Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 17 de Diciembre 2018 | 08:51     ¡Calificanos!     37    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta



 


Por Carlos Z. Cadena



Piden  investigar  a la  SCT,  referente a las rehabilitaciones de la carretera de la Costa de Chiapas.



Lamentable en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto,  el estado  con que se dejó  la carretera de la Costa de Chiapas, que es la única vía principal registrada que une con a México con Guatemala, y sin duda la mejor vía de conectividad de la tierra azteca con los países centroamericanos. Durante un par de meses estuvimos registrando e informado a través de las redes sociales, el estado peligroso de esta carretera de más de 200 kilómetros desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo. Los hoyancos en plena vía de comunicación terrestre eran desastrosos y fatales. Nunca en la historia de esta frontera sur, se había observado tanta infamia e irresponsabilidad por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.



Los datos de accidentes son trágicos y conmovedores, donde este año y todos los años han fallecido decenas de personas y muchas otras gravemente heridas,  en esta denominada “carretera de la muerte”, y que debe de saber  con pelos y señales el nuevo  Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sea tomada en cuenta en el próximo presupuesto federal de la misma Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT).



No se sabe a ciencia cierta a donde fueron a parar los miles de millones de pesos que cada año son asignados a la rehabilitación  de la carretera de la Costa de Chiapas, por parte de la SCT, que dirigió  a nivel nacional el controvertido, Gerardo Ruiz Esparza,  y a nivel estatal el Veracruzano Mario de Jesús Lazzeri Lozano,  y su  estrella residente general en la conservación de carreteras Oscar Coello Domínguez.



 Durante años la SCT se pavonea exhibiendo espectaculares a lo largo de la carretera de la Costa,  argumentando que se están rehabilitando o rescatando puentes, rehabilitando la capa asfáltica y todo lo que implica el estar  atento a una rehabilitación completa de una importante carretera de más de 200 kilómetros, y que su simbolismo es unir a México con Centroamérica, estos años curiosamente este renglón  estuvo proscrito.



Si usted viaja por la carretera de la Costa de Chiapas, podrá ver que los socavones y hundimientos que dejaron las lluvias desde hace dos años, aún continúan,  y ya no se digan las de este año, aparte los trabajos de bacheos se hicieron al “bote pronto” sin la  más mínima  calidad de Ingeniería, a pesar de que se trata de una carretera de alta velocidad y como si fuera  una  vía que va a un rancho o ejido, así taparon los hoyos y baches,  donde los vehículos y los pasajeros  sigue corriendo el mismo peligro de muerte. Lo que deja duda es que muchos trabajos también  que se hicieron tardaban años en construirse,  lo que muestra que algo ocurrió en esta carretera,  en lo que se refiere a su inyección económica de rehabilitación, 



Nunca se había comportado de esa manera la SCT, con mucho sospechosísmo en los manejos presupuestarios en favor de alguna carretera de Chiapas, al grado que los bacheos se hicieron en los últimos meses del gobierno (Octubre y Noviembre-) de Enrique Peña Nieto, que es el menos culpable, pero sí  con culpabilidad  de los que tienen esta encomienda pública como Gerardo Ruiz Esparza y Mario de Jesús Lazzeri Lozano. Inclusive si no hubiera triunfado electoralmente Andrés Manuel López Obrador, un candidato contrario al sistema político mexicano, la carretera de la Costa de Chiapas, la hubieran dejado un total desastre y calamidad para las personas que transitan diariamente por esta rúa. Es más ahora lo van hacer el Presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas.



Está plenamente a los ojos del mundo la enorme irresponsabilidad de la SCT en Chiapas con la carretera de la Costa de Chiapas que fue abandonada estos seis años por el gobierno federal, y tan está bajo sospecha que también semanas antes le metieron a la construcción algunos tubos de agua entre Arriaga y Tonalá, para evitar inundaciones, un proyecto que se debió de  hacer hace muchos años, y para “taparle el ojo al macho”, pues la dejaron inducida para que la concluya el nuevo gobierno federal.



Mañosos de grandes vuelos los de la SCT del pasado. La actual SCT de la Cuarta trasformación tiene una carretera para la investigación minuciosa.



La Medalla Belisario Domínguez para Carlos Payan. La familia de Scherer rechazo la postmortem.



Más allá de los  presuntos y conjeturas que se armó con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en la capital del país, , la más alta condecoración que el Senado de la República entrega, y que será   para el periodista Carlos Payán Velver, fundador del diario La Jornada, se mostraban dos escenarios, la primera que la Comisión encargada de entregar esta condecoración había contemplado en un principio darla  a Julio Scherer García, sin embargo, la familia del periodista rechazó aceptar este reconocimiento, y la otra que la bancada de Morena había resuelto a apoyar a Carlos Payán, pero que de última hora varios senadores pidieron incluir a Scherer y entregarle una medalla postmortem, pero al final siempre no.



 Se informó sobre la declinación de Scherer, que  la familia del fundador Proceso rechazó el reconocimiento “con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad, en respeto a su forma de vivir y de pensar”, según se consignó en el semanario que hizo historia con el fallecido periodista.



Sin embargo el morbo y el fenómeno de las descalificaciones  y descréditos, para el protagonismo en las  redes sociales,  sobre todo en Chiapas, no se esperaron y fue motivo para satanizar a los senadores Sasíl de León y Eduardo Ramírez,  pero más a la senadora,   la Presidenta de esta Comisión legislativa de la entrega  de la reconocida medalla, De León Villard, que la culparon de todo lo que sucedió con la postal en las decisiones de la Belisario Domínguez. Los adversarios gratuitos buscaron por todos los medios  echarles la culpa a los senadores chiapanecos.



Así que el dictamen legal  quedó que con 65 votos a favor, donde el Pleno del Senado de la República aprobó otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada. Se trata del más alto reconocimiento que otorga el Estado mexicano a ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad. “El Senado de la República confiere la medalla ‘Belisario Domínguez’ correspondiente al año 2018 al ciudadano Carlos Payán Velver como un justo reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”, expuso Martí Batres, presidente del Senado.



Es costumbre que este galardón sea entregado en presencia del presidente de la República como testigo de honor y con la asistencia de representantes de los tres poderes de la Unión. (Con datos de la prensa nacional).



PD: Todo cambio de ley, norma o criterio legal debe de ser responsabilidad  el Congreso del Estado,  con iniciativa también del gobernador en turno. Se vivió el desorden informativo con el traspaso de la inmueble propiedad del gobierno denominada “Plaza de las Instituciones” en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora con la medida que establece seguridad y custodia para los principales funcionarios públicos de Chiapas, que data desde el 2009. Todo es morbo y grillero informativo.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO