Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 04 de Enero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     42    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



100 millones de pesos, se recuperaran por  gastos de escoltas y guardaespaldas.



*El gobernador también hace un llamado a los Ayuntamientos municipales.  




Primero se anunció que tras la aprobación de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas,  al Congreso del Estado, para derogar el decreto 223 mediante el cual se otorgaba seguridad a exgobernadores y servidores públicos, al menos 70 millones de pesos, se iban ahorrar en favor del erario público, sin embargo  ayer una vez más el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó en el programa de “Aristegui Noticias” que se podría ampliar  la cantidad recuperada a los 100 millones de pesos,  y que además se han  recuperado 95 unidades  vehiculares, y se han concentrado en sus puestos a 645 elementos policiacos



Primero fue el gobernador Escandón ,  en una reunión de gabinete legal y ampliado,  



donde se comprometió que su gobierno  trabajará con austeridad, pero con gran eficacia, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador., donde además también  hizo un llamado a hacer más con menos, con la mayor transparencia y rendición de cuentas. Con la derogación del decreto 223, con lo que se atiende no sólo la política de austeridad y de eliminación de privilegios,  sino también la demanda social de devolver a  los policías a las calles para que verdaderamente estén al servicio de la ciudadanía.



El gobernador advirtió también  que los 124 ayuntamientos tienen que cumplir con su responsabilidad en su justa dimensión, sin distracciones, con pasión, con rendición de cuentas, con transparencia pues la ciudadanía espera mejores resultados, “juntos vamos a construir un mejor escenario de progreso”.



El mandatario enfatizó al final que nadie está exento de la rendición de cuentas, de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, como en la actuación de los servidores, ahí está el éxito y la posibilidad de que la ciudadanía alcanza sus anhelos, su bienestar es nuestra tarea. Así las cosas.



Para Ripley: Artesanía  de China, están tirando la venta de artesanía Chiapaneca en los altos de Chiapas.



Para ripley lo que se está viviendo en San Cristóbal de las Casas, donde la  mayoría de las piezas artesanales  que se venden en las calles de la ciudad colonial de Chiapas, provienen de China. Se trata de un fenómeno comercial que no deja de sorprender, que los turistas extranjeros estén comprando la artesanía de la República de China, engañándose de que posiblemente sea de Chiapas, lo cual parece una película de ciencia ficción.



Los propios artesanos de Chiapas provenientes del municipio de Zinacantán, han denunciado que las  bajas ventas reportadas por artesanos tradicionales de varias regiones de la entidad, se debe a la venta de productos “piratas”, que se realiza en la Plaza de la Paz de esta ciudad,  que cada año se instalan  en los pasillos del Museo de Culturas Populares,  para ofrecer sus productos.



Los inconformes indígenas denunciaron que los productos que venden en las calles no son artesanales,  e incluso mucha artesanía, ya es de procedencia china, por lo tanto, reduce su precio, lo cual es atractivo para los clientes, turistas y visitantes. Lo más preocupante es que las autoridades no hagan nada por regular esa venta de productos que no son artesanales y mucho menos mexicanos, “los turistas se van engañados y no conocen el proceso de elaboración”, dijeron.



Lo más controvertido y que no deja de ser de ripley, que hasta en las artesanías el país asiático de China,  que, son los vendedores de la plaza catedral,  quienes venden productos no chiapanecos, y nuestras artesanas , terminando la temporada guardan sus productos para las próximas vacaciones, pues no cuentan con más espacios, señalaron los denunciantes.  Dixe.



Revelan que Chiapas ocupa el quinto lugar en el país como “Un Estado pacífico”.



Más allá de que somos también una de las –dos- entidades más seguras en México, datos aportados por el INEGI, Semáforo delictivo y otras muchas organizaciones, la buena noticia de inicio de año del 2019, un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz , señaló que Chiapas es el quinto estado más pacífico del país. Antes que Chiapas se muestra a Yucatán, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. Cuatro de estos estados mejoraron en su nivel de paz: Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Chiapas.



Según estos indicadores de Paz en México, que evidentemente arranca en los últimos meses del 2018, nuestra entidad federativa alcanzó  una calificación general de 1.572, que es el promedio de los rubros a evaluar, que son Homicidios, Delitos con Violencia, Delitos Cometidos con Armas de Fuego, Crímenes de la Delincuencia Organizada, Cárceles sin Sentencia. (Diario de Chiapas).



Si bien otros estados consiguieron mayores mejoras en este indicador, Chiapas bajó el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria en alrededor de 500 ó 21 por ciento. En este sentido, Chiapas pasó del sexto al quinto lugar como estado pacífico. (Sic).



Siempre todo lo que provenga en materia de seguridad y paz nacional, será una información bien recibida por el pueblo. Así las cosas con este inicio de año.



Convenio en favor de la empresa Veolia –antes Proactiva-. -En Tuxtla Gutiérrez, se aprobó la autorización en el cabildo,  para que el ayuntamiento municipal celebre Convenio Modificatorio al Contrato de Prestación de Servicios con la empresa Veolia, antes Proactiva, con importantes logros para el ayuntamiento en el aspecto legal, financiero y ambiental. Lo primero es que hay una igualdad contractual con la empresa que permitirá resolver las controversias entre las partes; hay una quita de los adeudos de las administraciones anteriores que estaba reclamando la empresa, de 336 millones quedó en 196 millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en esta administración para no dejar adeudos a la próxima administración.



Se creará una Comisión de Vigilancia para que el manejo de los residuos sea de acuerdo a las leyes y que garantice un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. La gente aplaudió esta decisión porque andaban volando muchos buitres sobre el cielo de la capital de Chiapas quienes pretendían llevar agua a su molino, buscando “meter” otras empresas recolectoras de basura, entre ellos un empresario de redes sociales.



Avalancha humana.- En un escenario de película, ayer  cientos de ciudadanos como avalancha humana, exigiéndole a la policía federal que le dejarán la mercancía -.cientos de caja de gel de la marca EGO-, que dejó una volcadura de un tráiler en el entronque de la carretera Huixtla - Tapachula, donde se vivieron momentos de tensión y posibles enfrentamientos entre la policía y el pueblo. Fue tanta la embestida humana que al final la policía federal le dejó casi la mitad de mercancía del tráiler volcado a la gente. Inclusive hasta los mismos elementos policiales les entregaban en sus manos las cajas del producto de EGO. Y la verdad que se evitó un enfrentamiento de pronósticos reservados, porque la gente estaba enardecida reclamando que el producto volcado era suyo. Más de 10 elementos policiales federales obraron con sigilo para no caer en las provocaciones. Solo Dios sabe porque las cosas no llegaron a la tragedia. La gente llegaba en motos y pequeños vehículos. A exigir su producto. Increíble.  Una postal de película definitivamente.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO