Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 29 de Enero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     37    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



¿Pero quienes están entrando a México, por la frontera sur?.  No hay vigilancia y Migración al algarete.



*Escenarios preocupantes en materia de seguridad nacional en la frontera entre Chiapas y Guatemala.




Durante años hemos denunciado que la barra de agentes dependientes del gobierno federal en materia migratoria, en la puerta del sur de México, son muy pocos para pretender realizar un trabajo de “encomienda nacional”, para atender con mayor responsabilidad  el fenómeno migratorio que desde que hay uso de razón, el ingreso ilegal ha sido en “operación hormiga” y siempre ha existido, sin embargo ahora desde el pasado 19 de Octubre del 2018, la nueva figura migrantes se llama “caravanas migratorias” donde por miles se empezaron a trasladarse en grupos mayoritarios rumbo a México. Sin duda un problema grave.



Nadie puede negar que esta frontera mexicana del Sur del país,  es una frontera sin vigilancia y desde el centralismo del gobierno federal en la ciudad de México, no se le da el valor real, y durante años, es el propio gobierno mexicano  que ha  propiciado  esa vulnerabilidad y porosidad de la frontera sur, entre Chiapas y Guatemala. No hay ojos federales, y los pocos que hay son “Ojos dormidos”, ojos ciegos.



Hay dos escenarios graves de la incapacidad e irresponsabilidad del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaria de Gobernación, la primera ocurrió hace  ocho días, cuando miles de migrantes se encontraban en Tecúm Umán, Guatemala, donde el  Instituto Nacional de Migración (INM) había  prometido tarjetas de  visas  humanitarias, sin embargo en una perversa estrategia en la oscuridad de la noche, grupos de migrantes en cantidades de miles, empezaron a cruzar el río por la madrugada, sin que nadie se diera cuenta, ni  los revisara,  y curiosamente el Puente Internacional “Rodolfo Robles” que une a México con el país del Quetzal, no había ningún agente de migración del gobierno mexicano. Se hicieron de los desentendidos.   



Eso provocó que miles de extranjeros hayan ingresado a nuestro país, sin saber quiénes son y qué clase de gente, lo que muestra que a México, están entrando migrantes que muy bien pueden  ser “delincuentes en potencia” en sus países sobre todo en Honduras, y eso se transforma en un problema de seguridad nacional.



Todo está postal de violaciones y desobediencias  a nuestras leyes  migratorias mexicanas,  fueron captadas por las  cámaras de TELEVISA,  cuando esas caravanas caminaban por la carretera proveniente del polo fronterizo Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, y nadie del Instituto Nacional de Migración, hizo algo para detenerla o al menos pedirle papeles, cientos de ellos ya están en la ciudad de México, otros se quedaron a vivir en Chiapas, donde cada vez se ve más afluencia migrante en Tuxtla Gutiérrez y evidentemente en Tapachula.



El otro escenario también un problema de seguridad nacional, porque no se sabe que gente está entrando a México proveniente de Centroamérica, ocurrió este domingo27 de Octubre,  por la mañana, y que llama más a la reflexión sensata, donde miles de hondureños y salvadoreños, fueron corridos de la plaza central de Tecúm Umán, por sus habitantes  a pedradas,  y fueron echados para territorio mexicano, y los elementos del Instituto Nacional de Migración, sin la mejor responsabilidad les dieron el paso libre, y no sabemos prácticamente quienes son otra vez los migrantes que están ingresando a nuestro país.



No se les molesto en nada a los migrantes, mucho menos se les pidió papeles, y no sabemos quiénes son esos rostros que llegan a territorio nacional.   Increíblemente antier  domingo  ya por la noche, deambulaban migrantes en grupos en Tapachula, como si estuvieran en sus propios países.  Las casas de los Tapachultecos se empezaron a cerrar más temprano para evitar alguna acción inesperada porque privó el temor. ¿Pero quiénes son los que están entrando a México, por el Sur?. Postales preocupantes de irresponsabilidades del gobierno federal.



Auxilio me desmayo, en Tuxtla Gutiérrez, curan la diabetes.



Alerta gitana.-
Increíble lo que ocurre en Tuxtla Gutiérrez, que se están inundando   de húngaras o llamadas también “Gitanas” esas mujeres con vestidos largos y vestimenta  radiante  que intempestivamente se le cruzan en caminos céntricos de la ciudad, agarrándole la mano para decirle que le va a quitar “la mala suerte” o la sal en su vida. Dicen que quitan hasta  las malas vibras.



Lo fenomenal de este caso, es que ya no solamente se le aparecen “gitanas que quitan la “sal” de su cuerpo leyéndole las manos, sino que también le quitan el azúcar, y ellas llaman la diabetes, no sin antes quitarle también  unos buenos billetes de a cien de su bolsa.



La tradición histórica es que la gitanas leen las manos para quitarle, la mala suerte que en México le llamamos “ sal”, pero no faltó la que ya nos tomó la medida al pueblo capitalino,  y ahora luce por el centro de Tuxtla Gutiérrez, prometiéndole  que también  le va a quitar la azúcar de su cuerpo solamente tocándole las manos.



De promesas y ofrecimientos estas gitanas salieron más especiales que los priistas de la vieja guardia, que prometían todo, con tal de ganar los votos en épocas electorales. De ese pelo las gitanas ahora en México, que argumentan que aparte de la sal también le pueden quitar el azúcar. Para Ripley.  Cuidado hay “alerta gitana” en Tuxtla Gutiérrez.   



La bancada del PRI, presenta agenda legislativa. - Integrantes del Grupo parlamentario del PRI, los Diputados Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Luz María Palacios Farrera, Mario Santis Gómez, Flor de María Guirao Aguilar y Haydee Ocampo Olvera, presentaron su agenda legislativa 2018 – 2021, ayer lunes. La coordinadora del grupo, Haydeé Ocampo, informó que dicha agenda está basada en cinco ejes: Pueblos y Comunidades Indígenas, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Atención a la Mujer y a la Niñez y Juventud y Deporte.



 Dicha agenda se inscribe dentro de las acciones de fortalecimiento a la Transversalidad de las diversas perspectivas que impulsan los avances de todo proceso institucional del Poder Legislativo, buscando ser un documento de primer orden  para ser así  el vínculo principal a las políticas públicas.  La coordinadora Ocampo Olvera, precisó que a través del dialogo, buscando acuerdos y consensos será el ambiente que prevalecerá durante la legislatura con ejercicios de debates serios y con argumentos, “reafirmamos nuestro compromiso con el estado, seremos una oposición responsable, abonando a la gobernabilidad, siempre y cuando las acciones sean a favor del desarrollo de Chiapas”.



 Así mismo mencionó la legisladora local que es una agenda real y objetiva, que medirá el trabajo de cada uno de los diputados priistas en su andar en la legislatura, cada uno de los integrantes está sumamente comprometido en lo que se presenta en la agenda, este documento se dirige a las autoridades del congreso y a las partidistas para que en su momento sea incluida en la agenda general que presentará la Mesa Directiva de esta LXVII Legislatura.



PD: Nos informan, que ayer otra vez los Hondureños que se encuentran estacionados en el parque central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, sigue cometiendo desmanes en contra de los Tapachultecos. Ayer al menos dos damas les fueron arrebatadas bolsa y celular, para emprender la gran huida el extranjero,  sin que se le pudiera dar alcance. La situación se pone caótica.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO