Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 18 de Febrero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     51    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



La  Secretaría de Educación de Chiapas  ratifica  compromiso por una educación de calidad,  y fuera   esquemas de corrupción y conflictos.



Sin  más no se recuerda, el pasado 25 de enero, hubo reunión de trabajo  de alto nivel, entre la  secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, con el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con el representante del CEN del SNTE en la Sección 7, los profesores Ángel Paulino Canul Pacab y Antonio Osorio González, respectivamente, quienes manifestaron su respaldo y disposición para trabajar de la mano con la dependencia estatal en beneficio de la educación de los chiapanecos.



Fue una reunión donde se formalizó compromisos entre representantes  nacionales de maestros,  y funcionarios estatales para darle un valor agregado de una vez por todas,  a ese ansiado despertar en materia de educación del pueblo Chiapaneco. Gobiernos van y vienen,  y todo queda otra vez como esta, y aún peor, donde ahora la educación en la entidad, ha llegado a su máximo  clímax de putrefacción, y es ahora donde se pueden desterrar  bosquejos y esquemas con sobrados ingredientes de corrupción. Se puede decir que la educación en Chiapas, la ha asesinado la corrupción. Esta inmolada.



Todo viene a colación porque la Secretaria de Educación de Chiapas, que encabeza  atinadamente  Rosa Aidé Domínguez Ochoa, ha dicho una vez y muchas veces, que la  Secretaría de Educación reafirma su siempre compromiso de velar por una educación de calidad con equidad, pertinencia y relevancia social,  y que por ello  jamás se pueden  compartir  los esquemas de corrupción y conflictos de interés que fueron heredados de pasadas administraciones,  mismos curiosamente  que hoy, intentan condicionar  muchos  maestros inactivos –que viven del poder sindical-   o los controvertidos normalistas el desempeño de esta dependencia, específicamente en los siguientes temas:



Uno:   Quedó proscrito  y para siempre, porque así lo señalan los cánones de educación a nivel federal, la asignación directa de plazas para normalistas y muy especial el juego sucio de los líderes de la CNTE. Todo lo contrario la secretaria de Educación viene investigando  la forma y los criterios por los cuales, un círculo de individuos fue beneficiado con plazas del magisterio, por encima de los procesos reglamentarios. Una violación a la ley del tamaño del Cañón del Sumidero. Para actuar hay que saber de qué tamaño es el cáncer.



Dos:  Otro rubro contaminado y que exhibe la corrupción de administraciones sexenales pasadas en materia de educación, es la expedición de asignaciones temporales (comisionados) hasta ahora de  más de 2000 profesores de los dos subsistemas educativos, mismos que  vienen realizando tareas ajenas a la labor docente, generando duplicidad de gastos a la administración estatal por concepto de pago de interinos. Aparte de que cobran doble, originan un tercer gasto que es la de la comisión temporal que no existe. Son figuras en materia de educación única y exclusivamente para la corrupción educativa en Chiapas. Un valor a la corrupción y a la haraganería de algunos maestros. No todos.



Hasta ahora se sabe que la dependencia estatal de educación de Chiapas, ha ordenado la reincorporación inmediata de estos profesores a sus centros de trabajo, para que desquiten su sueldo, sino se les rescindirá su contrato por violaciones gravadas en la ley de educación. Esta clase de maestros “Huevones” ni en su casa los quieren ver.



Tres:- Se quita esa fuerza malévola de corrupción donde muchos dirigentes sindicales hacían su estrategia con los supuestos   criterios sindicales, para imponer en los procesos de ascenso y mejoramiento del personal docente, cadenas de cambio y concursos para ocupar cargos directivos y de supervisión. Todo eso se erradica para darle mayor transparencia a la educación en la entidad. ¡Basta ya de manipulación  y maniobras de seudodirigentes que los hay muchos con venia, de los que se dicen son los grandes liderazgos sociales en Chiapas. Otro fantasma grave de putrefacción y hedor del tráfico de influencias en el magisterio de la aldea.



Cuatro: - Este caso también llama mucho la atención. Se pondrá una Vigilancia especial para evitar la malversación de recursos provenientes de la Federación destinados a programas especiales y compensatorios, mismos que han sido observados por la Auditoria Superior de la Federación y por lo cual, deberán aplicarse las medidas administrativas necesarias. También se ha echado andar un mecanismo para evitar el secuestro de coordinaciones, direcciones y jefaturas, desde las cuales se operó durante años este esquema de corrupción, ante lo cual, esta nueva Secretaria de Educación ha  expresado  su rechazo, por lo que se aplica un proceso de minuciosa revisión, en el marco de la normatividad institucional.



Si se logra erradicar este tipo de vicios e inmoralidades, Chiapas resurgirá de la ceniza, en materia de educación, y aunque muchos no sepan, se ha avanzado mucho para lograr auténticamente un prototipo y molde para darle un cambio a estos buenos propósitos y proyectos avalados por el gobierno federal,  dentro de su nuevo esquema denominado la Cuarta trasformación. Ojala.  Dixe.



 SSyPC y Asociación Estatal de Padres,  por la  prevención del suicidio.-  La buena noticia es que la  secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, acompañada por la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elena Brindis Rodríguez, inauguró este fin de semana  la conferencia denominada “Mírame, acércate… no me sueltes”, que busca sensibilizar en la prevención del suicidio. Zepeda Soto celebró la realización de este tipo de eventos en los que se resaltan aspectos relevantes y alternativas que favorecen la autoestima y la prevención de riesgo de conductas suicidas en los jóvenes.



 En ese marco, la dirigente de Padres de Familia reconoció la iniciativa de la SSyPC que realiza este tipo de jornadas en las que se fortalece el aprendizaje sobre acciones preventivas ante una situación emocional que puede afectar a la juventud. Por ultimo  Zepeda Soto señaló que, como parte de su compromiso con la sociedad, esta dependencia no sólo se suma a este importante esquema de apoyo a jóvenes, sino que “lo hacemos propio y en beneficio del servicio colectivo.  Así las cosas.



Rompe records de audiencia la Feria de Huixtla.- La Feria de Huixtla 2019, rompió records de audiencia de hasta 20 mil personas por día, lo que le dio un valor agregado, superando expectativas, gracias a la logística y labor del gobierno de Huixtla que encabeza el alcalde José Luis Laparra Calderón, pese a que hubo gente que buscó por todos lados  darle “matarile” a la Feria de Huixtla, que hoy renace en otros territorios locales con mayor ímpetu e impulso. Una Feria de Huixtla, que mostró alrededor de la gente que su Feria, llegó para quedarse pues la tradición ha trascendido a otros contornos estatales y nacionales. Fueron noches inolvidables de fiesta como la del “Día del Amor y la Amistad” que los Huixtlecos cantaron con  más de 20 mil gargantas al unísono cuando se presentó el grupo musical “Los Ángeles Azules”.  “Como no te voy a Olvidar”, y “Esto si es cumbia”, se escuchó hasta la venerable   Piedra de Huixtla, que en cientos de años, le ganó la alegría, el regocijo,  y la satisfacción. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO