Tu estás en: Inicio  »  CONOZCA LOS SIGNOS DE INFARTO AL CORAZÓN: IMSS

CONOZCA LOS SIGNOS DE INFARTO AL CORAZÓN: IMSS

Jueves, 17 de Enero 2019 | 21:40     ¡Calificanos!     51    0

CONOZCA LOS SIGNOS DE INFARTO AL CORAZÓN: IMSS

Dolor opresivo en el centro del pecho que se extiende o irradia hacia la garganta, mandíbula, cuello y brazos, con predominio en el izquierdo, con duración de más de dos minutos, son los principales signos de alarma del inicio de un infarto al corazón; amerita recibir atención médica urgente, ya que el 60 por ciento de estos pacientes mueren en el curso de la primera hoja una vez iniciados los síntomas.


 


Heriberto Hernández Pérez, anestesiólogo y cardio intensivista adscrito al área de Terapia Intensiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que estos síntomas se presentan en el ochenta por ciento de las personas que sufren un ataque al corazón, mientras que el veinte por ciento restante manifiestan desmayo, crisis de asfixia y dificultad respiratoria progresiva, por eso es importante que en cuanto se inicien tales manifestaciones se acuda de inmediato al servicio de Urgencias más cercano.


 


Cuando la persona presenta un dolor intenso entre la boca y el ombligo que dura más e 20 minutos y presenta otros síntomas que están ligados al infarto se debe buscar un hospital o llamar a la línea de emergencia telefónica para solicitar una ambulancia, especialmente en caso de antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol alto.


 


En caso esté presente en un caso de infarto con pérdida de conciencia, lo ideal es que se haga un masaje cardíaco mientras se espera por la llegada de la ambulancia, ya que aumenta las posibilidades de sobrevivir de la persona.


 


Explicó que la mitad de los infartos al corazón se pueden evitar, si la persona tiene cambios en su estilo de vida, principalmente que integre a sus actividades diarias 30 minutos de ejercicio aeróbico, sistemático y programado –siempre con valoración previa de su médico familiar-, con una alimentación baja en grasas de origen animal y frituras.


 


Aconsejó que con estos cambios de conducta, es importante evitar el tabaquismo, alcohol y el sedentarismo, así como mantener un peso sano, y en caso de sufrir diabetes mellitus o hipertensión arterial –potencialmente riesgoso para padecer del corazón- , y llevar un control estricto tanto de medicamentos como en la alimentación.

 


Hernández Pérez señaló que otra medida preventiva es que todo hijo e hija de padres diabéticos o hipertensos, a partir de los 18 años se hagan por lo menos una vez al año estudios para determinar los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos en la sangre; además, de revisar periódicamente la presión arterial, ya que se estima que la tercera parte de los adultos mexicanos sufren de hipertensión arterial, mal silencioso y altamente mortal. Agregó que los mayores de 40 años de edad que está revisión médica, los niveles de glucosa y la presión arterial sean con más periodicidad.


 


El especialista del IMSS precisó que es más frecuente en los varones mayores de 50 años, mientras que en la mujer es por arriba de los 60 años, debido a la pérdida de la protección normal que tiene por la menopausia, exhortó que la mejor opción para llevar un control médico más estricto es a través del programa PrevenIMSS, este sencillo programa de vigilancia médica, tiene como preceptos fundamentales la participación corresponsable del derechohabiente en el cuidado de su salud en forma integral.

Erisel
Categoria(s): Cultura
Etiquetas: Chiapas , Tuxtla Gutiérrez , Salud , IMSS

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO