Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 07 de Febrero 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     19    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Plan a deudores



INFONAVIT




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de Sedatu, Román Meyer, anunciaron ayer el plan para deudores de créditos del Infonavit.



“Pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar… queremos darles seguridad de que no se va a desalojar a nadie y dar la oportunidad de que puedan terminar de pagar, para tener sus escrituras… Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, se está limpiando el Infonavit, como se está limpiando todo el gobierno, se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos autónomos que recibían trato privilegiado”, dijo AMLO.



“Este plan se va a mantener todo el sexenio no es nada más un año”, señaló el presidente.



Para saber si eres sujeto al plan de beneficios, lo que debes hacer es ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx. 



Ahí deberás ingresar tu Número de Seguro Social, en donde te calificarán si eres apto para el programa que se echara a andar a partir del primero de marzo.



Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, tomó la palabra y explicó las bases del programa Responsabilidad Compartida. Agregó que entre los años 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares donde no debió hacerse porque eran zonas de riesgo y se hicieron desarrollos que no cuentan con servicios básicos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de los trabajadores



Dijo que se implementará una nueva política de vivienda, que sea asequible y cercana a los trabajadores.



El funcionario agregó que se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores y se impulsará un programa de autoconstrucción.



Explicó que se va a apoyar a los trabajadores de menores ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Dijo que esta nueva política se presentará en abril.



Carlos Martínez Velázquez aseguró que se busca que el Infonavit sea más eficiente para que dé más beneficios a los trabajadores.



Añadió que se realizará un nuevo tabulador para los salarios de los altos funcionarios del instituto, en base a las medidas de austeridad del nuevo gobierno.



Agregó que los  trabajadores van a obtener una tasa fija para que no vuelva a crecer su saldo mensual y éste se quede congelado, lo que dará certidumbre y planeación financiera a las familias.



El director del Infonavit señaló que el año pasado fueron abandonadas 58 mil viviendas, pero en promedio se abandonan 80 mil viviendas cada año.



En otros temas, el Gobierno federal revisa el programa nacional de estancias infantiles para evitar un caso similar al del incendio de la guardería ABC que funcionaba a través de un sistema muy similar, reveló Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre una protesta de madres de familia y trabajadoras de estancias infantiles que se instaló frente a Palacio Nacional.



La protesta, explicó, se debe a la revisión que se realiza del programa manejado por lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, a través del cual el año pasado se involucraron 3 mil millones de pesos del presupuesto.



El Ejecutivo federal precisó que, al revisar el esquema, lo primero que le preocupó fue “la situación de las estancias infantiles”.



“Porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación. Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC, pero además tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio y, la idea que tenemos es ayudar desde luego a las madres, sobre todo a las madres solteras que no tienen de donde ayudar a sus niños, podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa”, destacó.



El incendio de la guardería ABC en Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009 en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dejó como saldo 49 niños muertos y más de 70 lesionados que enfrentan quemaduras que los marcaron de por vida.


 


PRUEBA




El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, tiene ya su primera prueba frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.



El jefe del Ejecutivo hizo este lunes un serio señalamiento en contra del Poder Judicial que el presidente de la Corte no puede pasar por alto, aun cuando su intención sea “evitar un choque de trenes”.



A propósito de la intervención de su gobierno en la Suprema Corte para impedir la devolución de impuestos a exaccionistas del Grupo Modelo, López Obrador arremetió en contra de los juzgadores que “protegen a delincuentes de cuello blanco” y advirtió que por lo menos los exhibirá.



“Una cosa es el respeto a otro poder y otra es que, sabiendo que hubo una transa me quede callado, porque no voy a ser cómplice”. Y remató: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para quede claro”.



Los destinatarios fueron los ministros que votaron a favor de la devolución de impuestos a los exaccionistas de la cervecera y que según el presidente habría significado un pago de 35 mil millones de pesos.



La devolución de impuestos, en efecto, ha sido una práctica de los grandes consorcios durante décadas y que han representado grandes mermas al erario.



Uno de los más conocidos fue el que gestionó en 2002 el despacho del entonces senador del PAN, Diego Fernández. En un litigio contra el Estado mexicano, el entonces legislador logró que Hacienda le pagara mil 800 millones de pesos a la empresa Jugos del Valle, por concepto de devolución de IVA.



Han sido numerosas las grandes empresas que han litigado en contra de las disposiciones fiscales o que se han beneficiado de perdones de la Secretaría de Hacienda. Entre ellas, Televisión Azteca, de Ricardo Salinas, ahora uno de los aliados del presidente.



López Obrador cambió de humor en unos cuantos días o decidió explotar el tema. La semana pasada, cuando dio a conocer que su gobierno había intervenido en la Corte para que se cambiara el proyecto de resolución que proponía devolver los impuestos por la venta de acciones del Grupo Modelo, dijo que hubo ministros que votaron en contra, pero que los respetaba porque “tienen derecho a hacerlo… son libres y cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que le da a las leyes”.



Fue una victoria ante lo que definió como “huachicoleo de cuello blanco”. Pero en momentos en que el Senado está por decidir quién será la nueva ministra de la Suprema Corte a partir del 19 de febrero, en sustitución de la ministra Margarita Luna Ramos, López Obrador se fue en contra del Poder Judicial y advirtió que no se quedará callado y por lo menos denunciará a “cualquier juez, magistrado (o) ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco (y) solape actos de corrupción”.


 


RETAZOS




GREGORIO Guerrero Pozas renunció a la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) para asumir una nueva responsabilidad en la Secretaría de Gobernación. En un oficio dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, Guerrero Pozas notificó su separación del cargo que ocupaba desde 2008. “Al haber sido invitado para colaborar en la administración que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador para incursionar en un nuevo reto en donde aplicaré toda mi experiencia profesional obtenida a lo largo de 43 años en el servicio público, es que me veo precisado a someter a su consideración mi renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, con efectos al 31 de enero de 2019”, informó… LOS despidos en el gobierno federal no terminan, y numerosos empleados aguardan hacia finales de este mes la definición de su suerte laboral. En todas las secretarías hay oficinas donde incluso no se ha realizado el obligado proceso de entrega-recepción de la administración pasada y en otras, por la incertidumbre sobre la permanencia de algunos programas, hay servidores públicos sin materia de trabajo. Por ejemplo, los 500 trabajadores de Prospera en Veracruz no laboran desde hace dos meses. Su universo de acción son las 600 mil familias beneficiarias del programa en esa entidad –la mayor en cobertura junto con Chiapas– desplegado por la Secretaría de Desarrollo Social, hoy del Bienestar. Sus salarios son de alrededor de 8 mil pesos mensuales, más viáticos… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO