Tu estás en: Inicio  »  PERDER LÍQUIDOS POR DESHIDRATACIÓN PUEDE SER MORTAL: IMSS CHIAPAS

PERDER LÍQUIDOS POR DESHIDRATACIÓN PUEDE SER MORTAL: IMSS CHIAPAS

Miercoles, 09 de Enero 2019 | 23:12     ¡Calificanos!     302    0

PERDER LÍQUIDOS POR DESHIDRATACIÓN PUEDE SER MORTAL: IMSS CHIAPAS

Debido a la exposición a altas temperaturas y el esfuerzo físico, el cuerpo humano sufre pérdidas de líquidos a través de la sudoración, la orina e incluso la respiración pero este detrimento debe ser repuesta con una hidratación adecuada, que evite el mal funcionamiento y el desequilibrio del organismo.


 


Sin embargo, cuando el cuerpo se expone a la pérdida de humedad por mucho tiempo, sin ingerir los suficientes líquidos para reponerlos puede ocurrir una deshidratación, que de no ser controlada a tiempo puede acarrear grandes e importantes daños a la salud, e incluso la muerte, dijo Luis Miguel Domínguez Cancino, médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.


 


Quien padece deshidratación presenta varios síntomas como: dolor de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, repentino episodio de vista borrosa, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento, seguido de delirios e inconciencia. Estos signos de alerta son perceptibles después de haber perdido un 2 por ciento del volumen de líquidos corporales, apareciendo de inicio la sed, el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca. A estas primeras indicios de alarma le sigue una notoria disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura de lo normal; cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo con riesgo de sufrir una caída.


 


El profesional en Urgencias del IMSS Chiapas recalcó que en una deshidratación moderada puede no producirse orina, letargo y somnolencia, ataques; en los bebés se observa un hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos, volviéndose más grave al perder mayor cantidad de agua. Finalmente, cuando la deshidratación se torna extrema se presentan signos como sed intensa, hambre, dolor abdominal, de columna, dolor de cabeza o en extremidades, náuseas, movimientos lentos del cuerpo, sueño, mareos fatiga, respiración por la boca



Domínguez Cancino advirtió que en caso de presentar deshidratación hay que actuar de inmediato, ya que el afectado puede presentar dificultad respiratoria, convulsiones, daño neurológico y, lo peor, deterioro en los riñones y por último, entrar en estado de choque, que es el grado más grave de la deshidratación, la cual al llegar a este grado puede ser mortal.

Erisel
Categoria(s): Cultura
Etiquetas: Chiapas , Tuxtla Gutiérrez , Salud , IMSS

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO