Tu estás en: Inicio  »  USO FRECUENTE DE TACONES ALTOS AFECTA LA SALUD POSTURAL

USO FRECUENTE DE TACONES ALTOS AFECTA LA SALUD POSTURAL

Martes, 08 de Enero 2019 | 22:46     ¡Calificanos!     92    0

USO FRECUENTE DE TACONES ALTOS AFECTA LA SALUD POSTURAL


  • Desde la espalda, pasando por las piernas, rodillas y las puntas de los pies, los tacones altos causan daños a la salud de quien los usa



 


El uso de tacones, en especial los excesivamente altos puede causar daños permanentes en la espalda, piernas, rodilas y pies, teniendo efectos a largo plazo en la postura. Los zapatos de tacón inclinan el cuerpo hacia delante, porque los músculos de la espalda baja deben esforzarse el doble para proteger a la espina dorsal, que a largo plazo puede llegar a generar malformaciones. La inclinación forzada de la pelvis puede originar una curvatura excesiva de la espaldas baja (hiperlordosis) y complicaciones a largo plazo, señaló Luis Guillermo Gutiérrez Lubián, terapista físico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.


 


Si bien son unos de los accesorios de moda más comunes en el guardarropa de las mujeres, y fueron diseñados para hacer lucir unas piernas esbeltas y estéticas, los zapatos con tacón alto generan que el pie sostenga el peso del cuerpo en un sólo punto, lo que crea un desequilibrio y por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos.


 


Estas alteraciones biomecánicas provocan el envejecimiento de los discos intervertebrales o degeneración discal, que con el paso del tiempo trae compresión de los nervios y la probable necesidad de cirugía como tratamiento.


 


Gutiérrez Lubián sugirió disminuir o eliminar el uso de tacones altos -los mayores a tres centímetros- así como preferir zapatos con mayor soporte -tacones anchos- o que sean fisiológicos, es decir que permitan al pie adoptar su posición natural, ya que el uso frecuente de tacones altos provoca alteraciones al caminar, por intentar mantener el equilibrio a pesar de un bajo soporte. Es necesario evitar los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3 cms. suele ser adecuado, pero sobre todo no usarlos todos los días y sólo en ocasiones especiales.



Finalmente el terapista del IMSS Delegación Chiapas expresó, que la realización de ejercicios físicos que desarrollen una musculatura compensada puede paliar los efectos adversos sobre la espalda e invitó a la población derechohabiente, a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que recibir atención médica así como evitar complicaciones futuras.

Erisel
Categoria(s): Cultura

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO