Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 19 de Febrero 2019 | 06:00     ¡Calificanos!     36    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Pillerías en Salud



RUTILIO




El gobernador Rutilio Escandón, ya descubrió actos de corrupción del pasado, por lo pronto, confirmó que existen graves anomalías en el Sector Salud del Estado de Chiapas, según se publica en Reforma, en la edición de este 18 del mes en curso.



            El mandatario chiapaneco, afirmó que la anterior administración gubernamental se enriqueció con la compra-venta de medicinas a través de empresas fantasmas.



            Es por supuesto una confirmación de la histórica deuda que se ha venido dando en esa dependencia, desde tiempos remotos, sólo que los exgobernadores no permitieron o no quisieron actuar conforme a la ley para sancionar a los pillos que saquearon los recursos públicos, por el contrario, se volvieron cómplices y también se involucraron en el inmisericorde robo.



El diario nacional, apunta: Sin mencionar a su antecesor Manuel Velasco, el mandatario morenista tachó de ‘asaltantes de instituciones’ a todos los que dejaron sin fármacos a la población vulnerable.



“Lo que más duele es que hasta las medicinas se robaban, hasta el dinero de las medicinas, y, como dice el Presidente, eso no es solamente injusticia, es un pecado social”, dijo al encabezar el inicio de la colecta ‘Chiapas de corazón en la lucha contra el cáncer’.



Agrega Reforma que, de acuerdo con líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dentro de cuatro bodegas se hallaron medicinas y material de curación, comprados desde 2016, que no se distribuyeron a hospitales pese a que eran requerido por los enfermos de la crisis de dengue en 2018.



El mandatario confirmó anteayer que se detectaron medicamentos dentro de bodegas y que presuntamente fueron escondidos a fin de revenderse en otro momento.



“Nos encontramos con medicamentos escondidos para volverlos a vender y mientras la gente estuvo sufriendo porque no había medicamentos, eso de verdad que duele”, aseveró.



Sin embargo, al igual que lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que iniciar una lucha legal contra los acusados implicaría un desgaste de su Gobierno y dejó entrever que no se perseguirá a los culpables de lo ocurrido.



“Yo ya los tendría en la cárcel a todos, pero, ¿saben qué?, no van a alcanzar. Tendríamos que construir nuevas cárceles porque no van alcanzar. Aparte, nos pasaríamos todo el sexenio peleando, gastando más los recursos humanos, económicos”, reprochó.


 


 


DISPOSICIÓN




El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una circular a su gabinete legal y ampliado, con fecha del 14 de febrero, para que no transfieran recursos del presupuesto a ninguna organización social o sindical.



Según el comunicado titulado “Circular uno”, del que Proceso tiene copia, el propósito es “terminar con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.



“Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios”, añade la circular firmada por el presidente.



Este lunes, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador reveló que envió la circular a las dependencias del gobierno federal para formalizar la cancelación de programas en los que fungían como intermediarias organizaciones sociales, campesinas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.



“Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular para que no se transfieran recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, ya nada de eso se va a permitir. El apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios”, dijo López Obrador.


 


 


BIENVENIDA




Luego que la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobara el nombramiento de Susana Sarmiento López, María Elena Faviel Barrios y Guillermo Ramos Pérez, como magistradas y magistrado de la Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios encabezó el acto protocolario de integración en un marco de respeto y autonomía.



Junto al magistrado presidente, las y los consejeros Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y Ramón Salvatore Costanzo Ceballos dieron la bienvenida a las magistradas y magistrado que, con su ejercicio, robustecen la igualdad de género en los órdenes de impartición de justicia.



En este marco, Trinidad Palacios dijo que, en respetuosa colaboración de Poderes, el señor gobernador ha tenido a bien resaltar y fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos, pues de acuerdo a la Ley, el jefe del Ejecutivo propone a las y los magistrados, el Legislativo aprueba y el tribunal del Poder Judicial les integra.



Con base a esta lógica, Juan Óscar Trinidad Palacios celebró que dos mujeres más se integren a la vida jurídica del Poder Judicial destacando que en las direcciones, consejerías y magistraturas, se cuenta con la mayor participación de mujeres en la historia de Chiapas.



Esto refleja el compromiso del Poder Judicial en el ejercicio de la igualdad de género, dando participación a mujeres destacadas con amplia trayectoria y carrera judicial a la vida jurídica relevante de las y los chiapanecos.



Asimismo, reconoció la respetuosa relación de los tres poderes de Gobierno en Chiapas que mediante una lógica de transparencia, formación y perspectiva de género alimentan a las instituciones.


 


RETAZOS




ANOCHE circuló una propuesta de dictamen de la creación de la Guardia Nacional, en el Senado, que ratifica las modificaciones que Morena hizo publicas el pasado 7 de febrero, pero no toma en cuenta las propuestas que se presentaron en el parlamento abierto, realizado la semana pasada, y tampoco hace referencia a los cambios que los coordinadores de los grupos parlamentarios, PAN, PRD, MC y PRI conversaron ayer por la mañana con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. En cambio, la propuesta de dictamen incluye las relatorías de los foros en el Parlamento Abierto. Se trata de un documento de 250 páginas, que da cuenta de las ponencias que se presentaron en los foros sobre la creación de la Guardia Nacional, pero sólo incluye la modificación que la bancada de Morena ya había hecho pública el pasado 7 de este mes… TRAS ser ratificado como vicepresidente de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (Oniess), el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez, sostuvo una reunión con el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, donde acordaron trabajar en favor de las y los derechohabientes. Cundapí Núñez, encargado de Seguros, Prestaciones y Servicios de la Oniess, enfatizó la importancia de esta reunión, la cual busca estrechar lazos entre la Federación y los Institutos de Seguridad Social de todo el país… LA Junta de Coordinación Política del Senado entró ya a revisión artículo por artículo de las propuestas que hizo la oposición para modificar la minuta de Guardia Nacional, anunció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que están dispuestos a cambiar los puntos medulares de la discusión, como es un mando civil y fijar un plazo de 4 a 5 años para conformar ese cuerpo de seguridad y que el Ejército regrese a sus cuarteles. En conferencia, Monreal Ávila aseguró que el dictamen circulado ayer no es definitivo y fue un requisito para citar a comisiones, pero a partir de hoy será modificada seria y radicalmente la minuta de los diputados, porque Morena está actuando de buena fe y con apertura, aunque “no se les puede dar todo”… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO