Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 12 de Diciembre 2018 | 08:43     ¡Calificanos!     99    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Notición: Marcelo  Ebrard: Plan integral con Centroamérica se invertirán 30 mil millones de dólares.



Todavía ayer advertíamos que el flamante  Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encontraba  en Marruecos participando   en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y señalábamos que ojala que este tipo de experiencias del canciller mexicano,  nos ilustraran  en esta frontera sur de México, con las migraciones que se tuvo  de los hermanos de Centroamérica., y  pedimos que se planificara  una nueva estrategia nacional para atender este problema donde los Centroamericanos huyen de sus países,  y en caravana se vienen para México, buscando el suelo del dólar  de los Estados Unidos.



Pues la sensacional noticia llegó,  y ayer trascendió,  y  se informó por todos los medios nacionales, que el  Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  dio a conocer la inversión de poco más de 30 mil millones de dólares para los próximos 5 años en el Plan de Desarrollo Integral con los países de Centroamérica, el cual tiene como objetivo mitigar el problema de la migración hacia Estados Unidos. Ebrard añadió que con dicho plan buscan “demostrar que es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran implementar”.



Esto lo informó en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde Ebrard destacó que México cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur del país y el norte de Centroamérica.



De acuerdo con el diario  Reforma, el plan se estipula que para romper el ciclo migratorio se deben atender las causas estructurales de la migración, que son la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo. El proyecto está organizado en cuatro capítulos que son el origen de la migración; el tránsito de los migrantes; y destino y retorno, que abarca cómo recibirlos cuando deciden regresar.



Lo importante de este esquema de Plan de Desarrollo Integral de México con Centroamérica, es que Chiapas será una de las entidades que aglutinara muchas estrategias de transformación y desarrollo para su bienestar, siendo la mejor potencia fronteriza con la franja de los países Centroamericanos.



A eso habrá que agregarle lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anda buscando con sus aliados comerciales Canadá y los Estados Unidos, de buscar un proyecto tripartita para apoyar a los Centroamericanos  y al  Sur  del país, para que la gente ya no busque migrar hacia el norte de México y sobre todo la tierra del “sueño americano”.



Se busca darle un valor agregado de transformación a la frontera sur,  y las naciones de Centroamérica. Ya realmente es justo y necesario.



Se  conforma un buen equipo político en la capital de Chiapas.-



El Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, está buscando conformar un grupo estratégico de servidores públicos con alta dosis de experiencia,  y que sean buenos operadores políticos, y para ello, había logrado conjuntar a personajes con mucha experiencia y conocimiento de la praxis política,  como el director de gobierno, el dinámico  y estratega Juan Carlos Bonifaz, el coordinador de asesores, el eficiente y emprendedor José Luis Coutiño, y ahora con la llegada del nuevo Secretario municipal  el incansable y afanoso, Francisco Javier Zorrilla Ravelo. Tres buenas cartas.



Lo más importante es que no se están viendo siglas partidistas,  sino funcionarios públicos que tengan experiencia y que den buenos resultados, y en eso tiene un buen colmillo el alcalde Carlos Morales, un político de cepa que observa más allá de los complejos y confusos fenómenos  que pudiera haber en la política de la capital Chiapaneca.  No se trata de tener un equipo  de lujo,  sino un equipo con resultados propositivos,  y vaya que lo requiere la ciudad capital de Chiapas.  Y conste que los gobiernos de las “Cuartas transformaciones” lo que requerirán con urgencia son excelentes operadores políticos, más allá del partido que sean o que tanto le hayan aportado a una campaña política electoral. En política ya los resultados hablan.



Se nombra nuevo Fiscal General  de Chiapas a  Jorge Luis Llaven Abarca.



 La Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, tomó protesta de rigor al maestro de Derecho y experimentado jurista en materia de seguridad y procuración de justicia, con un legado de experiencia profesional,  Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado. Ante el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, Llaven Abarca,  juró cumplir y hacer valer las leyes consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y de las que de ella emanen, la particular del Estado, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le ha conferido el pueblo de Chiapas.



El hoy Fiscal integró la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, por lo que compareció ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo en el marco de lo dispuesto en el Artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para presentar su exposición de motivos y derivado de ello, fue electo por el Legislativo.



En colonias  marginadas de Tapachula,  se impulsa talleres productivos: Gurria.



En Tapachula, con el propósito de fomentar el emprendimiento y autoempleo en la población, el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, impulsa talleres de capacitación en colonias marginadas, en seguimiento a las acciones para mejorar la calidad de vida de las familias de esta ciudad. El edil Tapachulteco supervisó las actividades coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, en donde participan más de un centenar de habitantes en talleres de elaboración de arreglos frutales, manzanas enchamoyadas, tienda snack, comida vegetariana, manualidades, entre otros.



Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona, expresó a los asistentes que el Gobierno Municipal trabaja para mejorar la calidad de vida de la población, con acciones de capacitación que generan oportunidades de autoempleo para incrementar los ingresos en los hogares. Los talleres se desarrollaron en el Kinder “Primero de Mayo. Una estrategia innovadora y sin precedente  en la ciudad de Tapachula.



PD: Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de Ley,  y dio posesión del cargo a los nuevos titulares del Instituto del ISSTECH, y del PROVICH, Alberto Cundapí Núñez y Freddy Escobar Sánchez, respectivamente. También fue nombrado como Director General del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Alejandro Molina Villatoro.



PD: Para mañana jueves 13 el legislador federal José Luis Elorza, estará defendiendo su punto de acuerdo, para que se concedan los permisos de Pesca de camarón a embarcaciones menores de Chiapas. Ojalá llegue la buena noticia.



PD: Hacemos votos  por su energía  y  salud de Don  Ernesto Gutiérrez Villanueva.  Un    político Chiapaneco  reconocido que sufrió en días pasados un quebranto  en su fortaleza humana.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO