Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 30 de Enero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     43    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta




Por Carlos Z. Cadena



Humanización SI, pero regulada y controlada.En Chiapas el malestar ciudadano crece por la delincuencia extranjera.



* Para Ripley: En Guatemala corren a los hondureños y salvadoreños
.



Cada día crece más  el malestar ciudadano en las ciudades fronterizas de Chiapas como Suchiate, o la misma Tapachula, que se ha convertido en un “Estacionamiento migratorio”  de las caravanas  de extranjeros provenientes de Centroamérica, debido a que muchos de los migrantes que cruzan la frontera mexicana, están buscado convertirse en delincuentes en México, para lograr apoyos económicos, y eso está encrespando  a la gente de Chiapas.



En la propia plaza central de Tapachula, donde están asentados los éxodos migratorios Centroamericanos se ha cometido asaltos a transeúntes, sobre todo señoras ya avanzadas  de edad.



En Tuxtla Gutiérrez, la semana pasada un migrante identificado como hondureño, asalto una cafetería a unas cuadras del centro de la capital, robando dinero en efectivo y celulares, logrando escapar, pese a la labor que se hizo por la redes sociales, con las fotografías que tomó las cámaras de seguridad del restaurant  para su identificación,  no fue posible detenerlo.



Nadie está en contra de la humanización para que se apoyen los migrantes, lo que se denuncia es que haya control en la frontera sur y no se “cuele” cualquier migrante extranjero  que puede ser un potencial delincuente que venga huyendo de su país.  Ayer en el programa de ZDIGITAL de la plataforma de Diario de Chiapas, el Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, AC, José Manuel Blanco Urbina, fue contúndete al reconocer que la gran calamidad de la frontera sur, es que no se esté “regulando” conforme a la ley, a los migrantes que ingresan a territorio nacional. Dijo que este problema es grave hasta para la seguridad nacional de México.



No hay que olvidar que miles de extranjeros que ingresaron a México en los últimos días y en especial el grupo mayoritario que fue corrido en Tecùn-Uman, Guatemala, el pasado domingo, les dieron la “entrada gratis”, a nuestro país, lo que muestra el enorme yerro y desacierto del gobierno federal,  y muy en especial el Instituto  Nacional de Migración (INM), que ha sido completamente nulo su trabajo de vigilancia en esta frontera del Sur. Una vergüenza nacional en su encomienda pública, al menos en esta puerta de México con Centroamérica.



Lo sucedido en Guatemala que a pedradas corrieron a sus  hermanos de Honduras y de Salvador, encendió el foco rojo de alerta, que los propios centroamericanos vandalicen a los propios Centroamericanos. Una postal inédita de lo que significa la gravedad del escenario migratorio, porque los Guatemaltecos argumentaron que estas caravanas asentadas en el parque de Tecun-Uman, hacían y exhibían  sexo, fumaban mariguana, y le faltaban el respeto   a las señoras y mujeres jóvenes, obligó a que se juntara la gente del pueblo y asumieran su papel de defensa de su gente, que hizo que corrieran a los migrantes muy en especial los hondureños.



En resumen, el Instituto Nacional de Migración, debe de cumplir con su responsabilidad federal de vigilar, controlar, regular, esta puerta mexicana, porque el problema no es solamente para Chiapas, sino para todo el país, pues los migrantes buscan su “Sueño Azteca”  (Ya no Sueño Americano), en otros polos geográficos del territorio nacional.



El INM es el culpable de esta problemática de seguridad nacional, aunque no se le reconozca así. México debe al menos regular su Centroamericanización. No saben el daño que se le está haciendo al país introducir  gente sin rostro. Humanización SI, pero regulada y controlada.  



PD: La Agencia intermedios, señaló ayer que luego de que en las últimas horas las personas migrantes han sido corridas de las plazas públicas de los ciudades fronterizas de Guatemala, y en menor escala ha ocurrido en los municipios colindantes de lado chiapaneco, la caravana tuvo que dividirse en pequeños grupos para trasladarse por territorio mexicano a pesar del esfuerzo que las autoridades hacen para brindarles seguridad en su paso por el Soconusco. Ojo.  



El gobernador lanza estrategias para preservar el medio ambiente de Chiapas.



 La buena noticia es que el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un exhorto a autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a consolidar un frente común a favor de la protección y conservación del medio ambiente.  En el marco de la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal, Escandón Cadenas señaló que la unidad es indispensable para ir hacia una nueva cultura de respeto a la naturaleza, a través de instrumentos como los que han quedado instalados, que se fortalecen con la participación de las instituciones públicas y organizaciones civiles.



Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), dijo que  es muy  importante que las autoridades tomemos estos asuntos como algo fundamental porque el medio ambiente y su preservación, también es un derecho humano, por lo que todos los que estamos en la representación de la sociedad, donde  tenemos que poner el ejemplo para que la gente participe. También el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a  los alcaldes de la entidad a sumarse a estas tareas y recibir la capacitación, información y asesoramiento necesarios para que tanto los Ayuntamientos como la ciudadanía, participen de manera activa en la prevención de incendios y preservación del entorno.



“Le pido a los presidentes y presidentas municipales que nos ayuden y nos mantengamos unidos a estos organismos. Tienen que poner de su parte porque deben motivar a sus representados a hacer frente y combatir los incendios forestales. Veamos esto como una tarea de gran relevancia en el gobierno municipal, e implementemos todos juntos las políticas públicas para defender al ecosistema”, apuntó.



Se va por la defensa del medio ambiente en esta puerta del país, y que no deja de ser importante por aquello del futuro de las nuevas generaciones.



Gurria con empresarios.- El presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos sostuvo una reunión de trabajo con el sector empresarial adherido a Coparmex Costa de Chiapas, de quienes escuchó diversas aportaciones y propuestas en materia de desarrollo económico, vialidad, educación, agua potable, entre otros rubros que son importantes para el crecimiento de la ciudad La reunión de trabajo tuvo como sede el Salón Presidentes del Palacio Municipal, en donde el edil Tapachulteco reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con todo el sector empresarial, en propuestas que abonen al desarrollo social y económico de la Perla del Soconusco. Bien.



¿Se va,  o no se va a la cárcel el dirigente sindical  de PEMEX?



La gran pregunta en el país, ¿Es si se va a la cárcel por corrupción el aún dirigente sindical de PEMEX; Carlos Romero Deschamps?.  El fenómeno Huachicolero, lo acusa y  lo tiene entre la espada y la pared. Ya investiga La Secretaria de Gobernación y la Fiscalía General de la República. Denunciado como un monumento al dinosaurio con altamente dosis de corrupción. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO