Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 15 de Enero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     53    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Es oficial la eliminación del FUERO en Chiapas. La mejor noticia en lo que va el año.



Durante sexenios, durante muchos años en nuestro país y en Chiapas, la figura del “Fuero”  siempre fue considerado un soporte legal que se prestó para que la corrupción e impunidad alcanzara un pasaporte para cometer pillerías y ladronadas en contra de los presupuestos oficiales que en el fondo son propiedad del pueblo. La oposición  partidista en contra del PRI y del PAN que fueron las partidos que han gobernado a México en los últimos 90 años, siempre exigieron la desaparición del llamado “Fuero Constitucional”, sin embargo los gobernantes en el poder, -PRI y PAN-siempre rehusaron hacerlo en realidad.



En su momento del siglo pasado fue necesaria esta figura jurídica para nuestros legisladores, pero en la actualidad, muchos de ellos la utilizaron  para protegerse y cometer actos de corrupción, rapiña  y quedar impunes, y  por eso siempre los afanes de querer cambiar esta figura legal fueron a parar a  la congeladora. Fue una figura jurídica que se fue convirtiendo en cómplice de la maldad política, y muchos representantes populares que ocuparon cargos públicos,  solamente la utilizaron para cometer bribonadas al presupuesto del pueblo.



Ayer lunes  Diario de Chiapas, señaló que luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado del decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, se oficializó  la eliminación del fuero en nuestra entidad Chiapaneca, con la finalidad de quitar, de una vez por todas, la inmunidad con la que gozaban ciertos funcionarios deshonestos, lo que derivó en actos de corrupción e impunidad bajo el cobijo de la Ley.



Diario de Chiapas, informó también que al menos por escrito, se elimina el fueron en Chiapas, por lo que el gobernador del estado, los diputados del Congreso del Estado, los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado,  y otros,  serán responsables por las violaciones a la Constitución del Estado, a las leyes que de ellas emanen, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos públicos, con independencia de los delitos que de esas conductas resulten. (Sic).



La nueva Reforma legal transparenta el escenario del Fuero: “Cuando se trate de actos u omisiones sancionados por la Ley Penal cometidos por el gobernador del estado; por los diputados locales; los magistrados del Poder Judicial y consejeros de la Judicatura; el Fiscal General del Estado; los consejeros Electorales,  el secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,  el Auditor Superior del Estado; y otros,  el Congreso del Estado o en su caso la Comisión Permanente erigidos en jurado declarará por dos tercios de los votos de sus miembros presentes, cuando se trate del gobernador, y por mayoría relativa cuando se trate de los otros servidores públicos enunciados en este precepto, si da lugar o no a formación de causa.



En caso afirmativo, quedará el acusado por ese sólo hecho, separado de su encargo y sujeto a la acción de los tribunales del orden común; si ésta culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto. En caso negativo, no habrá lugar a procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación. No será necesaria la declaración de procedencia a que este precepto se refiere, cuando se trate de delitos por hechos de corrupción.



Tal vez la mejor noticia que se da en Chiapas alrededor del poder Legislativo estatal y evidentemente del poder ejecutivo como precursor de dicha reformas jurídicas, y  que vienen más l para castigar delitos en el aspecto electoral y de otros rubros. Así las cosas.



Signa convenio trascendental la UNACH y CEDH,  por la cultura del respeto a los derechos humanos



Nuestra Alma mather, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, firmaron en la capital Tuxtla Gutiérrez,  un Convenio de Colaboración Académica a fin de impulsar acciones conjuntas para la promoción y difusión de los derechos humanos. Dentro este convenio-marco de colaboración permitirá desde el ámbito académico la formación de nuevas conciencias que estimulen y promuevan la convivencia armónica, además de extender los beneficios de la cultura del respeto a los derechos humanos dentro y fuera de la comunidad universitaria.



El Rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, hablaron de la importancia y el valor que tiene  este Convenio de colaboración que no deja de ser trascendental por la importancia del alma mather y el importante organismo de Derechos Humanos. Así las cosas.



Se reúne el gobernador y legisladores federales: Trabajar por la unidad.



Trascendental la reunión este inicio de semana,  en Palacio de Gobierno, con senadores y diputados federales chiapanecos,  que sostuvo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con quienes acordó trabajar por el bien de la entidad y no defraudar la confianza de la sociedad. El mandatario destacó la importancia de que en un esfuerzo coordinado se contribuya al desarrollo de todas las regiones de Chiapas, en un ambiente de unidad y de paz.



 En esta importante reunión de fraternidad y camaradería política con  sus actores principales el ejecutivo estatal dijo que el  pueblo nos dio la oportunidad de sumar esfuerzos para hacer los cambios que el estado y el país necesitan, por ello se debe trabajar de manera responsable y austera, pero no por ello menos eficaz. En este evento dominical  pidió a las y los legisladores que desde sus trincheras sean vigilantes de que los recursos se apliquen de forma responsable, considerando que la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas son características que definen a la nueva cultura política en la entidad.



Al final la primera autoridad de Chiapas,  dijo también que el llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es a conducirse con honestidad, por lo que los conminó a ser parte de esta convocatoria y desempeñarse con alta responsabilidad y cerca de la gente y donde acordaron los actores políticos –gobernador y legisladores federales- sumar los esfuerzos necesarios para enfrentar los retos y desafíos que permitan mejorar las condiciones de vida de  los chiapanecos.



Se analiza el perfil del que será el futuro Fiscal General de la República.- Este lunes  inicio las comparecencias de los  27 candidatos a la Fiscalía General de la República ante la Comisión de Justicia del Senado, y que concluirán hoy martes. La Cámara Alta deberá integrar una lista con diez aspirantes que se remitirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que elija una terna. Con base en la terna que remita el presidente, el Senado, a su vez, designará al Fiscal General de la República,  por un voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión del Pleno, para lo cual contará con un plazo de 10 días hábiles. ¿Cómo la ven?.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO