Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 03 de Enero 2019 | 22:30     ¡Calificanos!     19    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Rutilio Escandón y Adán Augusto López,  refrendan hermandad y responsabilidad a favor del Sur del país.



Si algo arrastra un símil y analogía entre los nuevos gobiernos de Rutilio Escandón y Adán Augusto López, es la voluntad de  trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo y transformación en ambos estados, pero  bajo las políticas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace años conoce a ambos, y ha caminado con ellos, y que el nuevo Presidente de México, tiene los ojos puestos en el  Sur de México.



Rutilio y Adán Augusto,  son la constancia que han seguido  al ahora Presidente de México, en su lucha contra las adversidades, reveses, y calamidades,  para tener empezar a lograr, un país azteca  con justicia y libertades para todos los mexicanos.  Ambos –Escandón y López Hernández-  han definido   de López Obrador las virtudes de sensatez, congruencia, trascendencia y pensamiento para lograr el bienestar social que abandera como esperanza y expectativa sexenal. Ambos no son políticos arrogantes,  altivos, mucho menos mal intencionados;  sus familias provienen  de gente  esforzada, decente honesta  y  muy trabajadora



La tesis de ambos gobernador del Sur de México, tiene que ver con las palabras del pasado 31 de diciembre que pronunció en su toma de  protesta como mandatario estatal el gobernador de Tabasco cuando advirtió textualmente:  “No robar, no mentir, no traicionar serán las premisas sobre las cuales se basará mi Gobierno, por lo que habrá cero tolerancia contra la corrupción y habrá procesos de gobierno transparentes a la vista de los ciudadanos con una política de austeridad enunciada desde la campaña”.



 Tesis afines entre ambos mandatarios estatales de grandes coincidencias públicas.  Así las cosas.



OJO: ¿Qué consultas populares plantea AMLO para 2019?



Aún sin la reforma constitucional al artículo 35 para quitar los “candados” a las consultas populares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya contempla qué asuntos llevará a votación para 2019, en espera de que el Congreso de la Unión aborde en el próximo periodo de sesiones la iniciativa y logre los consensos para avalar dicha reforma. La tarea en el Congreso no parece fácil, pues si bien el dictamen fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, no logró pasar en el Pleno, tras las observaciones por parte de los partidos de oposición.



Entre los temas que se contemplan para llegar a consulta se encuentra llevar a juicio a expresidentes por actos de corrupción o la creación de la Guardia Nacional, los cuales han causado polémica en la oposición y organizaciones de la sociedad civil.



La Consulta que más llama la atención…. ¿Se van a la cárcel expresidentes de México?.



Uno de los asuntos polémicos  que  más ha llamado la atención entre los mexicanos  que podrían llegar a consulta es llevar a juicio a expresidentes y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción, y el  tema ya había sido tocado en otras conferencias,  y revivió esta semana luego que López Obrador fuera cuestionado sobre si investigaría a exdirectores de Pemex por el robo de hidrocarburos, o “huachicoleo”.



“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma al artículo 35, una consulta. Y la pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no? Algo así”, expresó López Obrador.



Cabe recordar que anteriormente el político tabasqueño manifestó que en su gobierno no habría “chivos expiatorios”, y el mensaje sobre “el borrón y cuenta nueva” que ya había lanzado López Obrador durante su campaña, fue tomado como una “amnistía” por parte del presidente a ex servidores que fueran acusados de corrupción, como argumentó la oposición. Ver para creer.



Guardia Nacional: Una promesa en el debate nacional?.



Aunque es una fecha tentativa, López Obrador realizaría una nueva consulta pública el 21 de marzo donde incluiría la creación de la Guardia Nacional. En una entrevista que dio, el titular del Ejecutivo Federal, incluso delineó lo que podría ser la pregunta respecto al tema: “Está proponiendo el presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ¿Estás de acuerdo? Sí o No”.



La nueva institución que se integraría con miembros de la Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal es el eje central del plan de seguridad del tabasqueño. Cabe recordar que como actualmente se encuentra el artículo 35, este prohíbe que sean objeto de consulta popular “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”. (Politico.mx.)



En Febrero se podría definir si quitan candados a consultas



Aunque la iniciativa se presentó en el primer periodo ordinario de la actual Legislatura, la mayoría Morenista no logró los consensos para avalarla en el Pleno. Con ello, será en el próximo periodo, que comienza en febrero que se pueda discutir de nueva cuenta.



Recordemos que la ruta legislativa indica que para reformas constitucionales se necesitan dos terceras partes de la Cámara de Diputados, del Senado y la aprobación de la mitad más uno de los Congresos estatales. En este contexto, Morena tendrá que recurrir a alianza con otras fuerzas políticas, pues pese a sus aliados de PT y PES, debe lograr al menos 333 diputados, y 85 senadores para pasar la reforma. Lo que sí tiene es 19 legislaturas locales de mayoría Morenista. La situación no será fácil, pues como se pudo constatar los partidos de oposición ya frenaron la discusión,  pues no hay consenso entre los grupos políticos.  Dixe.



Nuevo Auditor Superior en Chiapas.- Traqueteos,  sacudidas, y hasta sorpresas de su biografía personal, la Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó  este fin de año, el nombramiento del nuevo Auditor Superior de Chiapas, recayendo en la persona de  José Uriel Estrada Martínez, que habrá de fungir durante los próximos 8 años. Tras votación de una terna de candidatos, Estrada Martínez,  fue el elegido por la mano santa de los diputados locales. Es una figura legal justamente donde se analizara y estudiara el comportamiento de los Presidentes municipales de Chiapas, que están comprometidos como nunca en la historia con la honestidad  y la transparencia pública. Así las cosas.



UNICACH y CONECULTA  fortalecer proyectos culturales.-  El Rector de la UNICACH,  Dr. Rodolfo Calvo Fonseca y la Lic. Cecilia Flores directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas   se reunieron con el único propósito de estrechar vínculos  de fortalecimiento y crear alianzas,  para realizar  un conjunto de proyectos que sean detonantes para Chiapas, proyectos como la reunión de PEN Internacional  sobre el tema de traducción y derechos lingüísticos  que se llevara del 02 al 04 de mayo en San Cristóbal de las Casas Chiapas, el que ambas instituciones coincidieron el fortalecimiento de las lenguas indígenas de Chiapas y el mundo, y que Chiapas  recibirá  con este proyecto a muchos países para abordar este importante tema. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO