Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 20 de Diciembre 2018 | 07:56     ¡Calificanos!     43    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



México anuncia  que EU,  dará 4.8 mil mdd para plan de inversión en favor del   Sur del país.



Tal como se había anunciado en este espacio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en su campaña electoral a apoyar la frontera sur de México, y desde antes de las migraciones provenientes de Centroamérica, había dicho en Tapachula, en uno de los discursos más largos que se tenga    memoria en su campaña electoral  que buscaría el apoyo de los Estados Unidos y Canadá, si triunfara  electoralmente,  para inyectarle economía  al sur del país,  y buscar un plan integral con países centroamericanos para apoyar su desarrollo y  economía,  y evitar justamente las migraciones tanto de mexicanos como de los países de esa franja del Continente Americano.   



Este martes, en un mensaje conjunto entre México y Estados Unidos, sobre los principios de desarrollo y cooperación en el sur de México y Centroamérica, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo  Ebrard advirtió  que Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Donald Trump, el 18 de julio pasado, cuando era presidente electo, en la que le propuso los proyectos que se llevarán a cabo en el sur del país, asimismo le pidió hacer un esfuerzo conjunto para el desarrollo y bienestar para los países de Centroamérica, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador. Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos otorgará 4.8 mil millones de dólares para el plan de inversiones con México.



Se explicó también mejorar la seguridad y el buen gobierno en Centroamérica; complementando el plan de la alianza para la prosperidad de los países del triángulo del norte, donde  EUA otorgará 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales el desarrollo económico de Centroamérica, por medio de fuentes privadas y públicas. Ambos países colaborarán de igual manera con el sector privado, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico. Asimismo, aprovecharan las capacidades de financiamiento para orientar las inversiones en la región.



Además convocarán a una reunión de gabinete a fines de enero para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y abordar las causas de la migración; establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño de dicho marco y monitorear el progreso en el avance de los objetivos comunes. México y EUA fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar las oportunidades de empleo, por lo que nuestro país invertirá 25 mil millones de dólares por los siguientes 5 años.



Por su parte, Estados Unidos, a través de la corporación de inversión privada en el exterior, estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos en el sur de México, explorará así opciones de mayor inversión. Ambos países convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019, con la participación de representantes del sector privado estadounidense, mexicano y empresarial a fin de aumentar la inversión. Así las cosas y las buenas noticias.



Convoca  gobernador a todos los servidores públicos a ejercer su responsabilidad con entrega y pasión.



*Agregó que en su  gobierno nadie al margen de la ley,  ni nadie por encima de ésta.



Una vez más fue tajante el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, al señalar   que durante su gobierno no habrá nadie al margen de la ley, ni por encima de ésta, todos los servidores públicos se someten al mandato del pueblo que exige orden y Estado de Derecho, sirviendo a Chiapas de corazón. Convocó a los servidores públicos a ejercer su responsabilidad constitucional con la mayor entrega y pasión, tomando el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y junto con el pueblo construir nuevas realidades y se fue al grano:



“Tenemos que hacer de la política y del servicio público, el proyecto y razón de vida, recordemos que la política transforma, permite soñar y, sobre todo, no solo es utopía, sino que permite construir realidades”.



Reiteró la necesidad de recuperar la esperanza de los padres y las madres de familia que sueñan con sus hijos sanos, con las oportunidades de estudio y trabajo, “tenemos que sumar esfuerzos para motivar a los campesinos a hacer producir sus tierras, contagiar la cultura y sabiduría de los pueblos originarios”.



Además, precisó que entre las tareas de su gobierno está abatir la indiferencia y el abandono hacia los adultos mayores, recobrar la confianza de las y los ciudadanos en sus autoridades, un camino que se debe seguir en unidad y armonía con la gente, por la búsqueda del bien común y sin rencores. Punto.



Alerta Roja: Advierte experto, cuidado con el Uso de Tarjetas de Crédito.



En Chiapas y en todo el país, el uso incorrecto de las tarjetas de crédito representa uno de los principales problemas que las familias enfrentan con las instituciones bancarias, por ello especialistas recomiendan realizar compras inteligentes apegadas al presupuesto económico familiar durante las fiestas navideñas, que es de las temporadas donde se presenta un uso desmedido de las mismas.



El Socio Director de AFJ Consultores “Contadores y Auditores”, Fidel Moreno de los Santos, afirmó que por las fiestas de navidad y fin de año es común que la población adquiera un sin fin de productos o artículos como parte de los regalos familiares a través de las tarjetas de crédito, pero al no usarlas de manera correcta les generaran problemas de deudas. Dijo que las tarjetas de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por ello las familias deben pagar con ellas de acuerdo a sus ingresos netos.



Entrevistado por la agencia Intermedios, advirtió que, al adquirir deudas vía tarjeta de crédito superiores a los ingresos reales de las personas, los lleva a tener problemas fuertes, como caer en buró de crédito, situación que les impedirá gozar de beneficios en bancos u comercios, estado donde en ocasiones es complicado salir.



Pidió a las familias controlar los gastos con la tarjeta de crédito y no olvidar guardar todos los comprobantes de lo que haya comprado, ya que en ocasiones estos tickets son importantes para aclarar cualquier anomalía con la institución bancaria. Detalló que es mejor si las personas hacen los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que le cobrará el banco será sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios. Dixe.  



PD: Ayer se instaló en el Congreso del Estado, la Comisión Especial Legislativa de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, que presidirá el experimentado diputado local Fidel Álvarez Toledo, una encomienda pública en la que se prometió echarle todos los kilos para avanzar en soluciones un problema del sur del país que lleva como 50 años de gestación y gravidez política, y no se ha avanzado en lo más mínimo. Hoy la  responsabilidad pública,  y enjundia legislativa, advierten que habrá inteligencia,  energía, dinamismo y actividad para poder atender este problema añejo. Ojalá. Así el ambiente.  

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO