Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 13 de Diciembre 2018 | 06:10     ¡Calificanos!     57    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



El Gobernador hizo un exhorto a alcaldes, para  estar atentos a la seguridad de sus municipios



*Deben actuar con responsabilidad, y les advirtió que se eliminará el fuero.



El gobernador de Chiapas,  se reunió este miércoles con su gabinete legal y ampliado, a la que asistieron también Presidentes Municipales,  donde justamente  pidió  especialmente  a los presidentes municipales estar atentos a la seguridad de manera permanente y actuar con responsabilidad, pues, dijo, “el cumplimiento de nuestro deber es el mejor ejemplo que podemos dejarle a nuestros hijos; usemos a los elementos y herramientas de seguridad.



 Al encabezar una reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado, a la que asistieron también presidentes municipales, el mandatario estatal,  insistió que hay que entender la política como trabajo para poder atender las necesidades de la sociedad y afirmó que el presidente López Obrador ha pedido replicar las reuniones de seguridad a las ocho de la mañana, “no hay un pretexto, no podemos faltar, tenemos que darle continuidad”.



En este sentido, destacó  Escandón Cadenas, que la ciudadanía espera que sus autoridades estén atentas a todos los asuntos y el de seguridad es primordial, es por ello que, desde la Mesa de Seguridad, todos los días se analizan las tareas y se da el seguimiento necesario a fin de implementar estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.



El mandatario chiapaneco indicó que, pese a que los niveles de seguridad están bien, si no se tiene el debido cuidado el crimen podría infiltrarse, de ahí la importancia de que los alcaldes se sumen a la estrategia de seguridad y sean parte del cambio de la vida pública del país, y Textualizó:



“Ahí está la importancia de la coordinación permanente, por ello, invito a los presidentes municipales a que hagamos de la seguridad un quehacer fundamental, que la asumamos con mucha seriedad, que no se maquillen las cosas, que no nos digan lo que queremos escuchar, vamos a evitar la corrupción en la información, estamos llamados a responderle al pueblo, ese es el mandato del 1 de julio”, subrayó.



Puntualizó al final  que se eliminará el fuero constitucional y se elevará a delito grave el fraude electoral, Rutilio Escandón hizo un llamado a no dividir a los pueblos y respetar a quienes fueron sus adversarios en la contienda electoral pasada, además de exhortar a no pintar los espacios públicos del color de ningún partido pues ahora se representa a la sociedad en general. Dixe.



Se aprueba la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República



En la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general y particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. La minuta se avaló con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención. Con dicha aprobación se busca reglamentar la organización y funcionamiento del nuevo órgano autónomo a cargo del Ministerio Público que sustituirá a la Procuraduría General de la República.



Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo enviará libremente al Senado una terna y designará de manera provisional al fiscal general, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.



El dictamen fue avalado y respaldado por Morena, PRI, PT y el Partido Encuentro Social. La creación de la nueva fiscalía; cuyas funciones destacan las de investigar los delitos; otorgar una procuración de justicia eficaz y efectiva, contribuir a combatir la inseguridad, evitar que los culpables queden impunes y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y no repetición de las víctimas.



En tanto los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC al fijar su postura advirtieron que la ley no garantiza una fiscalía autónoma e independiente, sino que perfila la designación de un “fiscal carnal” o un “fiscal decorativo”. Entre las peticiones que hicieron fue primero reformar el artículo 102 constitucional para evitar el nombramiento de un fiscal a modo para el presidente Andrés Manuel López Obrador. 



El dictamen señala que el nombramiento del fiscal general se basará en el actual artículo 102 constitucional, que da la facultad al presidente de la República de elegir una terna que pondrá a consideración del Senado. (Sic)



Gobernador  Escandón, y Embajador de China,  se reúnen.- En la capital de Chiapas, importante reunión sostuvieron, el  gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quienes en una entrevista  fraterna y armónica acordaron fortalecer los lazos de amistad, comercio y culturales, entre Chiapas y China. El mandatario destacó el trabajo que el pueblo y gobierno chino han realizado para convertirse en la potencia que ahora representan, por lo que reiteró su deseo de conocer e intercambiar experiencias que puedan abonar en el desarrollo de Chiapas.



El mandatario estatal,  dijo que se tiene el deseo  de que China participe con nosotros, sin duda alguna se va a fortalecer esta relación bilateral, vamos a tener muy buena amistad, tenemos profundas raíces que compartimos en la cultura e historia de los pueblos, y agregó:  “Estamos ávidos de aprender todo ese avance tecnológico que en poco tiempo ha desarrollado China con tanta precisión, todas las reformas emprendidas y la normatividad legal que ha ayudado mucho en el impulso del desarrollo de su país”.  



El jefe del Ejecutivo estatal señaló que Chiapas es un estado con diversas oportunidades y la relación de comercio con China es muy activa, por ello, dijo que la intención es ofrecer los diferentes productos con los que cuenta la entidad. En fin.



Se pone en marcha en Tapachula el operativo “Diciembre Seguro 2018.- Al dar el banderazo de inicio al Operativo “Diciembre Seguro 2018”, el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, aseveró que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para salvaguardar el patrimonio e integridad física de los Tapachultecos y turistas nacionales e internacionales que arribarán a la región durante la presente temporada vacacional. Dijo que el trabajo interinstitucional tiene como objetivo lograr un saldo blanco al final de la temporada, por lo que expresó su  reconocimiento a las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad participantes,  donde reconoció estar convencido que este operativo tendrá buenos resultados para la población. El evento contó con la participación del representante de la 36ª Zona Militar, Coster Marcel Mora Escobar y el representante de la 14ª Zona Naval, Juan de los Santos Quintero; quienes atestiguaron el inicio de las operaciones para salvaguardar la integridad y patrimonio de los Tapachultecos. Punto.



Nombramientos en  Agricultura, Ganadería y Pesca… La titular de Agricultura, Ganadería y Pesca,  Zaynia Andrea Gil Vázquez, le tomo la protesta de los que serán sus tres principales Subsecretarios en esa dependencia gubernamental. Asumieron su nueva encomienda, como Subsecretario de Agricultura y Ganadería, el diligente José Antonio Hernández Hdez. De Conversión Productiva y Comercialización, el eficiente  Humberto Limón Vázquez,  y como Subsecretario de Pesca y Acuacultura, el dinámico  Fernel Gálvez Rodríguez.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO