Tu estás en: Inicio  »  Acorralan a Nicolás Maduro; EU, Canadá y otros 11 países lo desconocen

Acorralan a Nicolás Maduro; EU, Canadá y otros 11 países lo desconocen

Jueves, 24 de Enero 2019 | 23:41     ¡Calificanos!     503    0

Acorralan a Nicolás Maduro; EU, Canadá y otros 11 países lo desconocen


  • Entre protestas multitudinarias por elecciones libres, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se declaró Presidente interino de Venezuela; Washington advirtió que el chavista ya no tiene facultad para romper relaciones con ellos



 


CIUDAD DE MÉXICO.



Al menos 13 países de América, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro y avalaron a Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela.



El jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se autoproclamó en el cargo, en el marco de una jornada de protestas de miles de venezolanos que exigieron elecciones limpias en marchas por ciudades de todo el país.



Ante Dios, Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo.



Luego de que Donald Trump reconoció a través de  Twitter a Guaidó como Presidente, Nicolás Maduro rompió relaciones con EU y dio 72 horas de plazo para que el cuerpo diplomático de

Washington abandone el país.



Sin embargo, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, aseguró en un comunicado que el chavista, al haber sido desconocido por la administración Trump, ya no tiene autoridad para terminar las relaciones bilaterales.



Maduro mantiene el apoyo del Ejército, pues la Fuerza Armada de Venezuela rechaza la autoproclamación de Guaidó, aseguró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.



 



Nicolás Maduro, en vilo



Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso un tuit que cambió para siempre la historia de su país con Venezuela:



Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”.



Con eso, desconoció la presidencia de Nicolás Maduro, al igual que Canadá y otros once países del resto del continente americano.



En ese sentido se pronunció el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.



Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, declaró vía Twitter.



Dos horas después del mensaje del presidente Trump, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con la Unión Americana.



Hoy, el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses. Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales”, dijo Maduro desde un balcón del palacio de gobierno acompañado de su esposa, Cilia Flores.



Maduro fijó un plazo de 72 horas para que el cuerpo diplomático de EU deje el país.



Ayer, durante la jornada de protestas contra Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente.



Ante Dios, Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo.



EU apoya al presidente Guaidó en cuanto establece un gobierno de transición y lidera a Venezuela”, expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo.



México mantiene vínculo



México confirmó que por el momento sus relaciones diplomáticas con Venezuela no han sufrido ningún cambio.



En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos (...) México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, afirmó la cancillería en un comunicado.



En sus redes sociales, el coordinador de comunicación social del gobierno de nuestro país, Jesús Ramírez Cuevas, informó que por el lado mexicano se analiza la situación que prevalece en aquella nación sudamericana, a partir de que Juan Guaidó se autoproclamó “presidente  encargado” en medio de las multitudinarias protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien el 10 de enero volvió a tomar protesta como presidente.



El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió Ramírez Cuevas en Twitter.



-Isabel González y Enrique Sánchez



RECHAZO



Estados Unidos

Canadá

Brasil

Colombia

Perú

Ecuador

Costa Rica

Paraguay

Argentina

Uruguay

Guatemala

Chile

Honduras



 



RESPALDO



México

Bolivia

Cuba



 



En la calle repudian el chavismo



Miles de personas en todo Venezuela se sumaron a la voz que rechaza la presidencia de Nicolás Maduro.



Va a caer”, “Unión y rebelión” fueron las voces coreadas en Caracas, Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.



Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, multitudes de opositores exigieron a Maduro cesar lo que llaman la “usurpación” del poder y clamar por un gobierno de transición y elecciones libres.



No obstante, la Policía Nacional Bolivariana intervino.



Según la organización no gubernamental Foro Penal en las últimas 48 horas de manifestaciones, elementos de seguridad detuvieron al menos a 43 personas, entre las cuales se encuentran cinco menores de edad.



El director de la ONG, Alfredo Romero, explicó que estas manifestaciones han sido repelidas por las fuerzas del orden con bombas lacrimógenas y perdigones.



La movilización también convocó a ciudadanos de colonias populares, que desde hace tiempo eran bastiones del chavismo.


 

Erisel
Categoria(s): Internacional

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO