Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 19 de Febrero 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     37    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



Transportistas prometen a  contribuir   aun un nuevo orden de gobierno en Chiapas.



En un ambiente de camaradería y confianza   el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas. Encabezados por su presidente, Mario Bustamante Grajales, los transportistas manifestaron su respaldo a las acciones que realiza la Fiscalía para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco. El fiscal del Estado atendió de manera directa a los miembros de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas y dio respuesta a cada una de sus inquietudes expresadas. Se congratuló también el Fiscal de Chiapas, por la muestra de voluntad de los transportistas para sumar esfuerzos para que a Chiapas le vaya mejor y subrayó que, desde el principio de esta nueva administración, las y los chiapanecos tienen una Fiscalía de puertas abiertas, cercana a la gente, seria, eficiente, organizada, transparente y siempre del lado de las víctimas.



El Presidente de los transportistas de Chiapas,  Mario Bustamante  fue claro y preciso: “Hoy no venimos a pedir, hoy venimos a mostrar nuestro apoyo y compromiso, a aliarnos con la autoridad para contribuir al nuevo orden en Chiapas. Vemos que tenemos un gobernador y un fiscal que escuchan a la sociedad y que procuran garantizar el Estado de derecho, la justicia y la seguridad, para que a Chiapas le vaya muy bien”, señaló Bustamante Grajales.



Al final el Fiscal General  refrendó su disposición de mantener la coordinación y sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad, garantizar la justicia y promover la prevención del delito, para lo cual Chiapas cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes han sido, son y serán grandes aliados de las y los chiapanecos. Así las cosas.



Se instala Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico.- Este fin de semana como parte de la instalación de los Subcomités Sectoriales del Comité de Planeación para el Desarrollo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, encabezó la Sesión de Instalación del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico.



Este Subcomité tiene como propósito facilitar el proceso de planeación de las acciones que se identifiquen como prioritarias para favorecer el adecuado desarrollo sustentable, solidario y socioeconómico de la entidad chiapaneca. En su calidad de Coordinador Sectorial de Desarrollo Económico, Melgar Bravo explicó que la instrumentación de las tareas a realizar permitirá dar seguimiento puntual a las políticas públicas instruidas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que cuenta con el respaldo de las universidades públicas y privadas.



El Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico es un órgano ejecutivo y auxiliar del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), el cual fue instalado el pasado 31 de enero por el mandatario chiapaneco ante la presencia de representantes de los sectores público, social y privado. En fin…



Se cumple con demanda añeja en Tapachula.- A unos días de iniciado el Gobierno Municipal atendió una demanda que por trienios había sido ignorada, como era la rehabilitación del sistema de drenaje y alcantarillado del Infonavit Xochimilco, que permanecía colapsado desde el 2005 cuando esa zona fue severamente afectada por el huracán “Stan”. Los colonos del Infonavit Xochimilco en voz del profesor Teófilo Jiménez Vidal expresaron el agradecimiento al Presidente Óscar Gurría Penagos por su sensibilidad, decisión y compromiso. “Fueron muchos años de tocar puertas, hasta que logramos resolver un problema que afectaba la salud de nuestras familias y nuestra vida cotidiana”, agregó. El Presidente Óscar Gurría Penagos dijo que su Gobierno seguirá trabajando de la mano con las colonias, por lo que informó que en breve se entregará la rehabilitación de la caseta de vigilancia donde habrá un Policía permanente, además de varias acciones de mejoramiento urbano, dotación de servicios y rehabilitación de espacios públicos. Las familias del Infonavit Xochimilco convivieron con el Presidente Gurría en donde dialogaron sobre acciones conjuntas que se implementarán para resolver problemas como el de la seguridad.



Ratifican en la capital del país, al delegado del IMSS:_ Este fin de semana por designación del  Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el Director General Germán Martínez Cázares, este primero de febrero de 2019 ratificó como delegado del Instituto en el estado de Chiapas a Arturo Miguel Pacheco Meza. Pacheco Meza tiene la instrucción de la Dirección General de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar la estrategia “IMSS: Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto. El delegado del Seguro Social en Chiapas, se desempeñó anteriormente como Director de Planeación Estratégica y como Director de Desarrollo Administrativo en diferentes entidades gubernamentales.



Esta semana se podría definir  lo de la Guardia nacional.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, busca los consensos con la oposición necesarios para sacar adjunto el proyecto de Guardia Nacional que requiere el presidente de la República.  Ricardo Monreal informó que se reunió este domingo con los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PAN para abordar la reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional. "Se requieren acuerdos fundamentales para pacificar al país", comentó el presidente de la Jucopo al anunciar que desde ayer lunes y en toda la semana  hará lo propio con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PT, PES y PVEM. Va porque va.



Descanse en paz,  “El Pelón” Zúñiga.- Causó  conmoción tristeza social el fallecimiento del recordado Arquitecto Rafael Zúñiga Díaz, uno de los personajes iconos en Tapachula, que dejaron una profunda huella dentro de la propia sociedad Tapachulteca y en el quehacer político. Un personaje que supo hacer amigos, que trascendió con su manera de ser, y que su plática siempre giraba alrededor de la alegría y el agrado. Fueron miles de anécdotas que giraron alrededor de la leyenda del llamado “El Pelón” Zúñiga, anécdotas que se platican, que se comentan, que aún se escuchan. Descanse en paz, uno de los ciudadanos que nació para ser amigos,  para ser historia, para ser hombre leyenda. Dios siempre con él.  



Chiapas, mejor evaluado.- En los dos primeros meses a nivel nacional, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, fue uno de los mejores evaluados,  entre los cinco mejores mandatarios estatales que mayor reconocimiento que tuvieron en todo el país. Esto habla del gran  arranque que giro alrededor  de esta administración sexenal.  A través de los canales de televisión nacionales y diarios importantes en el país, dieron a conocer esta noticia, que no deja de ser halagadora con un reconocimiento nacional,  en estos primeros meses  como gobierno en Chiapas. Bien.  

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO