Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 11 de Diciembre 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     318    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com


 


 


Salarios ofensivos

 


 


AMLO




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos no está resuelto ya que la última palabra la tienen los diputados federales.



En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el titular del Ejecutivo dijo que está por enviar la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2019 en el que incluirá un plan de austeridad.



"Nosotros estamos terminando de integrar el Presupuesto del Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros poderes y de organismos autónomos: de acuerdo a la ley nosotros no podemos modificar el presupuesto que envían el Legislativo y el Judicial, ya se tiene la propuesta del Legislativo con un plan de austeridad de acuerdo a la política que se va a aplicar; en el caso del Poder Judicial han presentado también su presupuesto y se va a entregar a la Cámara de Diputados. Tanto el presupuesto del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial lo autoriza la Cámara de Diputados, es facultad exclusiva de los legisladores federales", dijo al respecto López Obrador.



Y es que AMLO prometió que de ganar las elecciones reduciría los sueldos de los altos funcionarios públicos, sin embargo el Poder Judicial y algunos partidos de oposición se oponen a la medida de austeridad.



Este viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la ley para que ningún servidor público gane más que el presidente, 108 mil pesos al mes.



Ante esto el presidente de México manifestó su rechazo a la decisión de la SCJN aunque dejó claro que respeta el Poder Judicial.



Por su parte los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada en días pasados.



El presidente de México dijo que esta nueva etapa del país significa que el Ejecutivo ya no es el poder de poderes y por ende ya no se hará todo lo que ordena el mandatario.



"No había Estado de Derecho, era un Estado de chueco, ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes, eso es lo que está sucediendo, nosotros decidimos de conformidad con la ley promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos porque son salarios exagerados, son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y de manera particular en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo, eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente ni con la justicia, al contrario, es una arbitrariedad, y no sucede esto en otros países", dijo López Obrador.



El mandatario dijo que algunos integrantes del Poder Judicial están utilizando recursos legales para ampararse ante su plan de austeridad porque están en su derecho y él respetará esas decisiones.



"El presupuesto la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados por eso todavía no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar", puntualizó AMLO.


 


CINCO




Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han tenido diferencias en los últimos días por la Ley de Remuneraciones a los servidores públicos, la cual establece, entre otras cosas, que nadie podrá ganar más que el presidente, es decir 108 mil pesos.



Mientras que AMLO asegura que la reducción de salarios de los grandes mandos es necesaria para generar ahorros e implementar una verdadera austeridad, los ministros de la Corte aceptaron revisar si dicha ley contraviene principios constitucionales y por ende no podrá ser aplicada.



Este revés provocó que el presidente asegurara que los ministros dan un mal ejemplo.



Pero ojo, esta no es la primera vez que López Obrador tiene sus encontronazos con los ministros.



1. EL DESAFUERO



En 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue sometido a un proceso de desafuero para ser juzgado por no obedecer una orden judicial que le ordenaba suspender la construcción de una calle en un terreno que había sido expropiado años antes. El famoso caso de El Encino.



En ese entonces, AMLO era miembro del PRD y dicho partido promovió un recurso ante la SCJN bajo el argumento de que el desafuero debía decidirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (donde el PRD era mayoría)  y no en la Cámara de Diputados.



La Corte rechazó frenar el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados y AMLO aseguró que los ministros actuaban políticamente. Aunque seis años después, el 11 de agosto de 2011, la Corte le dio la razón a AMLO y dictaminó no regresar a sus dueños originales el predio El Encino.



2. LA CONSULTA



En abril de 2014, luego de la aprobación de la reforma energética, López Obrador fue a la Suprema Corte para entregar una carta a los 11 ministros y preguntarles si era posible o no, realizar una consulta popular sobre la reforma energética.



Meses después, los ministros determinaron que en ese momento era improcedente e inconstitucional la consulta propuesta por AMLO, por lo que el ahora presidente aseguró:



“Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos”. Además, aseguró que los ministros de la Suprema Corte violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir.



3. LOS 'ACHICHINCLES'



El 11 de diciembre de 2015, durante una gira por Oaxaca, AMLO habló sobre la designación de dos nuevos ministros y a quienes calificó como las cuotas del PRI y el PAN.



Se trataban de Norma Piña y Javier Laynez; así fue como AMLO los describió: 



"Ayer se eligieron a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno es achichincle de Peña Nieto y una señora, no voy a hablar muy mal de la señora, no me vayan acusar de machista, pero es igual, una señora obediente, servil, como se eligieron los dos ministros: uno lo propuso el PRI y el otro el PAN.



Durante ese mitin, cuya versión estenográfica la puedes consultar en la página oficial de AMLO, aseguró que el poder judicial no era independiente y formaba parte de la Mafia del poder.



"El Poder Judicial es un apéndice, no es independiente de la mafia del poder, no hace justicia y no llevan a la práctica la máxima: “que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, es un poder sometido", dijo el tabasqueño.



4. ESTÁN 'MAICEADOS'



En febrero de 2018, ya como precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, AMLO visitó Colima y calificó a los ministros como "maiceados y alcahuetes" por actuar bajo consigna.



Además, recriminó que lo ministros tengan un salario de 650 mil pesos mensuales y el cual no desquitaban a pesar de que el dinero que ganan es de los impuestos que pagan los mexicanos.



5. NO HACEN NADA



En mayo de 2018, en el periodo de campañas, AMLO volvió a arremeter en contra de los integrantes de la Suprema Corte y los acusó de no resolver nada a favor del pueblo.



"¿Saben de algo que hayan hecho los de la Suprema Corte en beneficio de México, se han enterado de algo que hayan resuelto a favor del pueblo? Nada"



Y de nueva cuenta reiteró que quitaría los altos salarios de funcionarios, incluidos obviamente, los ministros.


 


RETAZOS




EL pleno de la Sexagésima  Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia por el que nombra a Jorge Luis Llaven Abarca para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años. Lo anterior, después de que la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo diera lectura al dictamen emitido por la Comisión de Justicia donde determinó nombrar  a Jorge Luis Llaven Abarca para asumir el encargo de Fiscal General del Estado. “Después de un análisis minucioso de los expedientes y trayectorias de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos señalados en el artículo 94 párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, da como resultado que la persona idónea para asumir el cargo de Fiscal General del Estado es el ciudadano Jorge Luis Llaven Abarca quien es originario de Suchiapa, Chiapas, licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNACH con amplia experiencia en materia jurisdiccional y penal”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO