Tu estás en: Inicio  »  Política Al Margen

Política Al Margen

Miercoles, 13 de Febrero 2019 | 22:27     ¡Calificanos!     416    0

Política Al Margen

Política Al Margen



 


Por Jaime Arizmendi

 

*Exfuncionarios de Cuello Blanco en Temas de Energía

*Enredos de Morena en Puebla

*Apoyos a Estudiantes en Plaza de las Tres Culturas


 

Argonmexico / ¿Desenmascara a enmascarados?… Manuel Bartlett Díaz dio a conocer nombres y apellidos de exfuncionarios del gobierno federal, quienes luego prestaron “servicios profesionales” a empresas privadas del sector energético. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que nueve exfuncionarios se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales de esa área.

Sostuvo que se trata de “una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país, en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía…”

El titular de la CFE presentó una lista de exfuncionarios que –acusa--, permitieron que la producción de esa Comisión disminuyera. Mencionó a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Georgina Kessel Martínez, Jordy Herrera Flores, Alejandro Fleming Kauffman, entre otros.

Incluso enlistó a las empresas nacionales o transnacionales en las cuales fueron contratados, una vez que dejaron su respectivo encargo en el Gobierno de la República, de forma extrañamente coincidente, con la privatización energética, mismas que se relacionan con tales compañías privadas en el proceso que desencadenó la caída de la producción de la CFE.

Durante la rueda de prensa matutina del lunes último, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Bartlett Díaz repuso que, como funcionarios públicos, formaron parte del gabinete presidencial durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Lo que se creó, fue una combinación entre privados y estas antiguas autoridades que ha generado lo que se ha descrito que en unos cuantos años la CFE, esta empresa histórica, se haya reducido a una empresa que genere sólo el 50 por ciento de energía”.

También señaló que en la lista aparece Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE, quien es vinculado a empresas extranjeras; el expresidente Felipe Calderón, ligado a una empresa extranjera; Georgina Kessel, exsecretaria de Energía, quien ahora es consejera y directora de una firma privada relacionada al sector energético; Jordy Herrera, consultor de energía; y Alfredo Fleming Kauffman, exsecretario y quien forma parte de consejos de una compañía privada.

Durante la rueda de prensa López Obrador anunció que se tomarán acciones para mejorar la situación en la que se encuentra la CFE. En tanto, algunos personajes mencionados pidieron “pruebas” de lo señalado en la rueda de prensa matutina lopezobradorista. Cuando el río suena, es porque tienen pruebas…

 

Se les hace engrudo el camote… Rumbo a la elección extraordinaria en Puebla, Morena enfrenta conflictos internos por la nominación de su candidato. El destape de Alejandro Armenta Mier para participar en el proceso de selección, pone piedras a la designación del “aspirante natural” a la gubernatura, Miguel Barbosa. A esa pugna se suman los rumores sobre el estado de salud del excandidato, y lo idónea que podría ser su postulación.

Aunque Gabriel Bistro, coordinador de los diputados locales morenistas, dijo que Barbosa Huerta tiene la capacidad para enfrentar una nueva campaña, lo cierto es que al interior de Morena comienza la pugna interna para definir al candidato que pueda enfrentar al PAN, partido que ganó la pasada elección de la mano de Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre.

Vale anotar que el autodestape del senador Alejandro Armenta para participar en el proceso interno de Morena dio un giro a la situación en Puebla. Y es que cuando Miguel Barbosa, quien aparecía como el más sólido postulante a los comicios extraordinarios, para morenistas, la situación es que el legislador podría ser la opción al “desgaste” político de su partido tras el accidente aéreo donde falleció la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle.

A través de su cuenta de Twitter, Armenta Mier subió un video para anunciar su decisión de participar en el proceso interno, “para generar una alternativa más en Morena” y, aunque previno respetar a Miguel Barbosa y a Nancy de la Sierra, quien también alzó la mano para la contienda preelectoral poblana, al senador se le veía alegre de estar en la lucha por la postulación de su partido.

Entrevistado en el Senado por éste reportero (video que se puede observar en el Facebook del autor de esta columna), Alejandro Armenta aparece complacido con la posibilidad de ser ungido candidato de Morena a la gubernatura.

No obstante, tras el incidente aéreo en Puebla, los rumores sobre una posible nueva candidatura de Miguel Barbosa no se hicieron esperar. Fue la propia Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, quien anticipó sin ambages que el exsenador sería de nueva cuenta el candidato al gobierno de Puebla.

Pero esta situación no fue “bien vista” por algunos morenistas al interior de su partido, por los partidos de oposición y por la opinión pública poblana, sobre todo por las diferencias en el pasado proceso electoral con Martha Erika Alonso; así como por ciertas especulaciones en torno al accidente donde murió la panista.

Luego del destape de Armenta Mier y los rumores sobre el presunto estado de salud de Miguel Barbosa Huerta, el apoyo hacia éste último no se hizo esperar. Por una parte, se tiene al dirigente de los diputados locales guindas, quien afirma que el exsenador está en óptimas condiciones para participar en un nuevo proceso electoral. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…

 

2 de octubre no se olvida… En el mismo Tlatelolco, López Obrador presentó este martes el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, para beneficiar a millones de estudiantes de todos los niveles escolares del país. Lo presentó en la Plaza de las Tres Culturas el Presidente de la República, quien se hizo acompañar del titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

De acuerdo con lo previsto por parte de la Secretaría del Bienestar y la de Educación Pública, a los estudiantes de escasos recursos de nivel superior de México, se les entregará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Ni más, ni menos. Se trata de cerrarle el paso a quienes se aprovechan del desempleo y ocio de los ninis…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

 

Erisel
Categoria(s): Columnas , Política Al Margen

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO