Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Miercoles, 23 de Enero 2019 | 08:30     ¡Calificanos!     41    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



“Operación cicatriz”



MONREAL




El senador Ricardo Monreal será el encargado, según los hechos, de establecer las relaciones entre el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Congreso local y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, que mantienen una relación tirante y a ratos de franca confrontación que ha puesto en riesgo a la entidad de paralizarse.



Ni las visitas de Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo primero y constitucional después, han podido acabar con las pugnas intestinas de la coalición Morena-PES-PT, y particularmente entre 15 de los diputados locales que se oponen a Blanco.



El senador Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa en Cuernavaca, en la que estuvieron presentes todos los actores en pugna. El pretexto para el encuentro fue la presentación del libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, y aunque lo negó, las señales son que el legislador llegó para la “operación cicatriz”.



“En el Senado respaldamos al gobernador (Cuauhtémoc Blanco), es importante estar juntos, que no vale la diferencia ni la división, que vamos a intentar caminar porque Morelos necesita la unidad y porque tenemos una clara visión de que el gobernador es una gente limpia, es una gente incorruptible y que tiene una voluntad férrea de resolver los problemas más importantes de la entidad, sé que hay problemas, como en todas partes”, dijo.



Y es que Blanco Bravo se ha confrontado abiertamente con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien ha acusado de intentar boicotear su administración de la mano del director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio. Los ha acusado de construir una mayoría en el Congreso local para impedirle gobernar, ecuación en la que también coloca al alcalde Villalobos, a quien la líder partidista respalda abiertamente.



Así que el gobierno de López Obrador abrió un canal distinto para evitar que el conflicto en Morelos se le convierta en un problema.



“El gobernador tiene toda la confianza del Presidente de la República y tiene toda la confianza del Senado de la República, así que trataremos de construir juntos acuerdos para que se beneficie la sociedad. Le decía a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena con respeto, que intentáramos avanzar por la vía del diálogo. La prioridad siempre es el diálogo, hay que dedicarles muchas horas”, dijo.



Luego, Monreal recordó que guarda amistad con Cuauhtémoc Blanco desde que el actual senador era delegado en la Cuauhtémoc, cuando lo invitó a la inauguración de un parque que lleva el nombre del exfutbolista. En ese contexto aseguró que, a partir de ahora, se construirán acuerdos para el presupuesto y en general para todo.



Y es que en el Congreso local fue imposible que se aprobara el presupuesto en los últimos días de 2018, y cuando se aprobó hace dos semanas, sucedió pero con una serie de candados y modificaciones que fueron rechazadas por el gobierno del estado.  Un ejemplo es que se dejó sin efecto el canje de placas que se pretende implementar y que significa enormes recursos para la nueva administración.



“Vamos a platicar con ellos, se va a resolver, en la Cámara de Diputados son sensatos. A los diputados de Morena, PES y PT no les mueven intereses facciosos, la prioridad es el diálogo, no polarizarse y no conformarse. Yo hago votos porque el reencuentro sea a favor de Morelos”, sostuvo.


 


SEGURIDAD




Como resultado del despliegue de un operativo con cientos de elementos y decenas de unidades por tierra y por agua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró saldo blanco durante y al final del Combate Naval, como parte de las festividades de la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo.



Lo anterior, como parte de las acciones para garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía y una fiesta en paz, acorde a las instrucciones que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.



La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dispuso que la Policía Estatal de Tránsito participara con cien elementos, seis patrullas, cinco motos y dos grúas. Por su parte, la Policía Estatal de Turismo y Caminos apoyó con seis elementos y dos patrullas; y Tránsito Municipal hizo lo propio con 30 elementos, cinco patrullas y cinco motos.



La afluencia vehicular fue de unos ocho mil vehículos y alrededor de 25 mil personas. Y gracias a la estrategia previamente diseñada, se evitó el congestionamiento vehicular y los accidentes en los sitios aledaños.



La SSyPC informó que se puso especial atención en materia naval sobre el río Grijalva, con la participación de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), que apoyó con 14 elementos, dos lanchas y una moto acuática.



Por su parte, los elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, vigilaron permanentemente para inhibir la comisión de delitos en agravio de los visitantes, sea en su persona o en su patrimonio.



Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de servir y proteger a la ciudadanía, garantizando su diversión y resguardando su integridad y sus bienes.


 


RETAZOS




COMO representantes populares tenemos el compromiso de brindar el apoyo necesario para facilitar el acceso de la población a los servicios de salud, señaló la diputada Silvia Torreblanca Alfaro al atender en sus oficinas legislativas a un grupo de doctores de la ciudad de Tapachula, Chiapas. En ese sentido recalcó que la salud de las y los chiapanecos constituye una prioridad en la Agenda Parlamentaria de la Sexagésima Séptima Legislatura, “es una parte fundamental de la estrategia de cooperación entre todos los sectores del estado de Chiapas”. Reconoció el trabajo y el esfuerzo diario que realizan las y los doctores del estado de Chiapas, quienes recorren las comunidades con alto sentido humano, ya que son los primeros en brindar atención a la población… AL inaugurar las actividades del semestre Enero-Junio 2019, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca dijo a los cerca de 10 mil unicachenses que “son protagonistas de nuestro tiempo, que forman parte de una generación que habrá de ser reconocida como la generación que hizo posible el cambio más profundo en nuestro país”. A los unicachenses recordó que su Universidad ha contribuido más de 70 años a las artes, ciencias y humanidades en Chiapas y México, por ello enfatizó que son parte de una institución “por la que han pasado los más grandes y brillantes hombres y mujeres, reconocida como líder en la región sur sureste de México, de joven espíritu, pero añeja de tradición” Derivado del pasado proceso de selección de aspirantes, 2 mil 680 jóvenes resultaron aptos para ingresar a la UNICACH para los semestres agosto-diciembre 2018 y enero-junio 2019. La institución ofrece educación de calidad en Tuxtla Gutiérrez y 13 municipios más, alcanzando una matrícula cercana a los 10 mil estudiantes… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO