Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Viernes, 18 de Enero 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     49    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Fuerte aspirante



CHIAPANECO




Cumpliendo con las reglas del procedimiento correspondiente que llevan a cabo los ministros de nuestro país para elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las recientes horas se dio a conocer la relación de los aspirantes a ocupar dicho encargo, luego de una serie de entrevistas a las que se someterán dentro de las sesiones públicas que se realizarán los días 21 y 22 de enero de este año. Posterior a ello, los ministros harán una nueva selección para conformar un bloque de 5 propuestas que se enviarán al Senado de la República, para que de ahí se conozcan los nombres de quienes recibirán la distinción.



Dicha dinámica, surge luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó el día de ayer a los primeros 30 aspirantes a ocupar el cargo de magistrados de las 5 Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para el periodo que comprende del 8 de marzo de 2019 al 7 de marzo del 2028, y dentro de ellos se encuentra un chiapaneco y sancristobalense, como lo es el joven Rodrigo Moreno Trujillo, quien en la actualidad es magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.



Moreno Trujillo, es originario de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, abogado, cuenta con maestría en derecho electoral, y un doctorado en derecho; dentro de su carrera judicial, se ha desempeñado durante más de 18 años en el Poder Judicial de la Federación, en los que ha fungido como oficial judicial, actuario y secretario en juzgados de distrito en materias administrativa y civil en las ciudades de México, DF y Guadalajara, Jalisco.



En materia electoral ha fungido como secretario auxiliar de la Sala Superior del TEPJF y de la Sala Regional Guadalajara, así como secretario de Estudio y Cuenta, posteriormente ejerció los cargos de secretario General de Acuerdos y Magistrado por Ministerio de Ley, de la Sala Regional Guadalajara y actualmente, se desempeña como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.



Cabe destacar que durante el primer año de ejercicio 2014-2015, obtuvo un record estadístico de 99% de efectividad de sentencias confirmadas, de Docencia; y en el ámbito académico ha impartido las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Electoral en diversas universidades públicas y privadas tanto de México como del extranjero, además, ha dictado diversos cursos sobre la materia electoral, derechos humanos, control de convencionalidad y argumentación jurídica en centros de enseñanza superior, casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, partidos políticos y organizaciones civiles, tanto nacionales como del extranjero.



El candidato a la Magistratura del TEPJF, ha realizado diversas publicaciones de las que destacan los libros editados por el Senado de la República y la editorial española Tirant lo Blanch, denominados: Los Elementos de Justicia Electoral en México, editada por el Senado de la República, así como El Sistema de Justicia Electoral en México, y Apuntes sobre la Jurisdicción Constitucional Electoral; y Una visión a partir del nuevo modelo de Derechos Humanos, entre otros, aparte de publicar diversos artículos y ensayos en revistas especializadas y periódicos diversos en este país y en el extranjero.


 


TERNA




A pesar de las críticas de la oposición en contra de imponer un "fiscal carnal", el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su terna al Senado de la República proponiendo a Bernardo Batiz, Eva Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz Manero para que uno de los tres encabece la Fiscalía General de la República.



La terna fue anunciada al inicio de este jueves en la segunda sesión extraordinaria del Pleno del Senado y fue turnada a la Comisión de Justicia de la cámara para que la misma llame a comparecer a los candidatos.



La sesión de este jueves duró apenas seis minutos 14 segundos, lo que marcó un hecho inédito, porque nunca en la historia del Senado se había citado al Pleno para anunciar solamente la recepción de una terna presidencial.



La asamblea fue citada a las 11 de la mañana de este viernes para la tercera sesión del extraordinario, donde se espera que, una vez dictaminado por la Comisión de Justicia, se vote la terna del presidente para elegir al primer fiscal general de la República.



A partir de la una de la tarde, comparecen los candidatos a Fiscal, iniciando con Bátiz.


 


RETAZOS




POR unanimidad el pleno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) eligió a Jaime Valls Esponda para una segunda administración al frente de este organismo. Ante el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el rector de la Universidad Nacional de Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, Valls Esponda rindió protesta como secretario General Ejecutivo para el periodo 2019 – 2023. Al dirigirse a los rectores presentes en este evento, dijo que las universidades afiliadas a este organismo proponen emprender con las autoridades educativas una profunda revisión de los mecanismos y parámetros de evaluación existentes y promover que en un marco de pluralidad con todos los actores involucrados… Este miércoles el Senado mexicano avaló la lista de diez candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. “Quien asuma la encomienda deberá hacerlo con honestidad, valentía y ética”, destacó el senador por Chiapas, Noé Castañón Ramírez, al término de la sesión extraordinaria donde se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. Castañón Ramírez resaltó que él o la titular de la Fiscalía General de la República, debe plantear un esquema de coordinación con los Estados, organismos civiles nacionales e internacionales. “La lista está integrada por profesionales que deberán plantear sin consignas y con autonomía un plan de máxima coordinación interinstitucional”, puntualizó el legislador por Chiapas… LA Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de tres personas del sexo masculino que según los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, deberán ser imputadas en las próximas horas ante un Juez de Control por su participación en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, en hechos ocurridos el 3 de enero en el municipio de Arriaga, Chiapas. La Fiscalía de Homicidio de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró la detención de Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO