaron millones de pesos en ganancias, además de promoverse electoralmente, de ese pelo los escenarios de pudrición en el COBACH de Chiapas, con Hernández Bielma. Otro sonado caso fue el cobro de 50 pesos por vehículo del Estacionamiento de “El Planetario de Chiapas” como un lugar público, en Tapachula, y que se estimó un ingreso diario por más de 20 mil pesos.  Una descomunal acción de insensibilidad humana del servicio público