Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 23 de Noviembre 2018 | 07:05     ¡Calificanos!     50    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Urgente Modificar Estrategias de Agricultura para Revertir Efectos del Cambio Climático: CASFA.



 Debido a los efectos del cambio climático, en la región del Soconusco, diversos cultivos están peligro de desaparecer por ello productores de cacao emplean nuevas estrategias de agricultura, que permiten a las plantaciones poder adaptarse a estas condiciones adversas en el medio ambiente y sobre todo que coadyuvan a contrarrestar la problemática.



El Coordinador del Programa de rescate del Cacao Real del Soconusco de la Red Maya de Productores Orgánicos, José Adrián Caballero Cervantes, afirmó que ante estas condiciones es urgente que los productores implemente una agricultura con árboles es decir sistemas sostenibles y evitar en la medida de los posible el uso de maquinaria en los cultivos, los cuales destruyen la vegetación del suelo, lo que provoca erosión del suelo desierto y por ende acelera el calentamiento global.



Entrevistado por la agencia Intermedios,  que en la región tropical, ubicada entre el Ecuador y el trópico de Capricornio, es la zona donde el humano ha generado mayor afectación  causada por la acción de la agricultura convencional, por ello es necesario que se desarrollen nuevas estrategias de cultivo amigables con la biodiversidad.



Señaló que en el caso del cacao se han empleado sistemas agroforestales, es decir las plantaciones se desarrollan bajo grandes cantidades de árboles, ya que está demostrado que esta forma de producción es mucho más resistente a los efectos del cambio climático.



"Necesitamos que en la región se desarrollen más sistemas agroforestales, de lo contrario los cultivos podrían estar en riesgo de ser devastados, ya que hay muchos sectores que resienten los efectos, con grandes pérdidas por bajas cosechas, plagas y otros factores ambientales" abundó.



El entrevistado mencionó los próximos 30 años son cruciales en el planeta, por ello es necesario cambio los hábitos de agricultura, ya que es la actividad humana la que genera un mayor daño en el medio ambiente y sobre todo la aceleración del cambio climático y sus efectos devastadores.



Puntualizó que los efectos del cambio climático se resienten en esta región en donde llueve la misma cantidad pero en periodos mucho más cortos, es decir hay sequías más intensas y prolongadas, que afectan la producción de diversos frutos, así como lluvias intensas y lo único que puede revertir esta problemática es que haya una mayor vegetación, de ahí la importación de cultivar bajo árboles. Dixe.



Durará tres días: Inicia veda electoral en diez municipios que celebrarán elecciones extraordinarias.



 Desde el primer minuto de este jueves 22 de noviembre,  inicio el periodo de veda electoral, mismo que tendrá una duración de 72 horas y servirá para que los votantes puedan reflexionar su sufragio el próximo domingo 25 de este mismo mes, para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.



 El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, los actos de proselitismo quedan prohibidos con la finalidad de que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto. Comentó que las actividades no permitidas durante la veda electoral son: la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda, por parte de los partidos políticos y, las y los candidatos, así como la difusión de propaganda gubernamental y difusión de informes de labores.



 En el mismo sentido, los medios de comunicación no podrán dar a conocer resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales hasta que haya concluido la votación. El día de la jornada electoral no debe haber propaganda de partidos ni de candidatas o candidatos cerca de las casillas de votación. Cabe recordar que la veda electoral se encuentra establecida en el artículo 210, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.



 En cuanto a redes sociales e internet, aunque no existe en la ley un prohibición expresa sobre su uso durante la veda electoral, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha manifestado, principalmente en el caso de candidatos que utilicen sus redes sociales personales, o aquellas en las que hicieron promoción, para realizar llamados el voto, pueden ser sancionados.



 Increíble: Podría continuar la construcción del Aeropuerto de Texcoco.



La falta de un estudio de espacio aéreo a profundidad y la “innecesaria complejidad” que tendrá operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeropuerto de Santa Lucía son argumentos aeronáuticos suficientes para evitar su implementación, consideró  el centro de investigación y desarrollo MITRE, quien reiteró la necesidad de continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).



En un comunicado, Mitre insistió en su posicionamiento sobre la inviabilidad que con dos terminales se resuelva el problema de saturación aérea en el centro del país a largo plazo: “La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración” de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”.



Sobre el tiempo requerido para realizar los estudios relacionados con el espacio aéreo de la propuesta del nuevo gobierno, precisan que, si bien no se requieren diez años, “como se ha dicho”, sí hay que hablar de años, pero no de meses para tener un buen análisis.



El dirigente del PRI estatal y los nuevos gobiernos de MORENA.- El Presidente del CDE del PRI-Chiapas Julián Nazar Morales, entrevistado, por la plataforma digital de  Diario de Chiapas, habló sobre el escenario que se vive  en el PRI chiapaneco, después los funestos resultados electorales del pasado 1 de Julio. Dentro del programa ZDIGITAL; habló también del fenómeno de subsistencia  de los partidos políticos en la entidad, incluyendo el PRI, y no se podía dejar atrás el tema del próximo proceso electoral del domingo 25 de Noviembre, donde se definirán 10 municipios,  que se encuentra aún en disputa. Nazar Morales también advierte y opina sobre el cambio del nuevo gobierno tanto federal como estatal con el partido de MORENA. Una entrevista que usted la podrá ver completa  en el programa digital de Diario de Chiapas. 



PD: La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá con legisladores locales para dialogar, revisar y analizar el Paquete Económico 2019; este encuentro se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión, informó que agendan la participación de integrantes de las juntas de Coordinación Política, Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Transparencia y Vigilancia de las legislaturas estatales. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO