Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 09 de Enero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     317    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



La figura del Güero Velasco se agiganta en la metrópoli mexicana. En Chiapas ataques en su contra.   



Más allá de la grillota con  morbo,     y politiquería barata  que se da en las  redes sociales en torno al escenario de que el exgobernador Manuel Velasco Coello, podría irse a ocupar un relevante cargo federal dentro del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cada día retoma más valor esta coyuntura y oportunidad  de un joven político  chiapaneco, que se mueve dentro de las esferas políticas  federales de altos vuelos, y que para muchos inclusive le dan un valor agregado  de que también con sus ingredientes  y tablas políticas que arrastra en su haber, podría convertirse en un alto aspirante a la Presidencia de la República en algunos años más.   



Mucho antes del día de la virgen Morena, el 12 de diciembre, un análisis concienzudo del periodista Raymundo Riva Palacio, en el periódico “El Financiero”,  publicó  que el inteligente, audaz y temerario Manuel Velasco Coello, podría ser una pieza del ajedrez nacional, para ocupar la Secretaría de Gobernación ante una quebradiza  figura de  Olga Sánchez, que podría ser una extraordinaria jurista,  pero una pésima política, y el reconocido periodista dejo abierto la válvula de la sorpresa de que Velasco Coello,  embonaría muy bien en ese cargo federal de absoluta política profesional.



Desde esa fecha, muchos de la clase política,   en la capital del país, a Velasco Coello, le dan esa posibilidad, como pícher de emergencia, además de que tiene toda la “Ley del afecto”, del que gobierna y manda  en México, curiosamente no ocurre lo mismo en Chiapas, donde sus malquerientes, sus fustigadores,  sus críticos y hasta censores gratuitos,  creen que desdibujándolo  lo bajaran de esa  encomienda pública federal.



A Velasco Coello,   el habilidoso exgobernador de Chiapas, tiene de experiencia en el andar político o legislativo nada menos que ser diputado local, diputado federal, Senador de la República, gobernador de Chiapas,  y algo que alumbrara su futuro, haber sido  Presidente de la CONAGO, donde jugó un papel de suma importancia en el relevo Presidencial,  semanas antes del primero de diciembre,  entre Enrique Peña Nieto y el Presidente de México actual Andrés Manuel López obrador.



Hagamos memoria: Ahí están los escritos nacionales de la prensa, donde exhibían al poderoso y recio Exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray, con su mancuerna el también el vigoroso y enérgico  Peñista, Aurelio  Nuño, quienes  desde antes del primero de Julio, advertían al Presidente Peña Nieto, que no debería de ceder el compromiso de la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, porque les pesaría  la aplicación del imperio de la ley, porque se sabía que el triunfo de López Obrador era inobjetable,  (A ese nivel una Presidencia de la República, cuenta con todas las estadísticas y encuestas por haber), lo que no se sabía era que venía un tsunami  electoral arrollador, impetuoso, que ni el mismo AMLO lo olfateo. El enojo nacional de los mexicanos salió a mostrar la tarjeta roja al priismo de manera contundente  y definitiva.     



Sin embargo en una esquina del ring, estaba Videgaray y  Aurelio Nuño y en la otra Manuel Velasco, quien advertía que era necesario reconocer el triunfo electoral de López Obrador, y poco a poco se fue imponiendo , la habilidad y el poder de la verdad de lo que señalaba Velasco a Peña Nieto. Fue una lucha sin cuartel de Videgaray y Nuño en contra de Velasco. Fueron los más poderosos de Los Pinos. Peña Nieto,  opto por la sapiencia, conocimiento, y   sensibilidad política del Güero Velasco.



Sin embargo Velasco Coello,  se colocó en fuerte interlocutor entre López Obrador y Peña Nieto, que lo llevaría a la Presidencia de la CONAGO, que estaba ya bien definida para el gobernador en ese entonces de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval  Díaz. Algo ocurrió y Peña Nieto y López Obrador, optaron de último minuto que el Presidente de la CONAGO, debería de ser el gobernador de Chiapas Manuel Velasco. Y no fallaron ambos personajes nacionales –Peña y AMLO- el en ese entonces  gobernador de Chiapas, logró llevar a cabo una  de las  labores nacionales de  los gobernadores del país,  de gran fraternidad y alianza para que cerraran filas en favor del nuevo gobierno que venía de la “Cuarta Trasformación.  



Una labor finísima, una fenomenal obra de arte,  bien labrada, tallada y cincelada, de alta escuela política, hizo que la CONAGO, se convirtiera en aliada  del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  y no solamente eso,  la Morenista  Claudia Sheinbaum quien sería la gobernadora de la Ciudad de México, cedió el poder de la CONAGO,  al actual gobernador de Campeche,  al priísta Alejandro Moreno Cárdenas. ¿Qué jugadas de filigrana?, de “Made in Güero”.



Por eso los ataques de campaña en la capital del país, en contra del Güero Velasco, más que satanizar la imagen del exgobernador de Chiapas con la nueva Senaduría que está pendiente, eran golpes en contra de los aliados y amigos,  de Velasco Coello,  el senador (Morena) Ricardo Monreal, el senador  (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong,  el senador (PRD) Miguel Ángel Mancera Espinoza, el senador (Movimiento Ciudadano) Dante Delgado Rannauro, Senadora (PES)  Sasil de Leon Villard, y  el senador  (PT) Alejandro González Yáñez, todos ellos coordinadores parlamentarios. Todos también de alguna manera están  relacionados con el Güero Velasco.



Creían que bajando del pedestal de la Senaduría a Velasco Coello, este grupo se desmoronaría y fue todo lo contrario. Es un grupo pesado que camina fuerte dentro de la “Cuarta Trasformación”.  Por eso no se desestima lo que viene en el futuro a favor de Velasco Coello, si llega o no a la Secretaria de Gobernación con toda su experiencia política, o si Alejandro Encinas es el responsable de esa Secretaria, y el exgobernador es su principal Subsecretario de gobernación, o regresa a la coordinación senatorial  del PVEM del Senado dela  República.



Lo que no se puede  negar es que hay Güero Velasco para rato.   Por lo pronto la ley del afecto con el Presidente de México, AMLO, es innegable, mientras en Chiapas la campaña  local de los francotiradores  y hasta facciosos en su contra se encuentran jubilosos, pretendiendo que con sus escritos van a derribar al Güero Velasco.  ¡Vaya forma de razonar!. Pero cada quien  está en su pleno derecho de su libre ejercicio de la libertad de expresión y de pensar. Así las cosas.  



Cursos de capacitación en la Cuarta Transformación.



Allá en el municipio de Pijijiapan, a través del Consejo Estatal de la Vida Silvestre en Chiapas, AC, se llevó a cabo el curso de inducción, planeación estratégica y desarrollo organizacional para el manejo integral de humedales (mangle y fauna silvestre) en la Costa de Chiapas a través de UMAS y PIMVS dirigido para los Pescadores organizados de la Costa de Chiapas. Fue un evento de gran trascendencia donde la participación estuvo en su máxima expresión.  Además los expositores estuvieron en su justa dimensión  y donde fueron reconocidos. Entre ellos estuvieron  Manuel Anzaldo Meneses, Pablo Granados, Juana García Palomares,  Obilfrido Gómez Álvarez,  y el abogado, Carlos Cadenas Grajales. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO