Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 27 de Noviembre 2018 | 06:10     ¡Calificanos!     281    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Chiapas su gran oportunidad para crear  un México próspero,   en todo su contexto nacional, desde el Norte hasta el Sur.



Inexplicable o muy explicable todo lo que acontece en Chiapas, pero sin duda que habrá muchos líderes sociales de los que hoy se rascan las vestiduras exigiendo mayores presupuestos, mayor transparencia pública, mayor número de medicinas en hospitales, y mayor todo, que su “modos operando”,  no concluye el próximo 8 de diciembre, muchos de ellos ya conocen el caminito fácil,  y sin duda se repetirá la historia en los próximos años con cuarta,  quinta o sexta trasformaciones.



Podrían ser exigencias  validas,  pero con liderazgos desdibujados  y confusos, porque no se puede excluir que hay liderazgos sociales que buscan sus propios intereses, sus propios beneficios,  y que la gente desconoce, como en los últimos acontecimientos que se dieron en Chiapas el pasado sábado 24, donde algunos –incluyendo liderazgos autónomos  o independientes de supuestas dirigencias de  derechos humanos-  pretendieron sacarle raja al asunto pidiendo emolumentos económicos  para poder “desbaratar la asonada y revuelta”  sospechosa  que se elaboró,  y casi se confeccionó  el fin de semana con lamentable enfrentamientos estériles.  



Quisiéramos pensar que concluyendo el gobierno de Manuel Velasco Coello,  ya no va haber manifestaciones o expresiones de inconformidad, pero nuestro radar, nos exhibe realidades  contrarias, y no solamente a nivel estatal, sino federal, por lo pronto ya empezaron con el alcalde de MORENA de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, acusado de violar los más graves escenarios de la historia moderna en materia de derechos humanos en la capital de Chiapas, además pedirle que “corra” a dos o tres colaboradores solamente porque  fueron  defensores de la ley, y solidarios con la institución municipal.



 En Tapachula o en  San Cristóbal de las Casas,   también, desde que asumieron su encomienda pública los Presidentes municipales actuales de MORENA, salieron por todos los flancos,  adversarios y antagonistas, que  “maniobran perversamente ”   por una u otra forma,  a la buena marcha delos  nuevos gobierno municipales, a  donde todo apunta,  a que los exalcaldes que se fueron, son los cabecillas de las inestabilidades políticas,  creando  disturbios y tumultos,   donde lo que buscan es “negociar” con los actuales Presidentes municipales para que no sean investigados,  ni ellos,  ni mucho menos sus ex colaboradores municipales.  Es una manera de defenderse del pánico, de cómo están viendo las cosas con el gobierno de AMLO, que diariamente lleva la batuta de lo que para él significa la cuarta trasformación.



Hay muchos que le apuestan  a la camorra y a la trifulca, al desorden y al caos, al escándalo y al estruendo político, porque a “rio revuelto ganancia de pescadores”. Por eso es necesario que haya muchos “operadores políticos” en el nuevo gobierno federal y estatal de “Juntos haremos Historia”. Es muy cierto que hay muchos desfiguros,   pero sobre todo mucha incertidumbre, que ha llevado al mexicano a un estado de preocupación, porque se concluye un gobierno federal, acusado de graves actos de corrupción, pero levanta más la adrenalina el desconcierto todavía que no sabemos para donde vamos, porque al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ni bien ha tomado posesión como Presidente Constitucional de México, y ya las inercias nacionales  buscan desmeritarlo  y darle la figura “mesiánica” por encima del Presidencialismo.



A nadie como mexicano, le conviene que el país se le salga de las manos  al futuro gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, que paradójicamente es el de mayor votación  en la historia de unas elecciones federales en  México, pero que las estrategias de la denominada “Cuarta Transformación”,  lo han  golpeado su imagen, por las definiciones del país que se están dando con las “Consultas nacionales”,  donde por vez primera nace la “democracia participativa”, a nivel nacional,  que no es más que la participación de la gente, que como nunca se le está dando el valor agregado a su sufragio  personal del  logró popular del pasado primero de julio.



Lograr desterrar una régimen  priísta y panista de más de 80 años, no es fácil, más en una población que fue manipulada y conducida a sus intereses de los gobernantes en turno, pero hoy la figura de la “Consulta Nacional” ha trastocado y perturbado a los personajes más poderosos del país, que políticamente o económicamente se habían adueñado de nuestro México.



 Pareciera que hay una lucha de “Dos Méxicos distintos”, el México del futuro sin el PRI y sin el PAN y el México de MORENA, cuya diferencia es que ahora el desarrollo nacional nos iguala a todos, desde Tijuana hasta Tapachula, desde El golfo de México hasta el Océano Pacifico, y eso ha provocado reacciones severas en los que se han hecho millonarios al amparo del pueblo mexicano.



A Chiapas le debe de ir bien, el próximo sexenio, y más allá de los proyectos federales de trasformación para nuestra frontera sur,  que se han anunciado, falta uno clave que aún está cocinándose, que es la  fraternidad  estratégica de los Estados Unidos, Canadá y México, para consolidar una fuerte inversión tripartita para destinarla a países Centroamericanos  y estados como Chiapas y Oaxaca, para su desarrollo y poder buscar que las caravanas y éxodos de migrantes mexicanos y extranjeros, ya no busquen el traslado al norte para mejores condiciones de vida, y se quite ese “chip” llamado  sueño americano.



Ahora sí, si le va bien a Chiapas, le va bien a México y hasta los Estados Unidos. Una negociación de alto nivel entre los Estados unidos, Canadá y México, será una puerta de oportunidades para hacer de México un país desarrollado tanto en el norte como en el sur, y eso es lo que ha propuesto el futuro  gobierno federal. Ya vimos la intromisión de los migrantes Centroamericanos en la frontera con Estados Unidos donde fueron recibidos con gases lacrimógenos y balas goma, pero eso no impide que la pobreza del Sur, siga creciendo.  México y Chiapas ante su oportunidad histórica.  



Chusita mostró el cobre



Ya se había tardado la líder de la sección 50 del sindicato de Salud, María de Jesús Espinosa de Los Santos, pues en la manifestación de ayer en el parque central de Tuxtla Gutiérrez evidenció sus verdaderas intenciones en el movimiento que encabeza desde hace algunas semanas, donde las demandas de sus agremiados quedaron en segundo término,  para pedir la cabeza de quien será Senador después del 8 de diciembre,  y quien goza de la amistad y cercanía con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.



Muy lamentable pues que la señora Chusita, por órdenes de Víctor Hugo Zavaleta, quien se denomina líder moral de este sindicato, esté utilizando a los trabajadores de la salud para fines perversos, que nada tienen que ver con las necesidades previstas por Ley, las cuales por cierto, se han estado cumpliendo, como es el caso de los bonos o el pago de aguinaldos.



PD: Ese gran personaje de Tapachula, don Antonio Melgar Aranda, Dios le ha dado valor para seguir viviendo en la era de la cuarta trasformación. Hace días  sorteo grave peligro en su salud, que logró superarlo. Toda una leyenda, Don Antonio Melgar, y hacemos votos, porque las cosas se sigan enderezando en favor de  su salud y energía. Platicar con él es platicar de muchas trasformaciones del país. Todos los parabienes.   

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO