Tu estás en: Inicio  »  Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Martes, 18 de Diciembre 2018 | 07:43     ¡Calificanos!     19    0

Puntos Cardinales

ESTE GANSO YA SE CANSO


 


Oscar Palacios



Entre el azoro de algunos y la satisfacción de otros, la Cuarta da su primeros sólidos pasos. Es incuestionable que en 15 días, AMLO está accionando con rapidez. Ya marcha la derogación de la reforma educativa que tanto problema dio al magisterio y al país, la terquedad de Peña Nieto a través de su títere inadecuado que no sabe ni “ler” y se montó en el macho con soberbia sólo para no lograr nada. Vienen los cambios necesarios y esperamos que todo sea equilibrado para acabar con ese estigma que violentaba la educación nacional.


 


La iniciativa de reforma educativa retomará temas que sin razones fueron eliminados: civismo, historia, cultura, música, deportes, respeto al medio ambiente. Espero que también geografía. Los jóvenes de la actualidad no saben nada o muy poco del suelo que pisan.


 


Por otra parte, poner acento en la reestructuración de Pemex es de lo más pertinente. La riqueza nacional que tanto ha dado al país, la estaban entregando en venta de garaje. Algo o mucho se rescatará y esperamos que el dineral que ahí se genera llega a bienes y servicios para la población y no se quede en manos de unos cuantos vivales. Sería sano también, conocer a quienes favoreció la compra en el extranjero de gasolina. Seguro nos encontraríamos con muchos nombres conocidos. De paso, si en este sector se quiere actuar limpiamente, que comiencen por correr a Romero Deschamps, líder charro corruptón, que ha hecho y deshecho en la institución.


 


Honroso rescate del simbolismo de la medalla Belisario Domínguez. En su historial encontramos a personajes impresentables. ¿Acaso no hay un abismo entre el explotador Bailleres y Carlos Payán? Este honra la medalla. Periodista distinguido y luchador por los derechos humanos. Ya era tiempo. Mucho se ha hablado del tema. Nadie—al menos los treinta millones que votaron por él- , nadie quiere que AMLO sea sacrificado inútilmente. Ya sé que le encanta el olor a multitud. Cierto, pero en el encuentro del poder y la masa, se generan situaciones peligrosas.


 


Lo sano sería un buen equipo protector pero con personas especializadas, sin la prepotencia del EMP. Urge… La diferencia de la administración anterior y la presente, es que el candidato, hoy presidente, es un político que está cumpliendo lo que prometió. No se asombren. Recuerden lo que dijeron los anteriores:


 


JLP: Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear… resultado: 36 años de saqueo. De la Madrid: Renovación moral de la sociedad: esto se refería a la ciudadanía, no a los políticos. Entraron los tecnócratas rapaces. Salinas: Estamos entrando al primer mundo: grito sureño: ¡Viva Zapata! Jijos del maíz!



Zedillo: Me lleva el tren, no traigo cash: remató ferrocarriles para que le dieran chambas en EU. Fox: Se acabaron las víboras prietas, ya, ya, ya: las víboras prietas y las cucarachas habitaron en Los Pinos: Martilla y sus críos uñas largas. Calderón. Guerra, guerra, sin tregua al que intente. País ensangrentado. Y entre copa y copa y muertos y muertos, se acabó el sexenio.


 


Peña: Las reformas estructurales, bla, bla, bla. Alba residencia, despeñadero económico y más sangre inocente de los “daños colaterales” Antes se decía que como México no hay dos. Qué bueno. Basta con que haya uno con justicia, sin corrupción e impunidad. Digo, es un decir…



CHIAPAS


 


Inmersos en el remolino que genera la llegada del ciclo denominado Guadalupe- Reyes, se irá este mes “como una flor al viento”. Generaremos entre copa y copa, fiesta y fiesta, los “recuerdos del porvenir--¡salud Elena— buscando nuevos bríos para enfrenanta la realidad cambiante a la que se enfrenta nuestro país. Chiapas está en el subsuelo. El desastre que heredó la anterior administración, si se revierte, será muy lentamente.


 


Se asoman en todas partes sucesos humanos degradantes. Una mujer es obligada a parir en la calle, frente a un hospital en Pijijiapan. El crudo abandono del sector salud bastaría para perseguir sin clmencia a los causantes de este drama. Pero aún hay más diría el clásico. ¿Cómo combatir la pobreza extrema que afecta a más del cincuenta por ciento de la población? Se sigue dando de comer pero no se enseña a pescar. La corrupción es genética y todo esfuerzo se irá a un barril sin fondo. Me gustaría equivocarme.


 


Una caricatura me respondió: Se pregunta: ¿Quieren el cambio? ¡Síiii! grita la multitud. ¡Quieren cambiar? La respuesta es el silencio. Ahí está el quid del asunto: O cambiamos o seguimos como lampedusos: barniz sin cambio. Mucho habrá qué hacer en esta entidad tan herida. ¿Acaso no es un insulto a la ciudadanía que se pretenda proteger al satrapin de Velasco Coello? ¿Es ético gastar dinero público por 15 años para proteger al depredador verdelincuente? El colmo de los colmos. AMLO ya lo cuestinó. Alentador. Suponemos que no abordará el tren maya.


 


Se irá en el tren de la ausencia del ostracismo. Merece la cárcel, pero de nada, es algo… Al menos hay una buena noticia: Doña Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador Escandón, laborará en el SAT. Eso quiere decir que no será un ave de rapiña como la “mamita querida”, la segunda dama que era la primera, la inefable Leticia. Doña Anahí sólo sirvió de figurín que nos alió cara pero no tanto como la antes citada. Simplemente tuvo un papel estelar, el mejor de su vida artística y superpagado para “actuar” como esposa y primera dama. Doña Rosalinda ganará legalmente su paga por si le gustan los lujos.


 


En eso andamos… Se concretó finalmente el nombramiento como Fiscal, Jorge Luis LLaven Abarca quien llega sumamente cuestionado. Múltiples organizaciones de derechos humanos lo demuestran con argumentos y pruebas sólidas. No se entiende como existiendo otros ciudadanos más aptos y más humanos nos salgan con un tipo así. Se lo dije don Ruti: piénselo o de ahí le llegarán muchos dolores de cabeza. Ya me amparé…


 


Hay más síntomas para dudar: Kalinkanaya de León Villard le dieron notaría. Es diputado actualmente. Sigue el clan en acción. Y luego, va Francisco Zorrilla como secretario del ayuntamiento tuxtleco. ¡Cuiden su ganado¡… Ah, y don Carlos Morales Vázquez, recién desempacado alcalde conejo, que no empiece con jaladas—perdón, es el síndrome Taibo—y se deje de informar nada cada dos meses. Inútil gasto en acarreados. Trabajen duro y honesto y déjense de circo. ¿Falta de imaginación?


 


¿Qué les pasa? ¿Un primer—resucitado- minipartido pelele: “Nueva alianza Chiapas”? Parece que la maestra milagrosa EEG, cual el tema de La Araña, de J. A. Jiménez, está tejiendo su red. Ya estuvo suave estar tirando dinero para que un grupo de vivales viva en grande. ¿Qué ser eso de la austeridad? Es tirar el dinero que no tenemos a la basura. Ya párenle… Esperamos y esperemos que todos los funcionarios de la nueva administración ya den a conocer su declaración de bienes. Completito, sin argucias. Eso de que heredaron o se sacaron la lotería es un cuento sobado. Así que somos o nos hacemos. Ya checaremos… Y como regalo navideño, le cayó el chahuistle al ex presidente del Tribunal burocrático Juan Carlos Moreno. Espero que haya tenido tiempo al menos de inaugurar sus ostentosa residencia sancristobalense. ¿De dónde de mulas Pedro? La obviedad responde.


 


Nuestro más sentido pésame al caro amigo Gerardo Pensamiento Maldonado. Notario 20, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Angelina. Un abrazo solidario para él y demás familia. Requiescat in pace… Sra. Secretaria de Eduación. Pesque espíritu navideño y actue en consecuencia. Que les abonen la deuda de la pensión de los “Premios Chiapas” que comprende noviembre y diciembre. No ajustará para pavo, pero al menos para romeritos. Salud…


 


Y ya con esta me despido: Como este ganso ya se cansó, nos veremos en este panfletario el 7 de enero, si el santo patrono de la cuarta transformación lo permite. Les deseo a las y los, que esta navidad les traiga lo que la a la otra se le olvidó y que el 2019 sea un año donde tengan trabajo, les paguen a tiempo y veamos a uno que a otro funcionario rata en la cárcel del Amate. No se vale pedir tanto… así que ¡Salud!

Erisel
Categoria(s): Columnas , Puntos Cardinales

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO