Tu estás en: Inicio  »  Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2019 para el primer año del Gobierno de AMLO

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2019 para el primer año del Gobierno de AMLO

Miercoles, 26 de Diciembre 2018 | 09:15     ¡Calificanos!     303    0

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2019 para el primer año del Gobierno de AMLO


  • Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, se aprobó el presupuesto, que contempla 5 billones 838 mil millones de pesos, cifra mayor a la propuesta por Hacienda.



 


Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este lunes en lo general y lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, que podrá ejercer el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primer año.



Con la presencia solo de los diputados de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD y de MC, el documento fue aprobado y se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante el pleno el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 que fija un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.



“Este será un presupuesto nuevo para un Gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. Queremos solicitarles que apoyen este dictamen”, exhortó Ramírez Cuéllar.



El dictamen de PPEF 2019 indica que los 23 mil 768 millones de pesos adicionales son resultado de la ampliación que tuvieron los ingresos netos del Gobierno aprobados por el Senado a Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.



Los diputados ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y aplicaron recortes presupuestales por 16 mil 756 millones de pesos, lo que resulta en una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos para alcanzar un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos en 2019.



Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto.



Los legisladores de Morena y PT aseguraron que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del Gobierno, y rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista.



A favor del proyecto también habló el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien afirmó que el Presupuesto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “presupuesto para el pueblo” ya que los programas sociales serán universales, es decir, tanto para la gente que sea afines a Morena pero también del PAN, PRI o PRD.



La diputada Laura Pérez, de Morena, defendió el documento de presupuesto diciendo que es el reflejo de la decisión de la mayoría de los mexicanos que votaron por López Obrador el pasado 1 de julio, “la nueva forma de hacer las cosas será eficiente y transparente”.



En contra del PPEF, hablaron los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.


 


El diputado Fernando Galindo, diputado del PRI, acusó que nunca se tuvo conocimiento del dictamen y por lo tanto no se contó con el consenso suficiente para debatir un documento tan importante como es el Presupuesto de Egresos, además, acusó que la mayoría de los proyectos de infraestructura se desecharon y que se aprobaron programas sociales sin contar con reglas de operación.



Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que avalar los términos del proyecto representa continuar con las prácticas de manejar programas sociales para generar estructuras sociales y asistencialistas, además, criticó que desde el inicio de la discusión no se contó con la información adecuada para poder discutir el presupuesto.



Los legisladores registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, que presentarían 100 diputados, aunque minutos después de la aprobación en lo general, los diputados del PRI y del PAN abandonaron la sesión, en protesta porque el grupo mayoritario de Morena no aceptó una sola de sus propuestas de modificación al Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.



En punto de las 00:55 horas de este 24 de diciembre, ambas bancadas salieron del salón de sesiones con el reclamo de que "no son cómplices" y dijeron a Morena "que se quede con su fiesta".



En la sesión del Pleno -que inició al medio día de ayer domingo y concluyó este lunes a las 03:50 de la madrugada- los legisladores aceptaron diversas modificaciones al dictamen.


 


Reasignan a campo y educación



Las principales reasignaciones presupuestales se aplicaron al campo con 8 mil millones de pesos adicionales y a la educación con 7 mil 800 millones de pesos, de este monto 4 mil millones de pesos se regresaron a la UNAM, IPN y UAM.



Con esta reasignación, el presupuesto para el campo pasó de 57 mil 343 millones a 65 mil 434 millones de pesos, mientras que en educación subirá de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos para 2019 con los ajustes.



A los sectores de medio ambiente y agua también se reasignaron 4 mil 500 millones de pesos y para cultura una ampliación al presupuesto de 500 millones de pesos.



‘Tijeretazo’ a órganos autónomos



Para poder reasignar recursos al campo, educación, medio ambiente y cultura, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública planteó en el PPEF 2019 un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo. El Poder Judicial presentó la mayor reducción en términos nominales, pues para 2019 tendrá un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, que es una baja de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo.



La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un recorte presupuestal de 124 millones 393 mil pesos y el Consejo de la Judicatura Federal de mil 507 millones de pesos.



El PPEF 2019 también plantea una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).


 


 

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas: CamaraDeDiputados , AMLO , CDMX

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO