Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 19 de Diciembre 2018 | 09:13     ¡Calificanos!     37    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Contrariedad y desencanto por los nuevos salarios mínimos que apoyan al Norte,  y no al Sur de México.



Ayer llegó al Congreso del Estado del Estado,  el desencanto, el malestar, la  contrariedad, el  disgusto,  y hasta la decepción,  cuando en tribuna habló el diputado local Emilio Salazar, quien dibujó un panorama con realidades en torno al nuevo salario mínimo nacional donde una vez más se impuso la realidad de los “Dos Méxicos distintos”, el de la frontera norte y el abandonado de la frontera sur. Con datos reales el legislador Salazar habló de la contrariedad y decepción conque menospreciaron a los “mexicanos del sur del país”, quienes una vez más con tercera,  cuarta o quinta transformación fueron marginados completamente, y su salario mínimo fue reducido a la nada, muy por encima de los mexicanos  de la frontera norte. Un cachetadón y puntapié, que dolió a los estados del sur de México.



El legislador local Salazar Farías, explicó que los mismos problemas del Norte, los tiene el Sur, y en algo le ganamos, somos más pobres los mexicanos del sur, que los del norte: ¿Y porque tendrían que ganar ellos más que los Chiapanecos, Oaxaqueños o Tabasqueños?.



 Es que el salario mínimo   se duplicará en municipios de la frontera norte al pasar de los 88.36 pesos a los 176 pesos con 72 centavos diarios, mientras que en el resto del País se ubicará en 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero. Trascendió  la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, donde se determinó un incremento de 100 por ciento.



El tema de ayer, y no solamente en el Congreso del Estado, sino en otros mentideros sociales y políticos, fue esa marginación tan contundente por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, sobre todo que vuelve a poner en la balanza nacional que siguen existiendo los mexicanos de primera y segunda categoría.



Los salarios mínimos entraran en vigor el primero de Enero de 2019.



Alerta padres de familia: Riesgos peligrosos  de quemaduras por pirotecnia en fiestas decembrinas



Un llamado de alerta para todos los padres de familia, porque se trata de los riesgos y graves peligros en que puede incurrir  su  pequeño hijo, si usted no lo vigila o está atento en su movilidad como niño.  Durante las fiestas decembrinas el uso de fuegos pirotécnicos es constante, sobre todo ante la facilidad para adquirirlos en los principales mercados públicos y puestos ambulantes de los mercados de Chiapas, sin embargo el quemarlos sin la supervisión de un adulto incrementa los accidentes de quemaduras por cohetes, que resulta ser  fatal  y hasta peligro de muerte . Un fenómeno alarmante   con mucha responsabilidad para los padres de familia de Chiapas. Vigile a sus hijos.   



El Coordinador local de Socorros, de la Cruz Roja de Tapachula, Eduardo Alfaro Gómez, afirmó que los auxilios por quemaduras provocadas por cohetes aumentan de manera considerable, ya que muchas personas adquieren estos productos para animar las fiestas y los dejan al alcance de menores de edad, sin medir el riesgo que representa. Dijo que muchos padres de manera errónea proporcionan cohetes a los niños durante estas fiestas decembrinas, pero no están al pendiente del manejo que los menores les dan a estos productos que son peligrosos, y los cuales ante cualquier fricción pueden prenderse fácilmente y provocar quemaduras considerables.



Entrevistado por la agencia Intermedios, Señaló que la principal recomendación a los padres es evitar la compra de cohetes durante las fiestas de navidad y año nuevo, y en caso de presentarse algún accidente por quemadura evitar colocar cualquier sustancia en la parte afectada, ya que podría empeorar la lesión, por lo que pidió a la población llamar a los números de socorro para recibir la atención especial ante estos casos. Por otro lado, puntualizó que así como se incrementan los socorro por diversos factores al cierre del año, también se disparan los registros de llamadas falsas, ya que al estar los niños de vacaciones y tener acceso a los teléfonos celulares genera esta problemática para los cuerpos de socorro.



Finalmente, el entrevistado detalló que durante esta temporada llegan a recibir hasta 15 llamadas falsas durante el día, lo que representa no solo el desgaste de las unidades, y pérdidas económicas por combustible, sino también el no poder atender un reporte real que podría poner en riesgo la vida las personas que requieren de una atención pronta.



Deben actuar con honestidad y eficacia,  les exige  a sus colaboradores: Gobernador  de Chiapas



Sin precedentes y para aquel que aún no le ha caído el veinte,  o aquel que cree que será más de lo mismo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con su gabinete legal y ampliado, y  fue tajante exigiendo  a sus colaboradores actuar con honestidad y eficacia, “somos responsables de la cuarta transformación, por lo que debemos actuar con entrega y pasión por servir”. Dejó en claro que en su administración no habrá cabida al amiguismo ni al nepotismo, y se necesita generar a corto plazo los resultados que exigen las y los chiapanecos, ya que se tiene un presupuesto de 32 mil millones de pesos para programas sociales este año, con el compromiso de generar bienestar social.



El gobernador les dijo, que el pasado ya quedó atrás, que hay perdón, pero no olvido, “a los del pasado, que no se confundan, que no quieran pasarse de listos, porque también se les aplicará el Estado de Derecho, los tiempos de Chiapas son otros, la exigencia es esa, orden y aplicación de la ley y en eso estamos comprometidos”.  Fue escuchando  atentamente los pormenores de los integrantes del gabinete legal y ampliado en materia de recursos humanos, financieros y proyectos en puerta, y los convocó a cumplir con sus responsabilidades con lealtad a Chiapas.



Junto con sus colaboradores analizó las acciones implementadas en los primeros días de su administración, y replantear un fortalecimiento que se traduzca en mejores resultados a favor de la paz y estabilidad social, “habremos de mejorar, en unidad, las políticas públicas y las acciones para el bienestar de los chiapanecos”.



Instruyó a los integrantes del gabinete a ejercer con la mayor responsabilidad sus funciones, pues, dijo, el servicio público debe traducirse en mejores condiciones de vida de las familias, tanto en educación, como en salud, comunicaciones, seguridad, protección civil, campo, turismo y economía. Así las cosas.



 Fiscalía General del Estado, investiga  homicidio de jovencita.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ejerció la facultad de atracción para investigar la muerte de Monserrat Ortiz Gordillo, por hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre en el tramo carretero Osumacinta-San Fernando. Por estos hechos, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, con la facultad de atracción, da seguimiento a la carpeta de investigación, según la cual la víctima, empleada de una empresa de cosméticos, recibió un impacto de arma de fuego en el tramo carretero Osumacinta-San Fernando, a la altura del túnel, donde fue interceptada por dos hombres, cuando conducía un vehículo marca Nissan tipo March de color gris. Punto.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO