Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 10 de Enero 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     79    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Valiente limpia



CORRUPCIÓN




El pueblo de México aplaude la histórica decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la valiente limpia que se realiza en el robo de combustibles en distintos puntos del país. Con este operativo están quedando al descubierto el alto grado de corrupción y la complicidad de algunos mandos superiores del Ejército y de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.



            Pemex se convirtió en el dispensador de esa bien organizada banda de malhechores que desde el gobierno hacían y deshacían para robarse los combustibles y hacer grandes negocios, sangrando la economía de los mexicanos al encarecer exorbitantemente los precios y hacerse de incalculables ganancias económicas.



            La paraestatal cuenta con la más amplia y eficiente red de ductos en el territorio nacional, con una longitud operativa superior a los 17 mil kilómetros (conformados por 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y 4 oleogasoductos) para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con garantía de abasto oportuno.



            Ya entrado en el negocio del siglo, Enrique Peña Nieto, al asumir la Presidencia de México, y como premio de consolación por no poder darle la titularidad del Estado Mayor Presidencial, nombró a su jefe de seguridad en el Estado de México, el general Eduardo León Trauwitz, como titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración de Pemex creó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) –“con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera–, que le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista, el de la peor crisis de robo de combustible, explosiones y accidentes en la llamada Empresa Productiva del Estado.



Como se dijo en la conferencia del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que León Trauwitz está en una lista de funcionarios que están siendo investigados por el robo de combustibles a la petrolera mexicana.



            En la conferencia de ayer por la mañana, López Obrador insistió en que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se calcula que cerca de 60 mil millones de pesos son saqueados cada año. El problema creció desproporcionadamente durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.



“En un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas se mantenían abiertas. Ahora hay control sobre eso”, dijo. “Vamos a modificar totalmente el sistema de distribución si se necesita, pero vamos a controlar el robo. No vamos a abrir las válvulas sin control”, agregó. “Hay una disminución considerable en el robo de combustible. El primer paso que se dio fue importante, que consistió en el monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que se abrían para que se robaran los combustibles. Eso está controlado. No deja de haber robo pero disminuyó mucho”.



“La presión es porque no dejan de robar. Apenas se llena un ducto, se ‘empaca’, se baja la presión y se detectan fugas. Y siguen presionando, de querer seguir robando. Si dejaran de robar, entonces se abrían los ductos. Pero como ellos insisten en algunas partes mantenemos la misma estrategia. No nos van a cambiar. Es cero corrupción y cero impunidad”, advirtió el presidente.



            Hizo un llamado al pueblo a no caer en la ilegalidad. “Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, hay alternativas, y cuando se está dando un ejemplo desde el Gobierno”. Explicó que “desde arriba” se estaba robando y que daban el mal ejemplo. “Eso ya se terminó, nadie va a robar”, indicó.



Según especialistas en la materia, El huachicol no sólo paga al crimen organizado y a las policías, sino es una fuente de financiamiento para grupos políticos, para el sindicato de Carlos Romero Deschamps y para autoridades municipales, estatales y federales.



Los 60 mil millones de pesos anuales que se generaban por el robo de combustible a Pemex generarán una resistencia en los grupos políticos beneficiados, por lo que se requiere que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue la ruta del dinero y entregue “caras, cuerpos y malhechores” involucrados en el mayor saqueo a la Nación.


 


RETAZOS




LA bancada morenista en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos. La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados propuso reformas legales para sancionar a permisionarios, franquiciatarios o distribuidores de hidrocarburos involucrados en huichicoleo, con suspensión de permisos hasta por 15 años, e incluso decomiso de activos… “EL derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país”, nos indica textualmente en el rubro de la educación el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocida como la Unicef; “En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas”, pero ello ha sido insuficiente, reconoció Emilio Salazar Farías. El diputado local, dijo que la cobertura en educación primaria en nuestro país ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años; “si, pero insisto, ha sido insuficiente, nunca se es suficiente cuando nos enfrentamos a graves rezagos sociales, económicos y alimenticios”… CON siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. La relación fue remitida a la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador de Morena, Ricardo Monreal, que elaborará una lista de al menos diez candidatos al cargo. Dicha lista, posteriormente, deberá ser aprobada en la sesión del 16 de enero, del periodo extraordinario, por las dos terceras partes de los senadores presentes y enviada al Ejecutivo federal. Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que la designación del primer fiscal general de la República no puede prolongarse… EL coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró positiva la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir sus salarios en 25 por ciento, pero subrayó: Es insuficiente. Abundó: Es una buena decisión de la Corte, pero hay que cortarle el copete de privilegios, prestaciones, seguros y revisar salarios de magistrados, jueces de distrito y otros miembros del Poder Judicial, para atenuar la desigualdad y disparidad en salarios… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO