Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 18 de Diciembre 2018 | 07:28     ¡Calificanos!     57    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Con el Tren Maya se desarrolla  el turismo del Sur del país,  y se hermanan los estados: El gobernador.



Desde la tierra del Rey Pakal, en Palenque,  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,   dijo  que el  Tren Maya es una inversión que generará fuentes de empleo, mayores ingresos y conectará a las comunidades de los pueblos originarios.  Dijo además que con el inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega del proyecto Tren Maya se consolida la hermandad entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se detonarán nuevos destinos turísticos del mundo maya.



En un ambiente festivo, el mandatario chiapaneco destacó la visión del jefe del Ejecutivo al impulsar un proyecto que la ciudadanía recibe gustosamente, porque representa el progreso de México, en especial para todos los estados del sureste que, dijo, son un imán que atraen turismo e inversiones.



“Era necesario que el gobierno federal volteara a ver a los estados del sur como una región segura y fértil para invertir, para que su población alcance mayores niveles de bienestar. No solo con apoyos sociales directos sino con empleos formales, dignos, con seguridad social y bien remunerados”, apuntó.



Todo se dio dentro del escenario donde el mandatario estatal, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el ritual indígena a la Madre Tierra para la anuencia de la construcción del Tren Maya, una obra de infraestructura que no sólo representa la punta de lanza de la cuarta transformación de la vida pública del país, sino que también generará fuentes de empleo, mayores ingresos y conectará a las comunidades de los pueblos originarios.



Al dirigirse a la población, Escandón Cadenas les aseguró que dichos trabajos protegerán la vida silvestre de los bosques y selvas de la región pues la riqueza ancestral de la cultura maya es también la riqueza cultural y turística de todos. De esta manera, el gobernador de Chiapas reafirmó la política pública de este proyecto basado en el fomento al desarrollo sustentable, inclusión de las zonas marginadas a la economía de la región, el impulso de nuevos destinos y productos turísticos y la preservación del patrimonio cultural de México.



En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a esta obra como un acto de justicia que permitirá reactivar la economía del sureste del país, sabiendo que no solo significa la oportunidad de impulsar las zonas turísticas, sino también la riqueza cultural de los pueblos indígenas. Así las cosas.



Piden Consulta nacional. El horario de verano un total fracaso.



Uno de los temas a nivel nacional que se ha pedido que se retire de la vida de los mexicanos, es el fatídico “Horario de Verano” y en Chiapas, no es la excepción sobre este rubro que desde su implementación se ha dicho que es un total fracaso y hoy la  Presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, Eduwiges Cabañez Cruz, reconoció  que el Horario de Verano ya cumplió 20 años de haberse implementado pero que no ha traído beneficios reales para la población, y lo calificó como un programa “que ha servido para nada”.



Entrevistada por Diario de Chiapas, recordó que la aplicación del citado esquema se tomó de manera unilateral, como muchos otros que se determinaron por el gobierno en turno y que inciden de manera directa en la población. “No podemos permitir se sigan tomando decisiones que dañen a las masas”, dijo. Aseguró que el cambio de horario es un claro ejemplo de los decretos que hacen las autoridades para beneficio de ciertos grupos hegemónicos y los cuales perjudican a los núcleos más vulnerables. “Es sustancial valorar y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, es decir, que el pueblo decida que le conviene o no”.



En este sentido  le legisladora local calificó como prudente el consultar a la ciudadanía para que ésta decida si es viable seguir aplicándolo. “Debemos hacer una consulta para poder saber la opinión de la sociedad y así poder actuar en consecuencia.



 Se rescata  y se rehabilita el Parque Ecológico de Tapachula,



En Tapachula, el mandatario municipal  Oscar Gurría Penagos, recorrió y supervisó los trabajos realizados en el Parque Ecológico  que cuenta con estacionamiento público, área para bicicletas, dos gimnasios al aire libre, pista de patinaje, teatro al aire libre, casa del árbol, tirolesa, áreas verdes con zonas de anidación de aves, área de picnic, andadores, cafetería, módulos de información, entre otros. Gurría Penagos, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Profa. Laura García Arjona y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Arq. Yolanda Correa González y demás funcionarios del gobierno local, recorrieron gran parte de las 4.5 hectáreas que conforman el Parque Ecológico.



Gurría Penagos dijo que se está viviendo  en Tapachula un tiempo nuevo y diferente, cuando hemos ido a otras ciudades,  vemos parques en donde los ciudadanos pueden disfrutar no sólo de la naturaleza sino también de la convivencia familiar, y eso ya empezamos a hacerlo  en Tapachula,  Recordó que este inmueble fue reinaugurado en el año de 2017 y en este nuevo gobierno emprende un programa de rehabilitación de espacios públicos desde el mar hasta la montaña, para que vuelva a brillar la Perla del Soconusco. Dixe.



No habrá nuevos impuestos  e incrementos para educación: ERA



 El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar,  advirtió  que con la llegada del Paquete Económico, se espera que existan los consensos necesarios para generar ajustes que ayuden a transitar hacia la ruta de un desarrollo social, bajo el principio de austeridad republicana.  Dijo que hay que priorizar la sensibilidad social en el Paquete Económico, el cual ya viene con una propuesta que refleja la austeridad, racionalidad y eficiencia en la asignación y ejercicio de recursos públicos.    



 Expresó que uno de las principales puntos a destacar es que no habrán nuevos impuestos y que habría incrementos en gasto en infraestructura y educación y salariales para médicos, enfermeras, maestros y soldados. Así mismo se destaca incremento a Pemex y CFE, en comparación con el año pasado y la prioridad que se le ha dado a los programas de beneficio social, como el de adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. Punto.  



 Se declara válida  elección extraordinaria de El Porvenir.- Este fin de semana,  en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), la cual quedó asentada en el expediente TEECH/JNE-M-EX/001/2018 y sus acumulados TEECH/JNE-M-EX/004/2018 y TEECH/JNE-M-EX/005/2018, por lo que fue declarada la Validez de la Elección de miembros de Ayuntamiento del municipio de El Porvenir, revocándose la Constancia de Mayoría y Validez otorgada a la planilla postulada por el Partido Chiapas Unido y se expide la Constancia de Mayoría y Validez a la planilla postulada por el partido Podemos Mover a Chiapas, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2017-2018. En fin.



 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO