Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Lunes, 11 de Febrero 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     33    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Boquete financiero



VALLS




La gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa que discute la Cámara de Diputados, implicaría un boquete financiero de 13 mil millones de pesos al año para las instituciones públicas.



Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alertó que, de eliminarse las cuotas estudiantiles, sin compensación en el presupuesto, se afectarían servicios y apoyos a alumnos.



Al participar en la tercera audiencia pública en materia educativa, en San Lázaro, sostuvo que también se agravaría la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, que ya de por sí están en una situación severa.



Ante esto, pidió a los legisladores precisar el alcance de la gratuidad, ya que la iniciativa no especifica si se refiere sólo a la exención de las cuotas o incluye otros servicios escolares y administrativos, como pago de cursos de idiomas, exámenes extraordinarios o profesionales y trámites de titulación, entre otros.



En medio de la crisis económica con la que cerraron el año al menos 10 universidades públicas estatales, la gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, agudizaría la problemática con un impacto financiero severo.



Al participar en las audiencias públicas para analizar la reforma educativa organizadas por la Cámara de Diputados, el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello, llamó a los diputados federales a analizar el impacto de la gratuidad y universalidad para la educación superior en la reforma, ya que actualmente las universidades privadas ahorran al gobierno 145 mil millones de pesos anuales, educando a 1 millón 600 mil estudiantes, lo que representa el 35 por ciento de toda la matrícula universitaria.



¿Estaríamos hablando de un acceso universal sin ningún requisito o requerimiento académico para ingreso y permanencia, si se garantizará el acceso al a educación superior solo a jóvenes entre 18 y 29 años de edad -de los cuales hoy en día tenemos 8 millones que no asisten a la universidad-, o podría cualquier mexicano solicitar su ingreso a la educación universitaria pública, independientemente de su edad y escolaridad previa?", cuestionó Guerra.



Al respecto el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, puntualizó que será en las leyes secundarias donde se determinará la gradualidad sobre la gratuidad y obligatoriedad.



Y la gratuidad y la obligatoriedad yo les diría que sí tenemos pensando lo que esto significa, por supuesto es una limitante, pero es un compromiso en el transitorio 8 se habla de gradualidad, pero precisamente porque en términos responsables lo que nos proponemos es cumplir este aspecto e irlo construyendo, pero representa efectivamente una política que no puede ser de gobierno, sino que tiene que ser una política de Estado", expuso Concheiro.



Sobre la autonomía universitaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado garantizó que fue eliminada en la iniciativa por un "error desafortunado”, pero se respetará absolutamente.


 


LEALTAD




El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió a la conmemoración del CVI aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento que representa el compromiso y entrega de los mexicanos por esta tierra.



En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno afirmó que en estos tiempos en que se demanda confianza en las instituciones, este gobierno refrenda su lealtad para con el progreso y el bienestar del pueblo chiapaneco y de México.



"Las y los chiapanecos no esperan menos de su gobierno y estamos trabajando fuertemente porque sabemos bien que la lealtad es un precepto que hoy prevalece marcando la ruta por la que habremos de caminar juntos hacia un mejor Chiapas".



Ante autoridades militares, diputados, funcionarios y sociedad civil, Ismael Brito hizo un reconocimiento público a la Secretaría de la Defensa Nacional por su responsabilidad y entrega, para hacer de esta institución, el ejemplo claro que el honor sigue firme y ofrecido para cada uno de los mexicanos.



Agregó que son tiempos de definiciones para alcanzar la paz y para lograrlo hay que seguir inspirados en la democracia, en el respeto a las instituciones y a las leyes que de ellas emanan.



Estuvieron presentes en esta ceremonia, el comandante de la VII Región Militar, General de División Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, entre otros.


 


RETAZOS




AL inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente. Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales. “Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se están divirtiendo, pero también están aprendiendo para que de manera inmediata todos tengamos conciencia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida”, manifestó… EL director General del Infonavit, Carlos Martínez explicó como lograron estructurar el Programa Responsabilidad Compartida con el que inicialmente 194 mil personas podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos: “Lo que hicimos fue focalizar el apoyo que estamos dando. Vamos por los trabajadores que menos ganan, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. Ese es el universo que estamos atendiendo en esta primera etapa”, señaló… COMO parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de ese municipio. Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza. Escandón Cadenas expresó que en su administración se privilegia el diálogo y el trabajo en unidad para resolver los problemas, por ello se comprometió también a coadyuvar el Congreso del Estado para tomar las medidas que más convengan al pueblo de Amatán… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO